Home » Crónica de evento

Crónica: Reggae Sun Ska 2013

Enviado por el 5 septiembre, 2013 – 13:13No Comment

DSC_0341Jueves, 1 de agosto de 2013

Llegamos a Pauillac el día antes de que el festival comenzase. La apertura del camping era a las 14 del mediodía, y para cuando llegamos varias horas después ya había mucha gente instalada y otros tantos moviéndose por el camping. El equipo de los escoceses Mungos Hi-fi ya estaba sonando, y los Mc’s Charlie P y Pampezzi ponían melodías a cada instrumental que sonaba. Así que mucha gente se acercó a disfrutar. En el ambiente se apreciaba el ánimo de los festivaleros, así como de los artistas.

Viernes, 2 de agosto de 2013

El día amaneció nublado, pero pronto se despejó. Colas en las duchas, mucha gente que aún llegaba al festival. El sound de los Mungos Hi-fi comenzó a sonar a las 12 de la mañana. Allí nos llego un rumor circulando por el camping: “Venía tormenta y se cancelaba el festival”. Los rostros empezaron a cambiar, y pronto se confirmó la mala noticia. En el punto de información nos explicaron que daban alerta naranja por fuertes lluvias, granizo y vientos entre 80-120 km/h, entre las 19 de la tarde y las 4 de la mañana, por lo que se canceló toda la programación del viernes. Era difícil creer que venía temporal, la gente se quemaba por el sol y no había una sola nube en el cielo.

Las primeras nubes aparecieron en el horizonte alrededor de las siete de la tarde. Cuando el cielo estaba ya completamente cubierto, pudimos ver a todo el staff del  Sun Ska saliendo del camping en camionetas. Poco después cayeron los primeros rayos y empezó a llover durante unos cinco minutos. Tras el primer chaparrón un camión pasaba por el camping anunciando que los campistas podían mover sus tiendas a la zona de baños y duchas, una explanada de cemento alejada de los árboles. Nos acercamos a la zona y pudimos ver a mucha gente transportando sus ya mojadas tiendas a esta zona. Después de esto cayeron otras tormentas de varios minutos de duración. Al final la tormenta no fue para tanto y los campistas organizaron su propia fiesta pero sin ver a artistas como Black Uhuru ft. Iqula Ratafari, U-Brown, Ranking Joe, U-Roy o Don Carlos, por precaución.

DSC_0547777Sábado, 3 de agosto

Las ganas de festival no cesaron. A las 10 de la mañana del sábado aún no había staff en las taquillas, tampoco seguridad en las puertas. Todavía quedaba trabajo por hacer debido a la tormenta del día anterior, lo que provocó que el festival comenzase con retrasos.

Cinco espacios y un horario muy apretado, muchos artistas para ver. El espacio Uprising era un pequeño escenario a la entrada del festival donde sólo había conciertos al mediodía, compartiendo horario con el espacio Dub Foundation, donde también se cerraba el festival por las noches. Los escenarios principales eran los espacios y Natty Dread, que iban turnándose. El último era el espacio Rebel Music, donde los conciertos se solapaban con los anteriores. Finalmente los ingleses Dub Heart ganadores del European Rototom Contest fueron los encargados de abrir los conciertos del festival.

El siguiente en salir fue Little Roy al que aunque la edad se le nota también en la voz, supo dar un directo enérgico que hizo al público disfrutar, repasando algunos de sus clásicos. Warrior King y Turbulence compartieron escenario y también un potente directo, moviéndose a uno y otro lado del escenario. Hay que decir que durante los primeros minutos que Warrior King salió al escenario sólo podíamos oír unos coros potentes, pero no la voz principal debido a problemas técnicos. Después era el turno de , uno de los grandes, pero entre los problemas con el sonido y su voz afectada por la edad no llegó a sonar del todo bien.

fue uno de los conciertos con más afluencia y no defraudaron al público francés, un directo enérgico acompañado por una banda que fue el complemento perfecto para el dúo francés. Coincidió con el directo de Alika, que aunque se manejaba malamente con el francés y el inglés supo conectar con el público, haciéndonos cantar sus viejas canciones y mezclando el con estilos como el hip hop o la cumbia.

La potente voz de Barrington Levy cerraba el día en los escenarios principales brindándonos el mejor concierto del día y uno de los mejores shows de todo el festival. Aún quedaba tiempo para Dubmatix en el escenario Rebel Music, y cuando esto acabó Mungos Hifi aún tenía una hora para cerrar la primera jornada del Sun Ska.

Domingo, 4 de agosto

Nos despertamos y pudimos observar mochilas abiertas y ropa tirada por el camping, así como gente quejándose de que habían sido víctimas de robos durante la noche. Si bien es normal que haya robos en los festivales, en este caso se produjeron masivamente lo que provoco largas colas en las oficinas de la policía local de Pauilliac.

Al margen de esta noticia el festival comenzó de nuevo, y pudimos disfrutar del show de Suns of Dub, con – hijo de – a la melódica, producciones de roots potentes que nos hicieron bailar hasta que salimos corriendo para ver a Third World, banda que recientemente ha celebrado su 40 aniversario, lo cual mostraron en el escenario. Gran concierto de esta mítica banda en la que repasaron clásicos a la vez que ofrecían un show original al ponerse toda la banda a tocar percusión o uno de los cantantes con el chelo.

DSC_0661

Después era el turno de Gentleman, que dio un concierto muy emotivo en el que el artista bajó del escenario, saltó la valla de seguridad y se intercaló entre el público, que hizo un corrillo a su alrededor en lo que fue su último tema. Más tarde llegó Kymani Marley, que sonó muy bien y supo conectar con el público. En el escenario Rebel Music la Mc y los Mc’s Skarra Mucci y Tiwony hicieron votar y sudar al público. Esa noche el público enloqueció con los franceses Dub incorporation dando paso a Steel Pulse que dieron el mejor show de la noche, repasando sus temas clásicos haciendo corearlos a todo el público, coincidiendo con el directo del Mc ingles Macka B. Cerraron el festival los franceses Sinsemilia y Yannis Odua.

Cabe destacar la presencia del sello francés Soulbeats, discográfica oficial del Sun Ska, que en de tienda oficial ofrecían un espacio donde sus artistas, Broussai, Vanupie, o Namaan firmaban autógrafos y cogieron el micrófono para el deleite del público que se acercaba por allí.

Finalmente al llegar a casa nos enteramos que la entrada del primer día se reembolsaría a todo el mundo y que en los 3 días del festival unas 75.000 personas pasaron por el festival.

Texto: Idren Igor.

Fotos: Idren Igor

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.