Home » Reportajes

Combatiendo el silencio cómplice desde el arte y la cultura

Enviado por el 23 agosto, 2013 – 15:24No Comment

Foro Social / Por las venas del capital corre el aguaCuatro artistas comprometidos se han dado cita este jueves en el del para participar en el debate Activismo social en el arte y la cultura, moderado por el director del periódico Mediterráneo José Luis Valencia: el actor y director teatral Sergio Peris Mencheta; el director de cine y escritor Basel Ramsis; el cantante de Los Chikos del Maíz Nega y el graffitero Raúl Ruiz, conocido como «El Niño de las Pinturas».

Basel Ramsis, con muchos años de militancia política a espaldas –a veces clandestina- en Egipto, ha explicado cómo tanto hacer cine como escribir es lo que le permite expresarse y contar lo que quiere. No obstante, ha querido dejar claro que por encima de sus facetas artísticas, él es un ciudadano y como tal ejerce su activismo en primer lugar. Así lo ha hecho, por ejemplo, durante la revolución egipcia, uniéndose a los millones de personas que protestaban en la Plaza Tahrir. “Ser creador de algo nuevo significa que estás inquieto y que eres crítico. Por lo general, esto es algo que no encaja con ningún tipo de poder”, ha dicho también.
Nega entiende que si la vida le ha dado la oportunidad de subirse a un escenario y tener delante a gente que escucha, tiene que aprovechar para transmitir un mensaje que no está en los grandes medios de comunicación. Para él, el deber del artista es cabalgar sobre contradicciones –que las hay- y, por una cuestión de principios, posicionarse. “En una situación de conflicto no posicionarte te delata. El silencio es complicidad”, ha afirmado.
En la misma línea se ha pronunciado Sergio Peris Mencheta. Según ha explicado, dentro del sistema no tienes el margen para poder contar lo que quieres con libertad, por eso decidió hacer teatro. “Yo creo en el teatro no comercial, que cuenta lo que está pasando y que se hace con poco. Ese teatro que es lugar de encuentro”, ha asegurado. El actor considera asimismo que el arte comprometido está para enfrentarse al poder y llegar a pueblo desde otro lugar y está convencido de que “cuando el Parlamento es un teatro es tarea del teatro ser el Parlamento”.
El Niño de las Pinturas ha querido poner de manifiesto la importancia de hacer arte en la calle, pues la calle se convierte en lo que debería ser siempre, un espacio para compartir, horizontal, por el que todo el mundo pasa. “Lo pequeño que tú haces interviene en el mundo y lo está cambiando”, ha dicho, animando a todos los presentes a despojarse de prejuicios y a disfrutar expresándose a través del arte.
2013_forosocial_22
La carpa del también ha contado esta tarde con la charla Por las venas del capital corre agua, con la participación de Annelies Broekman (de Xarxa per una Nova Cultura de l’Aigua) y el debate Explorando propuestas educativas diferentes, con Jordi Mateu Zorita (maestro y miembro del Centre de Recerca i Assessorament d’ Educació Viva), Carlos González (protagonista del documental Entre maestros) y Daragh McInerney (presidente de la Asociación para la Libre Educación).

Texto: Celia Naharro Salas
Foto: Luca D´Agostino y Ana Milà. 2013

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.