Home » Noticias / Novedades, Reportajes, Reseñas discográficas

Clásicos del reggae: Big Youth – Isaiah First Prophet

Enviado por el 8 febrero, 2013 – 16:00No Comment

big_youth_isaiahPara 1978 Bigh Youth era ya una superestrella cuya fama había sobrepasado las fronteras jamaicanas: este disco del que nos ocupamos, « First Prophet of Old», de 1978, es su único disco publicado en el sello Virgin Frontline (en Jamaica fue publicado en el sello Nichola Delita).

Su decisión de ampliar su repertorio estilístico, con la intención de convertirse en un auténtico cantante, haciendo incursiones en el soul fue muy discutida por la crítica de la época: en efecto, también aquí en muchos momentos el vozarrón de Jah Youth se lanza, según nuestro gusto con buen resultado, a alternar el estilo ‘deejay’ más puro con otras partes cantadas, dando forma a lo que acabaría por convertirse en el conocido ‘estilo deejay’; es decir, un híbrido entre canción y estilo deejay.

Extrañamente el productor de este set fue el cantante Devon Russell, se trata de una colección muy cercana al sonido rural de discos contemporáneos, por ejemplo los de Culture, de ritmos lentos y sinuosos con batería entremezclada con abundantes percusiones, un gran trabajo de vientos y teclados que se enredan en florituras. Acompañando al deejay en este disco encontramos al núcleo de la banda Soul Syndicate con Chinna Smith en la guitarra solista, Keith Sterling en los teclados y la misma sección de vientos que aparece en los discos de Burning Spear de la época: Vin Gordon, Herman Marquis y Bobby Ellis.

En las ocho canciones que contiene «Isiah», Big Youth da rienda suelta a muchas referencias bíblicas adaptadas a la fuerza espiritual de Rastafari, rimas y trucos de estilo deejay de aquellos tiempos: su voz es cálida y pastosa y muestra una gran riqueza de tonos sin bajadas de intensidad emotiva. Las mejores pistas son sin duda la que da nombre al disco, ‘Love We a Deal With‘, que utiliza una versión ultra roots del ritmo ‘Stop that Train‘ y ‘Upful One‘, en una revisión del ritmo de ‘I Was Born to Be Loved‘ de Winston Jarrett & The de Studio One. Esta es la única pista que se publicó en Jamaica en formato sencillo, sin gran éxito de ventas, en el sello Tanash, una pequeña etiqueta utilizada por Devon Russell para un buen número de canciones de Big Youth producidas por él y que resultaron ser sus únicas producciones.

El disco es muy disfrutable y la falta de éxitos jamaicanos hace sugerir que se tratase de un proyecto homogéneo de un álbum encargado previamente por Virgin. La gran compenetración de los músicos en ciertos pasajes y, sobre todo, la extraordinaria adhesión del deejay a los ritmos da la impresión de que las canciones se han registrado con la parte vocal hecha contemporaneamente a las bases, en una especie de concierto grabado al vuelo en el estudio.

Pier Tosi | www.piertosi.com

via: http://sunnyvibes.rototom.com

Tags: , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.