Home » Proyectos ACR

ACR Meetings: Cultura Sound System en España

Enviado por el 19 agosto, 2013 – 13:44No Comment

ACR Meetings / Cultura Sound System en EspaÐaHoy, a la mesa de Reggae University se han sentado los pilares de la cultura de cuatro zonas culturales clave de España: Stereotone de la Comunidad Valenciana, del País Vasco, los andaluces Wadada Sound y, desde Cataluña, Urtica Sound y Fire Warriors.  La sesión ha girado en torno a dos cuestiones principales: cuáles son los elementos fundamentales de la cultura y hasta qué grado la ingeniería de sonido define la calidad de este movimiento en nuestro país. Y al terminar el meeting, tenemos las respuestas: El sound system es una expresión musical y social que se define mediante tres factores: ingeniería, música y personas. -La ingeniería es esencial para firmar el mensaje al presentarlo público. Thundaclap es el único sound system que se encontraba en la mesa con ingeniería propia, y es la finalidad a medio plazo de la mayoría de los presentes llegar a tener la suya propia. En Urtica Sound coinciden en que un sound system construido es esencial si se quiere representar fielmente lo jamaicano en España. -La música es el alma de todos los factores implicados en la ecuación; sin música buena, actual, inédita y rompedora no hay sound system. La música crea lazos de unión, compañerismo y competencia productiva. -La promoción de artistas es una de las funciones principales de esta cultura. Prácticamente todos los artistas de Jamaica han despegado desde una plataforma sound system.

ACR Meetings / Cultura Sound System en EspaÐa

La realidad del movimiento en territorio nacional no es tan idílica: La situación actual del país ha hecho que muchos proyectos en el campo se ralenticen, aplacen o suspendan. Wadada Sound han aparcado proyectos muy ambiciosos al ver los fondos públicos retirados y los privados menguar. Por los comentarios generales, se constata que el proyecto sound system no es viable económicamente -el coste del material, la música y las horas de trabajo no se ve cubierto por las tarifas pagadas por los clientes. A esto se une el muro cultural que suponen los estigmas y la desinformación general en España sobre la cultura reggae. Hay necesidad de crear lazos, formar e informar: hay que replicar y ampliar la iniciativa de reggae.es, coinciden. En cuanto a su futuro, Urtica Sound apunta un dato interesante: en el pasado, la ambición de todo  era dejar las casas okupa y llegar a las salas y las pistas. En la actualidad, subraya que firmaría por volver al entorno okupa, porque tras subir y ver la pérdida de su esencia, la manera de salvaguardar el concepto mismo de esta cultura es mantenerla en entornos similares a aquellos en los que nació en Jamaica en los años 40.

Staša M Božić | Up&Type 

Fotos: Carlo Crippa. Rototom 2013

Tags: , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.