Home » Noticias / Novedades, Proyectos ACR

ACR Meetings: Dub Workshop con Roberto Sánchez

Enviado por el 20 agosto, 2013 – 17:43No Comment

533722_10151586629278059_1805909944_nRevisitar, rehacer, aplicar efectos, filtros, ecualizaciones… El arte del dub. Roberto Sánchez, artífice de Lone Ark Studio, ha venido a demostrar que es posible dubear con herramientas sencillas, produciendo y haciendo ritmos en casa: “El es una música accesible. Incluso sin un conocimiento extenso en música ni formación en producción, tras un tiempo dedicado afamiliarizarse con el equipo, lo que se puede crear es ilimitado”.

Para empezar a hacer dub, basta con poco: se necesitan un sistema de grabación multipista y una mesa analógica. La mesa multipista, para grabar los instrumentos por separado y convertirlos en pistas de sonido. La mesa analógica, para exprimir la esencia del dub; los cientos de botones de esta mesa dan acceso directo a todos los recursos del dubbing. Roberto Sánchez trae también una mesa de filtros para mostrar cómo maximizan las posibilidades de la mesa creando nuevas sonoridades. “La regla para conseguir sonido auténtico es dominar el retorno, el delay y los filtros”, afirma.

Con la gente cerca del equipo, Roberto define cada sonido al detalle, enseña a utilizar los efectos para colorear el sonido de los instrumentos y las voces y demuestra cómo la mesa analógica puede moldear la experiencia musical, construir ritmos y crear sensaciones. Ver las del puzzle por separado hace que el proceso se entienda mejor y ese hecho viene mano a mano con las ganas de experimentar.

1003768_10151586634893059_401991036_n

No se puede definir esta sesión por escrito, sobre todo porque vivir en directo la magia de Roberto con las manos en la mesa de mezclas le pone a uno los pelos de punta… No creo que ninguno de los asistentes al taller de hoy lleguemos a la próxima edición de Rototom sin haber experimentado al menos una vez con un equipo dub.

Roberto Sánchez ha despertado las ganas y, aunque no hay un medio online dedicado específicamente a formar en este campo, los foros de Blood and Fire, Roots Archives y Talawa son una parada frecuente de profesionales y amateurs del  y pueden servir como primera inspiración. Que no pare el riddim 😉

Staša M Božić | ACR Crew | reggae.es

Fotografía: Ángel de la Mata

Tags: , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.