Home » Reseñas discográficas

Reseña: Toots & The Maytals – Unplugged on Strawberry Hill

Enviado por el 27 junio, 2013 – 20:09No Comment

v5pnTemas que nunca envejecerán y el mejor disco de en años.

Frederick «Toots» Hibbert es una de las grandes voces de la música popular. Sigue siendo un clásico aunque se separase de las notas doradas de “Jerry” Matthias y “Raleigh” Gordon de los Maytals- y aunque la producción digital de últimos trabajos haya sido un poco anticuada. Pero esta visita acústica a sus éxitos vintage es una idea tan inspiradora que parece increíble que no se le hubiera ocurrido a nadie antes.

Grabada en Strawberry Hill, la propiedad colonial –que en el pasado fue una plantación- del cabeza de Island Records Chris Blackwell, Unplugged une la singularidad de los vientos de con su propia guitarra, la percusión, el bajo y los coros de su hija. Tratándose de una actuación en directo con todo lo que ello implica, Toots se suelta con las letras, incluyendo líneas que evocan su resurgimiento e improvisando algunas partes.

El ambiente es juguetón: cuenta “one, two, nine, 10,” antes de la alegre aunque premonitoria Pressure Drop, y comenta que “esta canción es fácil de tocar – pero no tan fácil de cantar” refiriéndose a la enérgica Monkey Man.

Incluso el material más reciente, como True Love Is Hard To Find (el tema principal del proyecto de 2004 ganador de un Grammy), tiene una fuerza que falla en la versión de estudio.

Se incluyen hitos históricos: el ganador del Song Festival de Jamaica en 1966 Bam Bam y Do The Reggay (considerado el primer trabajo en utilizar el término – aunque Larry Marshall y Clancy Eccles merecen considerarse los autores de la primera canción del estilo).

La mayor crítica es que, ya que enlaza los 50 años de independencia jamaicana, se podían haber incluido más de los temas ska antiguos de los Maytals. El mayor ejemplo aquí es I’ll Never Grow Old (con My New Name añadido al final).

El álbum viene con un DVD que incluye tres sesiones de grabación. Está la improvisación de Strawberry, un concierto para la televisión alemana Rockpalast y el informativo –carente de visión crítica– Reggae Got Soul. En él nos enteramos de que compuso Monkey Man para el hermano del entonces productor Leslie Kong, conocido por su fealdad.

Igual que el antiguo compañero de bajo el sello Kong, Jimmy Cliff, que no hace mucho volvió a raíces y grabó el último punto de referencia, el Sr. Hibbert ha hecho lo mismo. Estas canciones nunca envejecerán y es el mejor disco de en años.

Texto: Angus Taylor
Traducción: Staša Mrkonjić | Up&Type

Vía: http://www.bbc.co.uk/music/reviews/v5pn

Tags: , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.