Home » Proyectos ACR

Crónica Rototom Sunsplash 2013. 18 de Agosto

Enviado por el 19 agosto, 2013 – 20:13No Comment

segundo dia Main StageSegundo día de festival. Se empieza a notar el calor después de una refrescante lluvia que mantuvo la temperatura a raya durante todo el día.

Cuando faltaba un cuarto de hora para las nueve, hizo aparición la propuesta más alejada al que nos ofrece el cartel de esta edición. Muchachito, «El Lichis» de La Cabra Mecánica, «El Canijo» de Delinquentes, y Albert Pla se subieron al escenario principal formando «La Pandilla Voladora», quiénes intentaron atraer a un público autóctono y menos asiduo a estos eventos con sus más conocidas piezas sacadas de sus repertorios personales.

Entrada ya la noche, el público esperaba ansioso la salida a escena de una de las figuras más aclamadas del panorama actual internacional. Protoje, junto a la Indiggnation Band, no defraudó desde la primera nota hasta la despedida final. Se pudo ver claramente representado el concepto de « Revival» el cual abandera, con un directo fresco, enérgico, vibrante y con un claro sabor a esos sonidos originales de los 70, que tanto cuesta encontrar en los tiempos que corren.

Un dialogo constante con la audiencia hizo que el ritmo del directo fuera creciendo tema a tema, interpretados todos y cada uno con una genial maestría que demuestra que, tanto artista como músicos, van en el camino correcto para llegar a ser leyenda.

 

ProtojeEl directo estuvo plagado de detalles como el conocido «Rasta Love», dónde inesperadamente hace un homenaje a Buju Banton con su «Champion» que hizo estallar de euforia a todos los presentes. Y el cierre, como no, lo hizo con uno de sus últimos éxitos «Kingston be wise», justo después de una soberbia ronda de despedida de toda su banda, haciendo especial mención al guitarrista de esta; todo un fenómeno.

 

Cerrando el Main, pudimos disfrutar de una de las «living legends» que se suelen dejar caer por el festival. Pudimos ver a un U-Roy que, a pesar de sus años, mantiene una voz en perfectas condiciones, apoyada en sus grandes coristas, los que calentaron al auditorio con un «Revolution» de Dennis Brown que levantó hasta al último de los que estábamos allí.

 

Después del «Originator» eran múltiples las ofertas para continuar con la noche, a cada una más tentadora. Por un lado, en el Showcase Club, teníamos la actuación de otro de los exponentes de la «next generation», Kabaka Pyramid, al que pudimos ver con una gran soltura con un baking de banda, aunque hay que reconocer que aún falta una bella senda por recorrer.
Mientras tanto, en el Dancehall, estaban Urtica Sound junto a Fire Warrior Sound poniendo a tono a la massive que se apiñaba impaciente para ver salir a los japoneses incombustibles Mighty Crown, y su virtuoso juggling con un sinfín de plates que sería imposible enumerar por parte del que escribe.
Main Stage / U Roy
Finalmente no podría acabar esta crónica sin pasar por el Dub Station, dónde tuvo lugar un acontecimiento de especial importancia para el panorama del dub ibérico. Allí estuvo Roberto Sánchez al control, con una increíble sesión de mezcla en directo, junto a Sr. Wilson, y y sus tres magnificas voces y estilos depuradísimos perfectamente adaptados entre si. Toda una delicia para los oídos de todos los amantes de este estilo.

Texto: Rubén Eslava
Fotos: Ángel de la Mata y Fernando F.Hevia. 2013

Tags: , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.