Home » Noticias / Novedades, Reportajes, Reseñas discográficas

Reseña: Reggae Golden Jubilee: 50 aniversario de la música jamaicana

Enviado por el 21 febrero, 2013 – 9:00No Comment

reggae_golden_jubilee_50_anniversaryUna colección que gustará a expertos y de la que también podrán disfrutar los principiantes.

Se hecho muchos discos para celebrar el 50 aniversario de la independencia de Jamaica, pero solamente éste ha sido recopilado por un ex-primer ministro: el hombre que abrió uno de los primeros estudios de grabación y sellos discográficos de para producir música folk y R&B jamaicano.

Edward Seaga ha sido un ferviente promotor y defensor de la cultura jamaicana toda la vida. Ahora, jubilado, ha seleccionado los temas que componen este álbum de 4 CDs, relatando la historia de la música desde «Manny Oh» hasta Mavado, desde los inicios del ska («Easy Snappin«) hasta el nuevo roots post-dancehall de Queen IfricaEtana.

Relatar la historia de la música jamaicana sin inclinarse por ningún aspecto en particular ha sido una elección inteligente; sin limitarse a un sello en exclusiva, Seaga ha podido tocar todos los palos. Este álbum es una combinación de canciones que se escuchado tanto que son casi clichés –»Oh Carolina«, «Police and Thieves«, «Sleng Teng» o «Welcome to Jamrock«– junto a otras relativamente desconocidas: como «Occupation«, «We de People«, «Push Come to Shove» o «Untold Stories«.

También hay alguna que otra selección de estilo “¡guau, hace años que no la escucho!” –»Take It Easy«, «Fade Away«, «Electric Boogie«, «Sycamore Tree» – música que documenta temas puramente relevantes del momento. 
Por supuesto, Bob Marley está presente («Trench Town Rock«, «Kaya» e «It’s Alright«), aunque es significativo que lo esté como parte de The Wailers en una producción de Lee Perry, durante un período que muchos consideran el mejor del grupo.

Hay baladas rocksteady como «The Tide Is High» y «No More Heartaches«, temas de roots moral como «Them a Fe Get a Beatin» y «Marcus Garvey» y bromas de tinte dancehall – «I’m Getting Married» y «Arleen«. Incluso viaja hasta el Reino Unido con «Silly Games» y «Wild World» de .

Es una colección para disfrutar sin complicaciones, completada con las anotaciones de Seaga, que  en la introducción explica no solo el qué y quién de cada tema, sino también incorpora contexto para ilustrar por qué determinadas cosas ocurrieron cuando lo hicieron. Es como si la lista de reproducción se hubiera seleccionado para acompañar al texto y no a la inversa, como suele ocurrir.

Cuando se suman la riqueza de conocimientos del escritor, anécdotas locales y fotografías poco conocidas, «Golden Jubilee» se convierte en una historia detallada y de gran dedicación. Su nivel de elaboración le posiciona como el único álbum del 50 aniversario preparado para satisfacer a coleccionistas y expertos, siendo a la vez alcanzable y familiar para el principiante.

Lloyd Bradley | Traducción: 4theVibe

via: www.bbc.co.uk/music/reviews/w9j9

Tags: , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.