Home » Sin categoría, Video

Life & Debt (documental completo)

Enviado por el 16 octubre, 2013 – 16:01One Comment

life_and_debt_coverVamos a ser «políticamente»  incorrectos. La esclavitud existe hoy en Jamaica. Es un hecho, como en muchas partes del mundo. Los colonizadores se marcharon dejando una deuda, como pago terrible para obtener la independencia. Una deuda no asumible por el joven país. Aquí es donde entra el FMI (Fondo monetario internacional) a hacer de las suyas. Con sus planes de reestructuración comenzó a chantajear al gobierno arrasando la economía autóctotona del país a cambio de prestamos que no podrían devolver jamás, los chantajes consistieron en devaluar la educación, la sanidad y la justicia; en cambiar todo el tejido productivo del país y las leyes de trabajo (hasta el punto de violar los «sagrados» derechos humanos).

El y el Banco Mundial escudan sus actuaciones en torno a la idea de un mundo globalizado, conectado y mejor, un mundo de difícil equilibrio; un equilibrio que hay que mantener a pesar de lo «doloroso» de algunas medidas. No es más que una forma de colonialismo moderno. ¿Quién es el iluso que pensó que iban a dejar escapar semejante bagatela?

Para que el mundo no se percatará de la situación crearon una trampa, otra Jamaica; de sol, de playa, de spliffs y reggae. Un paraíso. Un paraíso dentro de un teatro, de un escenario. De un burdo trampantojo. Y funcionó. El reggae contribuyó a eso, manipulado tal vez o manipulados sus oyentes. Por eso estas películas hacen falta, desde Reggae.es queremos reivindicar el reggae como instrumento de cambio social, el reggae de combate, de oposición a la injusticia, por que ese es el reggae autentico. Nació del fango para abrir nuestros ojos.

Además; FMI, reestructuración, medidas, rescate….¿Les suena de algo? Os dejamos con el documental. Listen & Play.

Texto: Lupo Dread

Género: Película documental (descargar: subtitulos en español)
Dirección: Stephanie Black
Producción: Stephanie Black
Argumento: Jamaica Kincaid (novela «A Small Place», 1987).
País: Estados Unidos
Año: 2001
Duración: 80 minutos

 

Tags:

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.