Home » Noticias / Novedades, Reseñas discográficas

Reseña de «Bob Marley – The Real Sound of Jamaica»

Enviado por el 12 marzo, 2013 – 20:03No Comment

bob-marleyUn recopilatorio solo para coleccionistas compulsivos.

Habría un gran agujero con forma de Wailers en las celebraciones del 50 aniversario de la independencia de si alguien no hubiera sacado un recopilatorio conmemorativo.  Pero no necesariamente algo de Wailers es mejor que cero Wailers.

Gran parte de esta colección, lanzada inicialmente en 1997, salió hace unos años con el nombre de «Rainbow Country» y el tiempo no parece haberla mejorado mucho.

Arranca optimista –a la altura del título– con la original producción jamaicana de «Concrete Jungle«. Es una versión del tema más lenta, valiente y terrenal, haciendo una declaración mucho más verosímil sobre la vida en la jungla mencionada que la cuasi-balada en la que se convirtió en su día.

Otro detalle a destacar es una versión antigua de «Put It On«. Se presenta como casi un canto Rasta, dándole muchísimo sentido a una canción tan sencilla. Y «Thank You Lord» es la deliciosa pieza de rocksteady que salió primero en Jamaica, antes de que una desenfadada versión reggae viera la luz en el Reino Unido.

En cada caso, se trata de planteamientos sencillos que no se preocupan lo más mínimo por el marketing global, llenos de espíritu y espontaneidad.

Sin embargo, el paso entre sencillo e inacabado es peligrosamente pequeño y demasiadas partes aquí suenan como maquetas, ensayos trabajos en proceso. «Soul Rebels», «Reaction» y «Don’t Rock My Boat» parecen a medio hacer, «Mellow Mood» debe de ser una maqueta y «Redder Than » da la impresión de estar escribiéndose sobre la marcha.

Parece que unos pocos temas se retocado para traer a primera línea la voz de Marley, pero la acción ha servido para debilitar más lo presentado.

Al igual que en «Rainbow Country», en el folleto no hay ni asomo de los créditos de producción, bajo la teoría oficial de que son todo temas en los que estaban trabajando los propios Wailers bajo la orientación de Lee Perry, que después produjo adecuadamente varios de ellos. En un par de casos es interesante escuchar cómo la canción gana cuerpo conforme avanza y los participantes van tomando parte.

Hay una auténtica rareza – «Power More Power«, que es «Satisfy My Soul» con otra letra. Aun así, no hay ni de cerca material suficiente para alguien que no sea coleccionista compulsivo de Marley/Wailers.

Lloyd Bradley | Traducción: 4theVibe @ tracinglanguage.com

via: http://www.bbc.co.uk/music/reviews/pzvh

 

 

Tags: , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.