Home » Proyectos ACR, Reportajes, Reseñas discográficas

Bass Culture nos habla de los últimos trabajos de Milton Henry y Mo’Kalamity & The Wizards

Enviado por el 20 noviembre, 2013 – 18:30No Comment

milton henryDesde nos hacen llegar las reseñas de las últimas novedades de Milton Henry y Mo´Kalamity que ya publicaran en su sitio http://bassculture.wordpress.com/. Ahora nosotros las rescatamos para nuestros lectores. Hemos acordado respetar el formato original.

«Retomamos la línea de trabajo comenzada en verano y os ofrecemos dos nuevas reseñas de dos discos imprescindibles publicados en octubre: Branches and Leaves y Freedom of the SoulLa primera de ellas, sobre el showcase de Milton Henry, la podeis leer también en el segundo número de la guía Do the Reggae, que ya está distribuido en muchos puntos de Madrid.

Continuaremos con las reseñas en los próximos meses. Y nos escuchamos el próximo miércoles a partir de las 21:30 en una nueva emisión de Radio Show. Stay tuned, stay roots!

Milton Henry
Branches & Leaves (Showcase) (LP/CD)
El 1 de octubre vio la luz el esperado LP de Milton Henry producido por Roberto Sánchez. Una asociación de la que ya habían brotado dos jugosos frutos en forma de 12” a comienzos de verano. Cuatro vocales más, y sus correspondientes dubs, conforman un showcase tan robusto como un árbol arraigado en la Jamaica de los 70 que extiende sus ramas hasta el Cantábrico.

La voz de Milton Henry nos habla de amor, conciencia, ego y crisis con la sabiduría propia de lo que asciende desde la misma tierra. La exquisita instrumentación y producción de Lone Ark Riddim Force y  aporta todas las texturas imaginables desde las raíces hasta la copa. La savia que alimenta estas ramas y hojas es pura sabiduría musical de ambas orillas.

Un majestuoso árbol de hoja perenne para disfrutar de su sombra y cobijo en este otoño. As far as earth meets sky Roots Music cannot die!
___

mo kalamityMo’Kalamity &
Freedom of the Soul (CD)
nos invita en su último disco a un baño redentor bajo la lluvia:
Under the rain, / Washing my brain / From this slavery. / Under the rain, / Washing the pain of all countries… [Under the rain]

Con la complicidad de quien pone toda la libertad de su alma en cada verso, la compositora y cantante de Cabo Verde nos mira de frente en la portada de este Freedom of the Soul y descarga desde el primer tema su discurso consciente, sin fisuras:
We’re on deadline / We can’t be blind / Too much iniquity / We have to write another line / Of our history [Frontline]

Con el paso de los años y los discos, su discurso se ha hecho si cabe más directo y apremiante. En más de una ocasión apela con urgencia a quien pueda y quiera escucharla:
What are you looking for?/ … / What are you doing now / Stay Stay on the frontline! [Frontline]
We can’t live in this way, / Hey, do you feel what I say, / Isn’t for another day, / Time is so precious [Under the rain]

Y su voz, la voz que porta ese discurso, no es tanto una voz como un susurro hondo, intenso, poderoso. Algo así como una isla que emerge desde las profundidades del Atlántico. Bañada por corrientes y brisas de los cuatro puntos cardinales, la voz de Mo’ nos susurra en inglés, francés y criollo caboverdiano, y canta a la vida, al amor, a la resistencia y a la Madre Tierra de la que procede, con tantos matices como de Ella cabe esperar:
Let us Live our Livity, / Overstand The Buzz of Bee, / Living as One with Mama Earth, / Powerful is the Creation [Queen of Bees]

Recién publicado el pasado 14 de octubre, Freedom of the Soul es el tercer LP en la carrera de Mo’Kalamity & , trasWarriors of Light (2007) y Deeper Revolution (2009). Nada ha cambiado sustancialmente con respecto a los dos trabajos precedentes, pero al mismo tiempo Freedom of the Soul consigue ahondar en el hermoso camino de las raíces, la honestidad y la libertad. Palabras mayores.

Grabado y mezclado por FabWize en el Wise Studio, no es casualidad entonces que Mo’ y los Wizards lo hayan publicado bajo su propio sello, Sofia-Thea Records.

No sobra ni falta nada en este disco en el que las melodías y su instrumentación vuelven a ser deslumbrantes. El aroma suave de la flauta travesera impregna todo el conjunto y se entremezcla fluidamente con coros, teclados, guitarras… Los vientos de “Strange Thing” compiten en dulzura con la voz de Mo’ y prometen descongelar cualquier mañana invernal. Dos luminosas guitarras acústicas alumbran esas dos flores exóticas que son “Nuances” y “Cima Vento”. Y los arreglos de cuerda de “Majesty” aportan un tono único a un tema que se define en su propio título y bien merece el dub que cierra el disco.

Todo ello sobre un drum and bass sólido, macizo por momentos, y una rítmica precisa sobre la que se asientan todas las composiciones. Cada una de las partes está a la altura del conjunto, cuya progresión es fantástica. En “Jah Live”, el penúltimo tema, Mo’ vuelve a invocar a la lluvia
They’re robbing in his name, / They’re oppressing in his name, / They’re killing in his name, / But there will come another reign / Don’t play this game, / Ask Jah to give us more strength, / The rain
justo antes del clímax de “Overcome”, donde reaparecen los vientos con un tono épico a la altura de nuestros retos:
Il est temps que l’espèce humaine / Devienne héroïque [Nuances]»

Texto: Victor Castro,

Tags: , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.