Home » Noticias / Novedades, Reseñas discográficas

Reseña discográfica: Soothsayers – Human Nature

Enviado por el 5 marzo, 2013 – 19:59No Comment

soothsayers-human-natureUna bonita sorpresa de parte de la banda londinense que hace reggae y más.

El quinto álbum del colectivo de jazz y roots del sur de Londres Soothsayers continúa celebrando el sonido reggae adoptado en su tercer trabajo, «One More Reason». Los cantantes invitados de ese disco ya no están, pero la voz, la composición y la combinación de géneros musicales de los componentes originales del grupo suenan con más confianza que nunca.

Donde el predecesor « Earth Dub» hacía maravillas de sonido y estudio, ahora las voces del trompetista Robin Hopcraft, el saxo Idris Rahman y la cantante Julia Biel se unen sobre los ritmos en un punto inexplorado del roots reggae, el afrobeat, el pop con alma y el dub. melodías hablan de temas como la soledad y el inconformismo, la defensa de la naturaleza y de uno mismo.

En el extremo reggae del espectro se encuentra el gran «Hard Times» (versionado en» Earth Dub»). En el extremo opuesto está el tema que da nombre al álbum – una advertencia medioambiental de carácter moralizador, compensada por un ritmo contagioso y cuernos de sonido brillante. En el medio reside el híbrido himno a la lucha «It’s Not Easy«, cuyo órgano cita, cómplice, a «Ghost Town» de The .

Hay que ser valiente para revisitar el tema favorito de Ralph McTell, el callejero «Streets of London» –tan oído que ya se ha convertido en un clásico en las comedias. Y tanto que lo han actualizado, revitalizando el mensaje que transmite a los que no tienen nada. «We’re Not Leaving» –presente en formato single y versión acústica– demuestra que el grupo es capaz de escribir excelentes canciones reggae pop sin ayuda externa.

Varias de las composiciones se dan más de una vez, pero nunca se hacen pesadas. Esto es gracias al ingenio de Patrick Illingworth en la batería y a los invitados ocultos del álbum: los ingenieros de sonido Prince Fatty, Raz Olsher, Nick Manasseh, Malcolm Catto y Yesking.

Aunque las voces de antiguos colaboradores como Johnny ClarkeLinval Thompson y  serían útiles en cualquier disco, «Human Nature» nos recuerda que Soothsayers son una potencia creativa formidable sin ellos. Si no te suenan proyectos, este álbum te sorprenderá. Puede que te sorprenda aún conociéndolos.

Angus Taylor | Traducción: 4theVibe

Tags: , , , , , ,