Home » Reportajes

Rigoberta Menchú: No basta tener una utopía, hay que luchar por ella toda la vida

Enviado por el 19 agosto, 2013 – 18:58No Comment

Foro Social / La Cultura de la Paz en el Siglo XXILa Premio Nobel de la Paz, , ha defendido este domingo en el Foro Social del Rototom la lucha por una agenda común en la que la cultura de la paz sea el centro, una paz que no sea construida desde la guerra, sino desde la justicia y la dignidad de las personas y que sea el resultado de un nuevo código ético.

En una carpa abarrotada de gente,  dio varias claves que han de tenerse en cuenta a la hora de construir esa agenda común, como la pelea constante por la memoria, el abandono de la lucha «romántica» por los Derechos Humanos, poner fin a la criminalización de los movimientos sociales y sus líderes, combatir la militarización de nuestras sociedades o la necesidad de reforzar la autoestima de las personas. «Es importante tener en cuenta que hay que tener una vida solemne para transformar el mundo y que no basta tener una utopía, sino que hay que luchar por ella toda la vida», ha dicho la activista maya.

Foro Social / Rigoberta Menchu

El genocidio en Guatemala ha estado muy presente en el discurso de Rigoberta Menchú, quien ha destacado la necesidad de «no autovictimizarse», ya que «tanta victimización nos hace cómplices: Yo no soy una víctima, yo soy una heroína, y como dice la sabiduría maya, la vida de cada uno debe ser útil, y la mía lo ha sido, y lo será», ha asegurado la activista, quien también ha recordado que el futuro es de los niños, de los jóvenes. Con ellos ha compartido una sesión de cuentos esta tarde en Magicomundo, y les ha agradecido haberla hecho sentir «por un ratito, la niña que sigo siendo».

Menchú ha agradecido también la invitación del Rototom a este Foro Social, ya que «es una oportunidad de depurar pensamientos para que la lucha sea más efectiva». «Uno solito no puede hacer nada, pero si nos unimos es más fácil hacer lucha», ha añadido esta defensora de los pueblos indígenas.

El Foro Social ha acogido también este domingo el Cineforum No Hunger, organizado por Acción contra el Hambre y el debate Desobediencia civil, una respuesta desde la no violencia, con la participación de Margrét Tryggvadóttir (diputada por el Movimiento Ciudadano de Islandia), Gerardo Pisarello (Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona), Juan Carlos Monedero (Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y escritor), y moderado por Domingo García (Catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castellón).

Texto: Celia Naharro Salas

Fotos: Luca Valenta y Ominonero (Sgamellotti) . Rototom 2013

via: http://www.rototomsunsplash.com/es/

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.