Home » Noticias / Novedades, Sin categoría

Savia nueva en el sello jamaicano Penthouse

Enviado por el 7 abril, 2013 – 11:25No Comment

pentGianluca Piepoli nos habla de los nuevos artistas descubiertos en los últimos tiempos por Donovan Germain, el jefe de la etiqueta Penthouse, un destacado sello de la historia reciente de la música jamaicana.

Una de las razones por las que, tras venticinco años de actividad, la leyenda es todavía capaz de ofrecernos música de calidad sorprendente y talentos incomparables y seguramente mérito de la capacidad de renovación y en el enfoque a largo plazo de su fundador, Donovan Germain. Las primeras producciones de destacadas, a principios de los noventa, fueron indudablemente el trampolín de lanzamiento para voces del calibre de Buju Banton, Wayne Wonder, Cutty Ranks, Sanchez o Tony Rebel, todos ellos descubiertos por el maestro Germain y destinadas al éxito global.

Pero a sus estudios no se acercaban sólo grandes voces sino también grandes músicos como Steely & Cleevie, Sly & Robbie, Dean Fraser o Dave Kelly, por citar algunos. Esta capacidad extraordinaria, unida a la profesionalidad y al alto nivel técnico de los estudios discográficos, han garantizado grandes éxitos del dancehall de los noventa, aunque también obras maestras en formato LP de artistas como Beres Hammond, o Garnett Silk.

excoEs propiamente la capacidad de renovación y amplitud de miras la que está llevando a a buscar en el sotobosque musical jamaicano para encontrar nuevos talentos, capaces de inyectar nueva savia al interior de un circuito musical que necesita de nuevas ideas. Seguramente el más destacado de esta nueva generación de artistas sea Exco Levi, ya conocido por el éxito de su «Bleachin Shop«, pieza de bautismo en la casa Penthouse.

Desde aquella canción en adelante, su evolución ha tenido lugar en pocos meses y hoy, Exco es protagonista de diferentes incisiones y numerosas ‘combinations’, entre las que destacan «Love is a Treasure» con y una aparición en el último disco de Busy Signal. Además de colaborar con Penthouse, publica canciones también para NFC y la de Shane Brown. Se ha anunciado para dentro de poco la publicación de un disco completo suyo, rico de notables y prestigiosas colaboraciones.

torch-220x300El «veterano» entre los nuevos nombres es Torch, el nuevo artista es el que se encuentra en la corte de Donovan Germain desde hace más tiempo: ya fue visto de gira con Buju Banton en distintas partes del mundo, ha sorprendido con diversos cortes sobre ritmos Penthouse: «Quality Time» sobre el «Tonight Riddim»  es uno de sus primeros éxitos y, obviamente, citamos también «Treat Her Like a Lady«, sobre el famoso «Automatic Riddim». En 2012 ha sido publicado su primer larga duración, «Ever Burning», dieciséis pistas que resumen un poco su estilo y su capacidad.

El jóven Ryan Campbell, de nombre artístico Righteous Child (o, a menudo, simplemente RC), nacido en 1986, está activo desde hace poquísimo en las salas de grabación de Kingston. Hasta este momento solamente ha publicado singles, aunque muy válidos, grabados siempre sobre ritmos de reciente producción: el tema «All Night» sobre «Sweet Ride» y «Mary Puss» sobre el nuevo «Mesopotamia». La última de sus canciones es el tema ‘lovers’ «When I Was Your Man«.

Un artista caracterizado de una fuerte vena ‘lovers’ es ciertamente D-Major, prometedora voz de timbre cálido y profundo. Aunque es poco activo en el frente Penthouse, se ha dado a conocer sobre diversas producciones Vikings como «Girl of My Dreams«, sobre el «Focus Riddim» o «Can’t Let Me Go«, sobre el óptimo ritmo Chimney «Tropical Escape». Ha colaborado también con el sello Notice y con Big Yard de Robert Livingston.

Numerosas y muy prometedoras son también los presonajes femeninos, que a menudo son relegadas a roles no de primera importancia, aunque en son muy promovidas y evidenciadas.

Sherieta-230x300Una de estas es Sherieta Lewis, introducida en concretamente por Duane Stephenson. Su recorrido comenzó como corista en el primer disco de Romain Virgo y en «Now and Forever» de Sanchez. El resto ha llegado por sí solo y la idea de una carrera solista ha rodeado a Sherieta, llevándola a grabar por ahora dos cortes ‘made in Penthouse’: «Reggae is Life» es su éxito principal (sobre el «Big Stage Riddim»), mientras que ha registrado también (sobre el ritmo OMG) la óptima «My Best Friend«. Otros trabajos suyos se pueden encontrar en los diferentes « Showcase», bellos recopilatorios de diferentes artistas siempre cercanos a la etiqueta.

Muy activa desde hace varios años es Timeka Marshall, originaria de la Guayana, aunque establecida en Kingston desde hace tiempo. Además de sobre ritmos reggae, Timeka se ha hecho sentir también con diferentes interpretaciones sobre bases R&B y dancehall, también fuera del circuito Penthouse. Sus canciones recientes son «Kisses Softly«, sobre el «9:58» y «Stealing Feeling«.

Después del suceso estupefaciente de Romain Virgo, Germain continúa con su obra de buscador de talentos y pesca a Shuga, vencedora como Romain del concurso para nuevos talentos «Digicel Rising Star Competition». En realidad la voz de Shuga era ya conocida en el campo musical, tanto que fue la misma Tanya Stephens la que la puso en contacto con el jefe de después de haberla reclutado como corista en varias giras. Los temas compuestos por la cantante se pueden encontrar en su recientísimo ‘mixtape’, «9:58», en el que se recogen las canciones más significativas.

Estos chicos y chicas cada día colocan en buen lugar el nombre de su tierra y luchan por sus propios ideales, entendiendo la música reggae como misión de vida y como difusión de un mensaje siempre pulido y positivo, acompañado de serios valores culturales y espirituales. Mientras esperamos el renacimiento del ‘roots reggae’ es muy interesante seguir a estos jóvenes artistas fundamentales para el renacimiento del reggae.

Gianluca “Pieppy” Piepoli

vía: http://sunnyvibes.rototom.com

Tags: , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.