Home » Proyectos ACR, Reportajes

Crónica del UK Dub Weekender

Enviado por el 29 marzo, 2013 – 16:56No Comment

UK dub weekender 1Marzo del año 2013 será recordado durante mucho tiempo entre los amantes del sound system por el fin de semana que se vivió en el pueblo galés de Prestatyn. Ninguna palabra, ni ningún sonido sería capaz de describir lo que sucedió a lo largo del fin de semana y es que, la gran familia del dub europeo se reunió para hacer posible algo que para muchas personas sólo era un sueño hace tiempo y que se ha convertido en realidad gracias al esfuerzo, las ganas y la ilusión de un gran grupo de trabajo.

Con un cartel inmejorable y en un recinto atípico para celebrar un festival, el UNOD dio comienzo el viernes por la tarde, a la vez que los primeros copos de nieve también comenzaban a caer. Esta impresionante ola de frio, provocó retrasos en la llegada de los artistas al festival, así como en el comienzo de las actuaciones. Todo esto no preocupó a nadie, ya que los vinilos y las buenas vibraciones, no faltaron en ningún momento.

Con una afluencia alrededor de las 1500 personas, UNOD consiguió lo que nunca antes había sucedido, reunir a los más importantes sound systems británicos en el mismo lugar y en el mismo momento. 3 salas habilitadas con la misión de llevar el dub más lejos de lo que jamás había llegado. Destacar que el equipo en la sala secundaria fue provisto por Sweet Sound System y en la sala pequeña, los watios fueron equipados por B.T.S.S & Wonkey Hi-Fi. Además el festival contó con un pequeño cine, exposiciones sobre la historia y la evolución del movimiento reggae.

Así la primera gran noche tuvo como protagonista al legendario Jah , que a pesar de las horas de retraso por los problemas meteorológicos, consiguió montar su equipo ante la atenta mirada del público asistente en las gradas del teatro. La energía y el aura que desprende Jah es muy difícil de explicar, pero ya desde el montaje del equipo de sonido pudimos sentirla. Además esa primera noche y en el escenario secundario tuvimos la oportunidad de disfrutar en directo, con Alpha Steppa o Alpha & Omega con un gran espectáculo de Paul Fox y Dan Imperial, también  la actuación de Murray Man fue deliciosa. Sin embargo se echaron en falta las ausencias de Prince Jahmmo, Martin Campbell o Nucleous Roots.

La actuación de Jah Shaka dejó entre las asistentes ganas de más, y ya desde el sábado al mediodía el dub volvió a resonar en el recinto, un club de vacaciones familiares reconvertido para la ocasión y que cuenta con una piscina climatizada en donde las y los bañistas disfrutaron del dub mientras se daban un chapuzón. Todo un lujo, para un festival de lujo y es que el sábado el recinto vacacional tembló con un cartel en la sala principal muy difícil de mejorar.  Iration Steppas, con su estilo contundente y acompañado por grandes cantantes como Charlie P, Askala Selassie o Echo Ranks entre otros, fueron desfilando por el micrófono con los temas de Mark Iration. Por otro lado King Earthquake, el que muchos consideran el mejor sound system del mundo y Kibir la Amlak, el joven sound con con su estilo tan elegante y melódico, estuvieron acompañados por Stamina Li y Mulu a la voz. Fue maravilloso disfrutar del baile con de cada uno de los sounds, que fueron pinchando temas de manera alterna y que hicieron retumbar los cimientos del teatro. Hay que apuntar que Kibir La Amlak rompió una de etapas cerca del final de la noche y también el pique musical entre King Eartquake e Iration Steppas, que se saldó con un espectáculo difícilmente igualable. Fue una noche memorable que se recordará durante mucho tiempo.

UK dub weekender 2El sábado también nos dejó grandes momentos en el escenario secundario, en donde por ejemplo los franceses Blackboard Jungle demostraron con temazos, porque han sido los responsables de llevar la Dub Station en el Rototom. También disfrutamos del francés Pupajim, acompañado a los platos por Stand High Patrol, de Sista Aisha, Askala Selassie, los también franceses OBF o los Dubateers acompañados por el joven Charlie P y su cara de niño bueno. Simplemente espectacular el cartel y la cantidad de grandes artistas congregados.

Para finalizar el festival, el domingo nos reservó una programación que apenas nos dejó tiempo para respirar, para empezar la tarde, Salomon Heritage y su saxo acompañaron al gran Ras Tweed, que fueron calentando el escenario secundario para las posteriores actuaciones de acompañados de Kingjay & Leroy Sax. Tras ello, llegó el momento para Solo Banton y su gran directo, que dio paso al grandísimo Brother junto a Jah Revelation. Antes de la estelar actuación de Vibronics, también disfrutamos de Mungos Hi-Fi que estuvieron acompañados, de nuevo por Charlie P y Cian Finn.

El escenario secundario vivió entonces uno de los grandes momentos del festival cuando Steve Vibronics, pusó la musica a sonar y consiguió un equipo de cantantes de alta gama, Echo Ranks, Parvez, YT, Madu Messenger, I-Mitri y Jah Marnyah cantaron los ritmos que Steve iba sirviéndoles en una actuación memorable. Tras ellos Bushchemist y Aries cerraron el escenario secundario.

Ahí no quedó todo porque en el escenario principal también se vivieron grandes momentos, ya desde el mediodía todo fue espectacular, con la llegada de Young Warrior, que acompañado por su padre Jah Shaka, montaron temprano el equipo de sonido. Posteriormente, los legendarios Channel y Jah Tubby´s completaron el cartel, de nuevo 6 grandes torres de sonido, juntas pero no revueltas en la misma pista de baile. Young Warrior demostró que el parecido con su padre no es solamente físico, sino que su gusto, seriedad y elegancia a la hora de hacer sonar el equipo también la lleva en los genes. Por otro lado, Channel con su elegante sound system de madera también estuvieron a la altura de las circunstancias. Mikey Dread a los platos junto a Ras Kayleb al micrófono pusieron la pista patas arriba con la madurez que les caracteriza. Por último Jah Tubby´s y ritmos clásicos también hicieron bailar y mover las caderas del afortunado público que pudo disfrutar de un festival histórico.

Fotos Organic Roots – Crónica Radio Rasta

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.