Home » Reseñas discográficas

Reseña BBC: Banda sonora del documental «Marley»

Enviado por el 31 mayo, 2013 – 18:02No Comment

bg8r

Una colección lo bastante potente como para diferenciarse del documental que la originó.

Seleccionar dos docenas de canciones para crear la banda sonora de un documental que resumiría la vida de Marley –producido meticulosamente por y llamado “Marley”– nunca hubiera sido tarea fácil y la elección se dejó, con sabiduría, en manos de los familiares más cercanos del artista y del antiguo jefe de Island Records, Chris Blackwell. Ellos, con sensatez, optaron por una selección simbólica antes que una edición más de “grandes éxitos”. El resultado es una colección de temas genuinamente interesantes y, gracias a cuatro canciones exclusivas en este disco, también sorprendente.

Desde el ska alegre de Judge Not hasta los cuatro temas generosos de Uprising, los diferentes capítulos se ilustran en la faceta del chico de pueblo (Big Tree, I Shot the Sheriff, Concrete Jungle), el amante (Stir it Up, , Three Little Birds), el rebelde roots (Crazy Baldheads, Dread, Exodus) y el revolucionario internacional (Get Up Stand Up, War, Redemption Song)

Con mucho acierto, Marley-Estrella-de-Rock se viste de versiones en directo. No woman No Cry y I Shot The Sheriff son de Live at the Lyceum, el mejor ejemplo (y el mejor grabado) de Marley haciendo lo que mejor sabía hacer. War es de Live! At The Rainbow y nunca antes había estado disponible en disco. Rock (de Live at the Roxy) desenmaraña con suavidad un arreglo complejo para hacerse entender con rapidez.

La joya es la versión de Jammin’ de 9 minutos, grabada en el One Love Peace Concert en Kingston en 1978 y nunca antes publicada. Es destacable, no solo por la actuación controlada o la calidad de la grabación, sino por hacer historia al llamar Marley al escenario a los líderes de los dos partidos políticos jamaicanos enfrentados, para que subieran y se dieran la mano: «…show the people everything’s alright… show the people you’re gonna unite…»

Los otros especiales son un remix de Crazy Baldhead, potente en el bajo para adoptar un aire amenazante, y el Kindread Spirit Dub Mix de Exodus, que reinventa el tema en líneas dance, pero mantiene el punto de confusión y apunta hacia Addis con frases y cuernos afilados.

Esta BSO también hace sitio para la relativamente rara High Tide Low del original jamaicano Catch a Fire y la normalmente poco apreciada Roots Rock , de la que sorprende que fuera el único de singles en entrar en el Billboard Hot 100.

Como colección de Marley, tiene la suficiente fuerza como para diferenciarse de la película, un hecho que desmarca siempre a las mejores bandas sonoras.

Texto:
Traducción: Staša Mrkonjić