Home » Noticias / Novedades

Groundation, U Roy, Luciano y Protoje son los cuatro primeros artistas confirmados para el Rototom Sunsplash 2013

Enviado por el 1 marzo, 2013 – 13:07No Comment

Rototom2El Rototom Sunsplash anuncia los primeros nombres del cartel de su vigésima edición y no podía hacerlo de otra forma que con tres grandes músicos jamaicanos que representarán la historia, el presente y el futuro del reggae en el Main Stage: U Roy, Luciano y Protoje, a los que se unen también los estadounidenses Groundation, representando la imparamble mundialización del reggae en la actualidad.

El festival de música reggae más importante de Europa, y uno de los más prestigiosos a nivel mundial, empieza a encarar así una edición tremendamente especial, la de su 20 aniversario, para ofrecer al público una experiencia inolvidable del 17 al 24 de agosto en Benicàssim, con un día más de programación que en 2012.

Los abonos para el Rototom 2013 todavía estarán al precio rebajado de 140 euros (180 € con zona de acampada) hasta el próximo domingo 10 de marzo. A partir del lunes 11 los abonos de 8 días para el festival pasarán a costar 160 euros, que serán 200 € con zona de acampada incluida. Más info: www.rototomsunsplash.com

Groundation2Desde su formación en 1998, los californianos Groundation obtenido un amplio seguimiento a nivel mundial gracias a una particularísima mezcla musical, basada en el gran respeto por los clásicos del reggae y una aproximación casi jazzística manifestada en la interpretación de los músicos en un forma musical muy libre y en los largos paréntesis improvisativos, sobre todo durante sus magníficos conciertos.

Esta lectura del reggae en clave de jazz se vale también de sugerencias dub como importante influencia. En su discografía, a la que ya llegado nuevos trabajos, no faltan colaboraciones con personajes cruciales de la historia del reggae, como por ejemplo Don Carlos o miembros de Israel Vibration y Abyssinians.

Todas las características de su música, unidas a una creciente mdurez compositiva, se manifiestan en su último CD de 2012 «Building an Ark», definido por los líderes del grupo Harrison Stafford y Urani a su salida como su mejor y más importante disco. Seguramente los temas de ‘Building an Ark’ formarán el esqueleto de su esperado concierto en el Sunsplash 2013.

uroySin la aportación de U Roy como padre del ‘deejay style’, el estilo jamaicano que precedió e influenció el rap estadounidense, la música reggae hubiera sido muy diferente. Su nombre de pila es Ewart Berckfort y tras su etapa como aprendiz como joven selector  en distintos soundsystems , su vida cambia cuando en las dancehalls comienza la moda de pinchar dubplates carentes de acompañamiento vocal. A partir de este momento U Roy comienza a experimentar su fraseo e incendia la dancehall sobreponiéndolo a estos discos instrumentales. Hacia finales de los sesenta, Duke Reid le invita a su estudio para grabar sus primeros temas; canciones como «Version Galore» o «Rule the Nation«, le otorgan un éxito clamoroso.

Reconocidos productores como y Keith Hudson captan y comprenden la fuerza del deejay style y graban algunas de los primeros temas de U Roy. Este Dj veterano vive los años setenta como un auténtico pionero, cuyos bellísimos álbumes cargados de líricas Rasta serán producidos por Prince Tony Robinson y distribuidos en todo el mundo a través del sello Virgin. U Roy es el fundador de Sturgav, un sound system que en los años ochenta consigue lanzar a estrellas como Josey Wales, Charlie Chaplin y Brigadier Jerry.

A finales del año pasado vio la luz su último CD, «Pray fi di People», trabajo que incluye duetos con artistas del calibre de Marcia Griffiths, Horace Andy y Tarrus Riley y significa su regreso tras casi una década de silencio discográfico.

MS  LucianoCon su elegante presencia, una  voz llena de espiritualidad y el compromiso social  de muchas de sus canciones, Luciano es uno de los herederos indiscutibles del espíritu del reggae de los años setenta ligado a artistas como Bob Marley o Peter Tosh. El retorno de los temas ‘conscious’ al panorama dancehall de la primera mitad de los años noventa  se debe, en gran parte , a sus magníficos discos publicados bajo el sello Exterminator cuyo máximo exponente es, sin duda alguna, «Where There is Life» de 1995, un álbum que sigue estando muy presente en la escaleta de sus conciertos.

Tras su consolidación artística, Luciano se ha convertido en un cantante muy buscado por los  productores más importantes. Sus numerosos singles, siempre de gran nivel, conseguido invadir el mercado constituyendo la base de magníficos trabajos de larga vigencia.

Su elevadísimo nivel queda plasmado en trabajos recientes como ‘United States of Africa’, ‘Jah is My Navigator’ y ‘Rub a Dub Market’ en los que se refleja lo mejor de su poética y de la inspiración Rasta. El gobierno jamaicano concedió a Luciano en 2007 el honor de la «Order Of Distinction», en reconocimiento a sus méritos artísticos.

protojeProtoje es uno de los intérpretes más significativos del retorno a la cultura ‘roots & reggae’ en Jamaica, movimiento vinculado a un colectivo de cantantes y bandas relativamente jóvenes. Nacido en 1981, su verdadero nombre es Oje Ken Ollivierre y es hijo de la cantante jamaicana Lorna Bennet, conocida por su existosa versión reggae de «Breakfast in Bed» de Dusty Springfield, publicada en 1972. Otro parentesco significativo de Protoje es el que le une a Donovan Bennet, joven y reconocido productor jamaicano propietario del sello Don Corleon y que esprimo de Protoje, con quien el artista colabora desde 2010, año de grabación de su primer trabajo «The 7th year itch», publicado en 2011.

El intrigante estilo de Protoje, suma de influencias que abarcan desde el clásico hasta la música negra estadounidense y una interesante variedad de tonos vocales, alcanza su madurez en su nuevo CD «The 8 Year Affair», realizado en colaboración con Don Corleone y que está siendo presentado precisamente estos días en Jamaica.

+ info: www.rototomsunsplash.com

Tags: , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.