Home » Noticias / Novedades

Reseña: Sound System: The story of Jamaican music (varios artistas)

Enviado por el 5 agosto, 2013 – 17:06No Comment

sound system StoryAquí hay música genial para llenar horas y horas.

Como Jamaica está celebrando los 50 años de independencia, varios sellos están revisando sus archivos para sellar el evento con una colección de celebración. , la compañía fundada por Chris Blackwell en Jamaica en 1959, ha presentado la que parece ser la más ambiciosa del conjunto.

 «Sound System: The Story Of Jamaican Music» es una retrospectiva en forma de ocho discos acompañada por un libro de y Adrian Boot. Viene en una caja de cartón gigante que parece pesada e impresiona. Sin embargo, una vez abierta y con los CDs en la mesa, se entiende que las cosas no son necesariamente lo que parecen.

El atractivo de» Sound System» dependerá de cómo de instruido esté el oyente en música jamaicana. El título es una referencia a los descomunales equipos de sonido que siempre han llevado la música al público jamaicano en los eventos al aire libre, equipos que con el tiempo se han convertido en un fenómeno global. Por ello, el devoto del sound system de toda la vida reacciona al primer disco con un “¿Qué clase de batiburrillo es este?”

Los ocho CDs de Sound System están recopilados completamente al azar: el primero enlaza Bogle Dance de Buju Banton con Funky Kingston de The Maytals, pasándose luego al torpe My Boy Lollippop de Millie Small y el ragga excesivo de , Cover Me, antes de volver al roots extremo de Culture con Two Sevens Clash. Arranca con un tema de Steel Pulse, un grupo que se formó en Birmingham. La colección entera podría haber guardado más cohesión, recurriendo a discos diferentes para representar el ska, roots, dub y dancehall, o canciones sobre amor, protesta social, o humor, ¿no?

Además, los sound systems prosperan en la exclusividad, pero la mayoría de los temas reunidos aquí son extremadamente conocidos. El libro que acompaña a la colección musical es un guiño generoso, con imágenes de archivo fantásticas y textos en general bien compuestos. Sin embargo, resulta que es en realidad una versión truncada de Explosion: The Story of Jamaican Music, publicada por en 2001 – algo que muchos seguidores del reggae ya habrán comprado.

Por el contrario, el 99% de la música es dinamita auditiva: Easy Snappin’ de Theo Beckford, The Jamaicans con Ba Ba Boom y con Joggin’ son brillantes eternos, que se presentan al lado de misterios menos conocidos como The dog de , Rock of Gibraltar de The Congos y African Worldwide Love de Dillinger.

En conclusión, si se pueden hacer las paces con el componente aleatorio de esta colección, se encuentra en ella la suficiente música genial para pasarse el día escuchando.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/music/reviews/pgvh

Autor: David Katz
Traducción: Staša M Božić |Up&Type

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.