Home » Noticias / Novedades, Proyectos ACR

Crónica del concierto de Alborosie y la Shengeng Clan Band en Barcelona

Enviado por el 9 julio, 2013 – 12:04No Comment

principal alborosieAlberto D’Ascola, alias Alborosie, es un artista que despierta amores y desamores. Ganan sus amantes por goleada, vista la buena entrada que registró la Sala Apolo una vez más. Todavía quedan antagonistas a los que no les embelesa su pastiche  formado a base de grandes ritmos jamaicanos, tópicos culturales, rock, pop y algo de altanería italiana pero no les queda otra alternativa que agachar la cabeza, ponerse una cola entre las piernas y desaparecer silbando, porque en el Rototom Festival volverá a reinar y no parece que su gracia vaya a consumirse en un tiempo corto.
Como es sabido a uno no le apasiona, incluso así lo he visto en directo cinco veces. La del pasado dos de Julio fue a mí entender la mejor.
Sound The System, es el título nada original de su nuevo trabajo. Encantará a los asiduos y no molestará excesivamente a los detractores. La fórmula es la de siempre pero salpicada de algunos novedosos destellos muy atrayentes. No las tocó en directo pero Warrior o Goodbye que cuenta con la estimable colaboración de Nina Zilli, donde juega a ser un sosias de Louis Prima y Adriano , son dos temas pegadizos y que dan un toque de frescor a un álbum ya de por sí entretenido.
vertical alborosieRecién salido del horno, compitió de tú a tú con sus clásicos habituales. Play Fool, Tho Whom It May Concern, muy cercanas al sonido y sobre todo su acertada versión del Zion Train de Marley, encandilaron casi al mismo nivel que Herbalist o Real History.
La algarabía reinante al sonar Anthem, Mama She Don’t Like You o Kingston Town, se observa raramente en conciertos de características similares. Alborosie ha encontrado la fórmula que engancha y la exprime cada vez con más pericia. No opta tanto por los sonidos guturales y se centra más en modular su voz que es más bonita de lo que aparenta. Incluso se atrevió a parodiar a Pavarotti, chorro de voz tiene. Los italianos son los reyes de la melodía y debajo de tanta rugosidad debían esconderse más trinos melodiosos. Poco a poco van apareciendo.
Al igual que ocurre, por ejemplo, con Gentleman Alborosie menguaría sus prestaciones si no tuviera al lado una banda como , no especialmente inspirada con sus temas propios cuando descansa la estrella pero extremadamente dúctil y potente en el acompañamiento.
Su teclista recarga las notas para sustituir a los vientos y el guitarrista practica el onanismo exacerbado cuando derivan al reggae-rock  pero en conjunto su sonido es contundente, limpio, formando un colchón donde el italiano se encuentra a las mil maravillas. Cuando optan por el Roots genuino, lo bordan.

horizontal alborosie
Por esta vez, no se hace acompañar de ningún elemento femenino a los coros obviando así canciones como Blessings, su puesto lo ocupó un inspirado cantante negro de bonita y cuidada voz.
Su trono de rey europeo del reggae no corre peligro de momento; lejos de estar en decadencia su estilo sigue enamorando a muchísimos seguidores. No voy a ser yo quien me vaya a pelear con ellos.
Como muestra de mi anti-belicismo voy a pinchar ahora mismo la juguetona Goodbye.
Hagan lo mismo, les gustará.

Próximo capítulo: New York Ska Jazz Ensemble
Fotografía: REGGAESHOT (Juanjo Ruscalleda)
BARRACUDA

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.