Home » Entrevistas, Proyectos ACR, Reportajes

Entrevista a «Suns of Dub» Addis Pablo y RasJammy

Enviado por el 21 octubre, 2013 – 15:30One Comment

addis 3Addis Pablo, hijo del talentoso productor e instrumentista Augustus Pablo,  y RasJammy, forman parte de la nueva generación musical del Caribe con su proyecto  Suns of Dub, con el que trabajan con artistas de esta nueva generación como Kabaka Pyramid, Chronixx, Protoje – con los que acaban de sacar un vinilo  con versiones dub del tema Selassie I Souljahz – o con Jah9, a la que produjeron el tema Steamers a Buble, entre otras muchas colaboraciones. Con la que Addis Pablo también ha sacado la versión melódica del tema New Name.

Pero también siguen el legado de padres produciendo roots reggae remezclando ritmos de o King Tubby’s , reprensando temas clásicos en vinilo bajo el sello Rockers International, proyecto que acaba de echarse a las espaldas Addis Pablo y con el que quiere honrar la memoria de su padre no sólo con las represnsas sino actuando y promoviendo artistas que fueron importantes para el sello como Delroy Williams, Tetrack, etc.  También a Addis lo podemos ver colaborando en el yard del guitarrista Earl Chinna Smith donde se reúnen clásicos del reggae como The Congos o Viceroys.

Nos encontramos con ellos en el festival Reggae Sun Ska 2013, en el que pudimos disfrutar de su actuación con el equipo de Mungos Hi Fi, y después de su actuación tuvimos el placer de poder razonar durante un buen rato con ellos. Más que una entrevista personal, fue una charla amistosa sobre diversos temas. La transcribo a continuación:

Idren Igor            Bendiciones, gracias por concederme parte de vuestro tiempo. Lo primero que quería preguntaros es sobre la nueva generación musical caribeña a la que pertenecéis, en la que destacan nombres como Protoje o y que destaca por hacer una música consciente y Rastafari.

Rasjammy          Sí, es un movimiento que ha surgido sobretodo en los últimos tres años, bandas como Pentateuch, cantantes como Chronixx, Kabaka Pyramid, o Hempress Sativa forman parte de este movimiento. Son gente joven con mucho talento, que llevan un mensaje positivo y consciente a la gente.  No sólo en Jamaica, también en Trinidad, de donde yo soy, están surgiendo artistas con mucho talento.

Addis Pablo       Sí, ahora están empezando a surgir bandas como en los viejos tiempos. Ha habido un tiempo en el que han destacado más los nombres individuales pero ahora está surgiendo un buen movimiento de bandas en Jamaica. No sólo eso, más que un movimiento musical es un movimiento artístico, hay otros hermanos que escriben poesía, que pintan o hacen otras cosas. 

Idren Igor           Entonces la música es vuestro medio principal para haceros a la gente.

Rasjammy          Sí, es nuestra vida. Porque no solo trabajamos juntos, también hacemos música por nuestra cuenta.  Addis tiene diferentes proyectos en los que produce y colabora como músico, y yo tengo triniyard internacional, una comunidad musical que trata de promover diferentes artistas de la isla. Si no estamos directamente haciendo música estamos envueltos en otros aspectos del negocio de la música.

Addis  Pablo      Es nuestro trabajo regular.  Nuestra felicidad natural.  Sabemos de dónde venimos y qué es lo que hacemos,  es música para la gente, una canción puede ser para una persona o para diez,  cada canción está hecha para una persona.  Nosotros disfrutamos creando música, sea lo que sea, podemos hacer una canción de forma más natural o usando elementos electrónicos, nos da igual, disfrutamos creando música.

 

Idren Igor             ¿Estáis enfocados únicamente en la música reggae o trabajáis también otros estilos?

Rasjammy          No, simplemente hacemos música en general. La fundación de nuestra música es el roots reggae así que normalmente vas a oír un pequeño skank, la batería,  un pequeño delay, reverb y algunos de los elementos por los que se conoce el reggae en nuestras producciones. Pero otras veces usamos material electrónico que hace el trabajo más fácil, y es un trabajo que no podemos clasificar, en el que sustituimos los instrumentos por samplers.

Tenemos mucha música en soundcloud con diferentes estilos, son pequeñas piezas, diferentes  proyectos. Tenemos un monton de descargas gratuitas, porque poner la música gratis para la gente es bonito. 

Rasjammy          ¿Qué tipo de música es la que te influencia a ti?

Idren Igor           El roots reggae es lo que más me gusta, pero también me gusta la música folk, desde la percusión africana a la música tradicional de cualquier región.

Addis Pablo                       Me gusta  que menciones el folk, lo aprecio, porque mucha gente habla de música en referencia a las tribus del pop. Porque la música es la gente, la música es parte de la historia de la gente, es de donde viene el reggae. Viene del folk de la música tradicional que forma parte de historia de la humanidad.

Addis 2Rasjammy          Sí, desde hace muchos años la humanidad tiene el mismo lamento, luchando contra babilonia, luchando contra esto y aquello. La fuerza de una nueva onda con diferentes tipos de letras, letras más comprometidas, más responsables, mensajes similares pero divididos diferente. Artistas vocales buscan nuevas ondas para llevar el mensaje ahí fuera, así que tenemos diferentes influencias.  Así que sí, a veces escuchamos música de artistas como Super Cat, Sizzla, Capleton y otras a gente como arreglado por King Tubbys porque nos influencia diferentes cosas. Nos gusta apreciar la diferencia en los ritmos, cómo sonaba antes y otra gente lo ha reinterpretado, decimos ohh sí mira fíjate, esto debe ser un tema de suns of dub. Cada uno tiene su propia versión de cada canción. Puedo tener 10 discos con el sello en blanco, dubplates, mezclados por augustus pablo o por King tubbys y son todo mezclas diferentes de la misma canción. Así que somos un nuevo movimiento y  apreciamos las diferencias en cada mezcla, cuando aprecias la diferencia es cuando puedes empezar a hacer algo.

Idren Igor                           Pensáis que la música puede cambiar el estado de conciencia

Addis Pablo       Pienso que la música puede afectar al estado de conciencia fácilmente, cuando piensas en el sonido, cada sonido tiene un efecto concreto en la gente, nos afecta de una manera concreta, las gotas de lluvia, el viento.  La música puede hacerte sentirte de cierta manera. Cada canción te hace sentirte de una manera diferente.

Rasjammy          Hay canciones que te hacen querer llorar. Cada sonido influye totalmente a la persona. Y la sociedad influye totalmente en ello. Por ejemplo, escuchamos una sirena, y nuestro cuerpo reacciona porque sabemos qué es lo que la sirena significa. Hemos sido educados de manera que reaccionamos de una manera concreta a cada sonido, la sociedad nos hace absorber todas esas influencias, así que se trata de cogerlas y ponerte a cantar.

 

Idren Igor                           Addis, para mi ha sido una inspiración como para mucha gente de todo el mundo.  ¿Cómo te ha influido a ti?

Addis Pablo                       Como todos los niños pequeños yo quería ser como mi Padre, pasaba mucho tiempo con él en el estudio. Pero pronto el negocio de la música fue minando su salud. El estar en la carretera,  fuera de casa, lejos de su familia,  le fue restando años de vida. Fue aquí (en Francia) donde hizo algunos conciertos de su última gira. En aquel tiempo él estaba muy enfermo, era la manifestación física de muchos años de sufrimiento y de muchas tribulaciones de un Rastaman. Era una persona que absorbía en su interior mucho dolor y lo plasmaba en la música. La música era su medio para transcender ese estado físico,  era como que su espíritu era más fuerte que su cuerpo. Un cuerpo pequeño pero un espíritu muy grande.

Idren Igor                           Quería saber cómo es el movimiento Rastafari ahora en el Caribe, cómo lo vivís vosotros, qué elementos apreciáis. 

Rasjammy          Es importante porque cuando decimos Rastafari apreciamos cada elemento.  Apreciamos cada interpretación sobre Rastafari, como lo vive cada persona de forma diferente. Nos fijamos en las cosas simples de la gente Rastafari.  Así al final del día absorbes todas esas cosas. Todas esas influencias, los ortodoxos, por ejemplo, Su majestad fue ortodoxo, él tuvo dreadlocks cuando era joven durante un determinado tiempo.  El estuvo bajo el voto nazareno.  Cuando hablamos del voto nazareno nos referimos a ciertas cosas como no cortarse el pelo, no tomar fruto de la vid y no acercarse a los cadáveres y cosas así.

Hay diferentes aspectos de lo que es Rastafari, el camino de Yo y Yo,  pero el punto principal es Su Majestad. Para cualquier problema que tengas encuentras inspiración leyendo cualquiera de discursos, o la autobiografía de su majestad.

Todo está conectado, al final del día puede que muchos Rastafaris no miren mucho a la biblia,  otros como las 12 tribus tienen la biblia como enseñanza básica.  En la biblia podemos ver reflejada la divinidad de su majestad imperial, él es la segunda venida de Jeshua.

Idren Igor                           ¿Vosotros pertenecéis a alguna casa Rastafari en concreto?

Addis Pablo                       Sí,  nosotros tratamos con  todos, todas las tribus,  ortodoxos, doce tribus, nyahbinghi, ethiopian federation,  estamos en contacto con varios ancianos Rastafaris de diferentes casas, maestros, percursionistas,  Rastas con mucho talento.  Nosotros aceptamos a todas las casas Rastafaris. No importa  de qué tribu o congregación se trate, nosotros lo aceptamos tal y como son. Cada tribu tiene su lugar en la creación de Jah,  no nos detenemos en el tú tienes razón y yo estoy equivocado, no nos juzgamos los unos a los otros, dejamos los juicos al Todopoderoso. Aceptamos a todo el mundo tal como son, hermanos y hermanas.

Idren Igor                           Me encanta oír esas palabras pues existen muchas diferencias en el movimiento y debemos aceptarnos los unos a los otros tal como habéis dicho. Nos debemos mantener en Unidad y vivir con Amor entre todos nosotros.

Addis Pablo                       Es el amor hacia su majestad lo que une a todos los Rastafaris, la verdad de todo Rasta es su majestad, no importan las diferencias, dónde vivas , cuánto dinero ganes, cuál es tu modo de vida, su majestad es el foco que ilumina a cada uno.

Idren Igor                           Quiero saber si, como habéis dicho antes que en la música está habiendo un cambio hacia un mensaje más positivo, a una música más consciente, si ese cambio se refleja también en los jóvenes en las calles de Jamaica.

Rasjammy          No creo que la música influencie a los jóvenes fuera de la violencia , porque la violencia es algo lleno de babilonia, es como si llenas un cubo con agua, y el agua es la violencia y el cubo es babilonia, y tu mano es la música,  que la metes en el cubo intentando sacar el agua. Pero por mucho que lo intentes ésta se va a resbalar de tus manos, la violencia es algo que es parte de la historia humana, algo que no podemos controlar.

Nosotros como Rastafaris nos tenemos que dar cuenta de esto y comunicarnos más, organizarnos a nosotros mismos, y darnos cuenta de que todo lo que hacemos ahora no es por nosotros, es por nuestros hijos. Porque vivimos enganchados a la sociedad, vivimos bajo su ley, cualquier persona que defiende los derechos humanos es considerada como un loco.

Desafortunadamente vivimos en una sociedad que se rige por el dinero, cada día trabajamos duro por ello. Nuestra principal preocupación es llenar nuestros bolsillos. Piensas que estas fuera de la sociedad pero no, hay que darse cuenta de lo que es el sistema y  tenemos que centrarnos en las cosas que amamos hacer y e ir por ellas. Porque si te das cuenta de que Babilonia es un truco, y dices vale voy a trabajar todos los días de 9 a 17, te vuelves loco, te conviertes en un robot, te enfermas a ti mismo, controlado por el tiempo de babilonia. Lo que hay que hacer es sacarse a babilonia de uno mismo.

Idren Igor                            Sí, porque babilonia en un estado de conciencia,  ¿todo está en nuestra cabeza, no?

Rasjammy                          Sí, es la guerra psicológica, ellos nunca van a parar esa guerra, está presente en escuelas, en todas partes. Por eso como Rastafari debemos tener nuestras propias escuelas, nuestros propios hospitales, si juntas el trabajo de una veintena de Rastafaris se pueden hacer muchas cosas.

Addis Pablo                       Debemos poner el dinero en nuestros propios proyectos. Tenemos que seguir nuestros objetivos, debemos ser inteligentes y no seguir su juego, seguir con lo que nos gusta, lo que amamos. En estos tiempos, muchos jóvenes van a la universidad y luego no pueden encontrar un trabajo.

Rasjammy          Cada uno tiene  que hacer todo lo que se pueda para contribuir a la causa, hacer todo lo que podamos como Rastafaris para contribuir a crear una fuerza para luchar contra cualquier cosa que nos oprima. Debemos meditar todos juntos y llegar a un nivel diferente de humanidad.  Gente como su Majestad o Mahatma Gandhi estaban en un nivel diferente de humanidad, en las montañas de Etiopía hay monjes que hacen ayunos durante tres años y sobreviven.

Tenemos que alejarnos de todas las malas influencias, de todas las distracciones que nos crea babilonia. Debemos conectarnos con la tierra y vivir en armonía con la naturaleza.

Idren Igor                            Sí, es  importante la naturaleza pues ella produce nuestro alimento, debemos tender a un cultivo ecológico, ¿cómo veis esta situación en el Caribe?. 

Rasjammy                          En el Caribe hay mucha riqueza natural, mucha salud en la plantas. Pero la mayoría de comida es exportada, como he dicho, babilonia lo controla todo y tenemos un montón de comida exportada y mucha de ella es comida transgénica. 

Addis  Pablo                      Sí, porque nuestro cuerpo es nuestro templo. Por eso la comida es salud, hay que consumir buena comida de las granjas porque eso es salud. Una buena alimentación puede curar muchas enfermedades. Pero ellos nos dan comida con veneno para que nos pongamos enfermos y vayamos al médico. Eso genera mucho dinero, como con las tasas de importación, exportación.  Sólo interesa el dinero, no la salud de las personas.

Idren Igor           Se que queréis descansar  así que muchas gracias por compartir estos razonamientos conmigo. Ha sido un placer.

Addis Pablo       Muchas gracias a ti. Bendiciones.

Rasjammy          Bendiciones. Damos gracias.

Entrevista realizada por Idren Igor en Reggae Sun Ska (Francia) 4/08/13.

Fotos. por Idren Igor y http://www.sunsofdub.com/

+ info: http://www.sunsofdub.com/ y https://soundcloud.com/sunsofdub

Sons of dub

 

 

 

 

 

Tags: ,

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.