Home » Entrevistas, Proyectos ACR, Reportajes, Sin categoría

Midnite en el jardín del bien y del mal

Enviado por el 29 noviembre, 2013 – 15:50One Comment

MidniteMatthiasRollinOs dejamos con un interesante artículo sobrel Midnite, cantante de reggae Roots de Islas Vírgenes que apareció en 19 de Agosto de 20013 en la página Midnightraver, Cedido por ellos  a Reggae.es y a .net y que podéis leer en su versión original aquí:

http://midnightraverblog.com/2013/08/19/midnite-in-the-garden-of-good-and-evil/

El artículo ha sido traducido al Castellano por Idren Igor.

Hemos tratado de mantener el formato original en la medida de lo posible.

Midnite en el jardín del bien y del mal

«En el momento en que Midnite prepara el lanzamiento de su nuevo álbum titulado Lion Out Of Zion, su segundo álbum de estudio de 2013 (sin contar el lanzamiento del fenomenal álbum Children of Jah Dubs en Marzo), parece que es el tiempo apropiado para mirar hacia atrás en sus 20 años de carrera, dónde empezaron y cómo se envolvían. Para llevarlo a cabo, me centraré en el periodo de finales de 1994 hasta 2000 y sobre la grabación de sus tres primeros álbumes.

Esta es la historia de los días que definieron a Midnite en Washington D.C, su viaje de vuelta a la redención en su hogar en St Croix, y la grabación de tres álbumes que les puso en el camino de la grandeza del reggae.

midnite 1

Verano de 1997, estudios de grabación East Coast Flavor, Washington,D.C

 Una pequeña cohorte Rasta y de músicos conscientes convergía en un pequeño estudio de grabación en D.C para grabar un álbum. No, no para grabar un álbum – esas son palabras erróneas-  para tocar en directo 10 canciones en el estudio mientras una grabadora de audio corría. Después de varios años de incesantes giras arriba y abajo de la costa Este de los Estados Unidos, Midnite, un equipo luchador de roots reggae nacido en St. Croix, Islas Virgenes, entró en el estudio para interpretar 10 canciones  que fueron forjadas durante las noches frente a las multitudes dentro de pequeños clubs. Cada canción el equivalente a una bomba de tiempo establecida para detonar en las concurridas calles de Babilonia en un momento que debía ser determinado. La banda es armonizada conjuntamente como una unidad cohesiva en la misma vibración. Esto tiende a ocurrir cuando uno está embutido dentro de furgonetas y en habitaciones de hoteles mediocres durante varios años. Comen juntos. Duermen juntos. Son una máquina lubricada con la unción del aceite  de Su Majestad, Jah Rastafari, Emperador Haile Selassie I, León Conquistador de la Tribu de Judá, Rey de Reyes de Etiopía, Elegido de Dios. Mientras Vaughn Benjamin se lamenta  al micrófono, con los ojos cerrados, la cabeza hacia el cielo

 

“Ellos no pueden sentir amor

Incluso cuando Jah les enseña amor

Ellos no conocen el amor

Yo soy la piedra de kaaba”

 

                                                                 – Kaaba Stone

 

Bushman,” “Love the Life You Live,” “Eyes Are the Light,” “Propaganda,” “Kaaba Stone,” “Due Reward,” “Don’t Move (Lion’s Dread),” “Meditation ( Fruits),” “Mama Africa,” “Time and Time Again”. Cada canción fue interpretada y grabada en directo. Aquí en este pequeño estudio de grabación de Washington, D.C. Igual que en una gran gira. Benjamin se lamenta ante el micrófono:

 

No comienza esta mañana con la oscuridad

Pues lo mismo ocurre esta noche

Alpha alpha y Omega Yo

El principio y el final”

                                                                      – Propaganda

Dos micros.

Sin overdubs.

Sin delay.

Sin ecualización.

Sin reverb

Sin mezcla.

Sólo crudo, talento al desnudo y puro instinto. Unpolished

No es coincidencia que Midnite emergiese en 1995 de las calles de Washington, D.C con un sonido y un ambiente totalmente únicos. Washington, D.C., una ciudad donde las injusticias cometidas por unos pocos tiene como resultado el castigo impuesto a muchos, donde las verdades y los derechos mueren, es también una ciudad con un ritmo propio – una mezcla vibrante, impulsada por el bajo del funk , rhythm and blues y los principios del hip-hop, con un enfoque en percusión lo-fi y aderezado con congas, timbales, y cencerros. D.C Go Go. Una mezcla de lo mejor en los estilos musicales afroamericanos que se originaron en las calles de D.C. con grupos como The Young Senators, Black Heat, y el multi-talentoso cantante y guitarrista Chuck Brown and The Soul Searchers. Es estilo de música salvaje –  ante todo un sonido dance hall con énfasis en la audiencia en vivo «llamada y respuesta». Estos ritmos impregnan una ciudad donde la gente está siempre en  movimiento. Nadie es de D.C.. Todo el mundo se trasladó a D.C. y pronto se irá.

La influencia de la ciudad y sus ritmos es claramente evidente en el sonido y la vibración de un estilo propio único del reggae de Midnite, que ellos definen como «roots reggae – desnudo y crudo». No es totalmente responsable de su sonido, y puede ser sólo una pequeña, ligera influencia. La banda pasó la mayor parte de su tiempo en Washington, D.C. en el carretera por lo que no tuvieron la oportunidad de explorar a fondo el sonido y el ambiente de la ciudad. Pero la influencia, por insignificante que sea, es claramente evidente. Overdubs, ruido digitalizado, y otros refinamientos musicales que definen el reggae a lo largo de finales de los años 80 y 90 están ausentes en su sonido. El estilo de arreglos único de Ron Benjamin es simple, duro, pesado, y quizás lo más importante, sin pulir. Su sonido es de raíces clásicas y cultura Rastafari, con una Afrocéntrico estilo lírico «canta y llama», que muchos fans del reggae han encontrado un poco desagradable. Este estilo da a su música una «espiritualmente intensa» y una vibración abiertamente Rastafari. Las letras son profundas, entregadas en una rápida sucesión de fuego sin disparates, un estilo que no toma prisioneros. Todos están obligados a rendir cuentas. Los ricos. Los políticos. Los belicistas. Los babilonios. Las canciones se centran principalmente en las apremiantes necesidades de los oprimidos, los fallos inherentes de los valores políticos, económicos y sociales actuales a escala global.

Como D.C. Go Go, su música es más poderosa cuando es experimentada en directo, donde la vibración puede pasar de la melancolía al regocijo y hasta al nerviosismo dentro de la misma canción. La distintiva voz de Vaughn Benjamin es reforzada por los fans de la banda, los más devotos que hemos visto en el reggae en décadas. Cuando se trata de actuar en directo, Midnite «controla el tiempo» y ningún otro colectivo de reggae está en la pista. Sus shows en directo rutinariamente duran 3-4 horas, la banda constantemente construyendo una tensión tan palpable, tan real que ninguna variedad de sensi puede rebajar el límite de este. Esta banda es real. Esta banda es auténtica. Esta banda es el mejor colectivo de reggae roots que ha emergido en la escena en los últimos 25 años o más.

Provenientes de St. Croix, Islas Vírgenes, los hermanos Benjamín, Vaughn y Ron, fundaron Midnite en 1989.

Los hermanos fueron criados en una familia musical, Vaughn explica que aprendió mucho sobre la música y la cultura en la casa donde creció, ya que su padre es el notable guitarrista y vocalista del Caribe Ronnie Benjamin, Sr.

Nativo de La Antigua, Ronnie Benjamin Sr, quien  llama a St. Croix su segundo hogar, vivió en la isla durante más de 25 años. El amor y el respeto mostrado por la gente de la isla hacia este músico célebre no tiene límites y él es respetado y amado por muchos en la isla de St. Croix. Durante una entrevista en el 2006 en el Festival Reggae Paradise en St. Croix Benjamin habló sobre su amor por la isla y su experiencia allí como músico:

«Hice un buen montón de cosas. He tocado en casi todos los lugares de la isla. Cualquier lugar en el que usted pueda pensar yo he tocado  allí. Yo diría que el noventa por ciento de todos los músicos de St. Croix han tocado conmigo y ahora sus hijos están tocando con mis hijos! «

Benjamin llegó a la isla a principios de 1960 en busca de más oportunidades de ganarse la vida.

«Vine a St. Croix a principios de 1960. Tenía 21 años de edad. He tocado música por toda la isla, pero no hice ninguna grabación hasta la década de 1980. La razón principal era financiera. Puse mi propio dinero para comprar tiempo de estudio e hice mi primera grabación en Puerto Rico en Chalwa Studios por 100 dolares la hora. «Don’t Change», «Happy Song», «Moving On», fueron las canciones que grabamos. Los singles tuvieron mucho éxito. Esto nos permitió grabar mi primer álbum en 1983 titulado Celebration Time. Éste fue muy popular también en Jamaica. «

«Grabé algunos otros artistas también porque con el tiempo me pude comprar mi propio equipo de grabación. Sobre todo calypso, algo de reggae. Había un artista que grabé en 1986, justo cuando la cosa del dub se hizo popular en la isla. Él estaba haciendo un montón de cosas que estos chicos están haciendo ahora. Su nombre era Hippolite pero yo no creo que llegase demasiado lejos».
Ronnie Benjamin, Sr. abandonó la isla en 1989, cuando golpeó el huracán Hugo. Destruyó todo. No había música que tocar. Nada. Él y su hijo Ron y la banda tuvieron la oportunidad de tocar en Antigua 7 noches a la semana por un buen dinero, por lo que sabiamente lo tomo. En aquel momento la banda estaba formada por Benjamin Sr., Ron Benjamin, un músico llamado Malik, y Manasés Williams, el batería.

Ron Benjamin mostró interés y habilidad con la música desde temprana edad. Su padre lo llevaba a clases de piano. Una vez que el maestro le dijo a Sr. Benjamin que su hijo dejó de ir a las clases de piano. Sólo fue durante unos nueve meses antes de irse. Cuando Benjamin Sr.  le preguntó a Ron por qué dejó de ir él respondió «estoy en un punto en el que quiero aprender más y ella no me está enseñando más.»
El Sr. Benjamin recuerda «todos mis instrumentos estaban en casa y Ron podía tocar todo lo que quisiera en cualquier momento. Nunca le dije que tocase esto o aquello. Así que a veces iba a tocar el teclado, o en otras ocasiones la bateria y también la guitarra. Recuerdo que él era realmente bueno a la bateria. Él estaba tocando y me decía a mí mismo ‘Qué está haciendo Manasés allí ahora tocando la batería. «Pero era Ron.
Ron se fue a la escuela porque quería ser médico. Dio marcha atrás en St Croix y dijo que ya no quería ser doctor, él quería tocar música así que me deshice de mi tecladista y Ron se puso en camino conmigo porque es mi hijo. Le mostré las cuerdas(ropes). Él es un tipo al que sólo tienes que mostrarle algo una vez, o, a veces ni siquiera todo. Estoy muy orgulloso de mis dos hijos. Se criaron en una familia de músicos por lo que sólo tenían que hacerlo. «

Vaughn Benjamin dice que él encontró la fuerza y la sabiduria de jovén en la cultura Rastafari y la música hecha por sus adscritos.

» Bob Marley ha tenido un gran impacto. Y la batería y el bajo de Flabba Holt . A veces escucho sólo al bajista o solamente al batería.»
Benjamin también elogia a The Abysinnians, Peter Tosh y Bunny Wailer como influencias.
De todas las maneras, Benjamin es un súper- inteligente, elocuente, un gran lector y poeta versado, letrista y aficionado a la historia negra con especial interés en la sociología negra y la Egiptología. Mientras vivía en Washington, D.C. era bien conocido en la floreciente escena de la poesía en vivo donde participaría en los locales de recitales y poesía «slam» (significa cerrarse de golpe) en vivo.
Según Benjamin los ritmos arreglados por su hermano le inspiran a volverse hacia adentro para buscar las palabras.

«Yo no lucho por la inspiración. El Ritmo trae inspiración. Si el ritmo es militante y pesado, tienes que luchar esta batalla llamada vida. Medito y voy adentro. Yo no canto la melodía frente a todos. La música ya está ahí. Yo hago todo desde cero. No es sólo cantar una canción. El resultado final es la sinceridad . Lo hago para mí mismo. Se trata de la palabra, el sonido y el poder. Siempre se trata de palabra y sonido. Estas cosas vienen junto con la música » .

El ex baterista de Midnite y  actual residente en D.C. Ambrose » Amby » Connor se reunió con Ron Benjamin mientras aún estaban en el instituto y hablaban de un niño que amaba hacer música. Él recuerda un temprano encuentro con Ronnie cuando salió a la luz que Vaughn Benjamin tenía alguna habilidad vocal.

«Conocí a Ronnie cuando estaba en la escuela secundaria en St. Croix – ‘alrededor de 1986 dice Connor» durante nuestra reciente entrevista. «Yo trabajaba en la tienda de música y Ronnie venía casi todos los sábados a razonar con el dueño de la tienda Felipe García, que es también mi maestro de bateria desde que tenía nueve años. Ronnie estaba produciendo un montón de pistas para la gente en ese entonces. Él traía algunos de esos temas en sus visitas para que lo inspeccionásemos de vez en cuando. Un día trajo una grabación y le pregunte si podría adivinar quién estaba cantando. La voz era increíble y sonaba como él, así que le dije que pensaba que era él. Él se rió y dijo que era su hermano Vaughn. Hasta ese momento, yo ni siquiera sabía que tenía un hermano. Conocí a Vaughn poco después de eso. «
«También conocí al bajista original Joe Straus a través de mi profesor de música del instituto Greg Richter. Tocamos juntos en algunas funciones de la escuela. Más tarde ese mismo año me llamaron para tocar algunos conciertos con ellos pero me había roto la muñeca. Joe también pasaba por la tienda de música algunas veces, por lo que manteníamos el vínculo. «

Aunque está claro que la primera asamblea de Midnite se formó en St. Croix, Connor no comenzó a tocar con ellos como batería hasta que se trasladó a D.C. en 1994.
En 1994 deciden desarraigarse de las islas y viajar a Nueva Jersey para quedarse con un amigo en su intento de entrar en la escena musical de Nueva York. De inmediato comienzan a girar por el noreste y los circuitos del Atlántico medio, dando conciertos en ciudades como Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington, D.C.. En 1996, se les invita a actuar en un concierto de bienvenida en la Universidad Clark en Atlanta, GA.

Incluso llegan a recorrer la isla de Puerto Rico. En enero de 1998 son bendecidos con la oportunidad de actuar en Namibia, África en apoyo a su álbum debut Unpolished, que fue lanzado exclusivamente en el país en 1997. Ellos giran incesantemente sin ni siquiera tener un álbum sobre el que hablar, constantemente perfeccionando su desempeño en el escenario, y descubriendo las canciones que hacen vibrar al público, y cuáles no están a la altura. Tiempos duros, pero la banda es aun más dura. Están hambrientos. Están exhaustos. Jah es el conductor. Es durante este período, a partir de 1994-1999 que son capaces de refinar esas canciones para convertirlas en himnos Rastafari construidos de manera única que finalmente conformarán su primer álbum de larga duración.

«Empecé a tocar con Midnite cuando se trasladaron desde St. Croix a D.C. -» alrededor de finales de 1994. Añadimos a Chris Ntaka a la guitarra quien solía tocar con Lucky Dube y más tarde se añadió a Juicy Carter al saxofón. Por desgracia, falleció recientemente.
Connor recuerda la escena del reggae en D.C. en aquel momento.

midnite 2«La escena del reggae en D.C. en 1995 era una locura! Se podía ver música reggae en vivo casi 5 noches a la semana. Tocabamos en clubes como el Roxy, la estación de Takoma, el Mr. Henry’s, Kaffa House, State of the Union. Las multitudes eran siempre positivas y el resultado siempre fue bueno».

Midnite tuvo la oportunidad de estar entre algunas de las figuras más trascendentales en el reggae, mientras que tocaban en conciertos por el circuito de D.C.
«Sólo recuerdo que su sonido en vivo y la vibración era increíble», recuerda el productor e ingeniero de sonido afincando en Washington, D.C. Jim Fox de los estudios de grabación Lion and Fox, el mismo Fox responsable del sonido de cada álbum de Israel Vibration registrado en Estados Unidos (alrededor de 20 en total). Estuvo controlado el sonido de Midnite cuando tocaban los jueves de Reggae en el Roxy en Washington, D.C..

«Usted sabe, Dera Tompkins los trajo a mi estudio para hacer su primera demo propia. No estoy seguro, pero creo que Dera tenía algo que ver con eso. Fue ella quien pagó la sesión de estudio. Puede que incluso se hayan quedado en su casa por un tiempo. No puedo recordarlo con certeza. Debe haber sido a finales de 1980 o principios de los años 90 porque lo hicimos todo en analógico y recuerdo claramente entregarles una cinta. No un CD, sino una cinta. Lo gracioso, un par de años después yo estaba trabajando como ingeniero de sonido en un club llamado The Roxy, que solía estar ubicado en Dupont Circle, en el 18 y M. Cada jueves por la noche era noche de reggae y  diferentes bandas venían a tocar reggae en directo cada jueves. Así que una noche estoy allí y Midnite se presentaban para realizar su show. Nunca olvidaré la sensación que había esa noche. Y el sonido era simplemente fenomenal! Lo partieron en el escenario y yo mezclando el infierno fuera de él. Tuvimos una vibración esa noche. Sólo había 5 personas en el lugar. Después del show, estoy saliendo con el gerente del club y dice ‘la banda no era tan buena. » Supongo que estaba mirando sus ventas de cerveza o algo porque yo salí de allí aturdido. Fue la mejor noche de reggae en vivo que había experimentado hasta ese momento».

Es en ese mismo club Roxy que la activista local / promotora / espíritu libre / Diosa del reggae / auto-profetizada «mamá gallina» lucha por los artistas de reggae, Dera Tompkins, primero toma nota de la banda. Dera Tompkins es una figura destacada en el reggae y en los movimientos Rastafari, especialmente en Washington, D.C., donde ha vivido durante muchos años. Ella ha estado remitiendo la causa de reggae, raíces y cultura y los ideales Rastafari en todo el mundo. Ella es la fundadora y productora del Bob Marley Birthday, tributo anual en Washington D.C., y ha abogado para que las comunidades del reggae y las músicas del mundo sean reconocidas como parte de la expasión demográfica negra en D.C..

Tompkins les acogió, les dio un lugar para quedarse, promoviendo activamente a la banda en la escena local. Ella se negó a ser entrevistada para esta pieza.

bukom3

MIDNITE at Bokum Cafe, Washington, D.C. circa 1997

Muy pronto, quizá incluso antes de establecerse en D.C., e incluso hasta cierto punto hoy en día, los Benjamin comenzaron el mantenimiento de un cierto nivel de mística alrededor de la banda, las letras, las actuaciones y sus antecedentes. Cuando hablas con personas que conocen a los hermanos, no es su talento en la música lo que es más impresionante. Es su inteligencia. De todas las maneras, tanto Vaughn como Ron Benjamin son sumamente inteligente. Tanto es así que ha habido momentos en los que no han seguido el consejo de los que tuvieron sus mejores intereses en mente, sin embargo no han sido muchas las veces que tomaron muy conscientemente decisiones dificiles, incluso impopulares que terminaron solamente ayudando a promover los intereses de la banda. El sonido, el ambiente, y el gran número de sus álbumes de estudio son quizás el mejor ejemplo.

1996-joe-vaughn-bose-and-ron

Gigging in Washington, D.C., 1996

Hay muchas cosas que agregan un aire de misterio y misticismo a esta banda: la naturaleza prolífica en la que se publican los álbumes, a veces hasta dos o tres al año sin gira de apoyo, las representaciones místicas en las que pasan horas y horas; la presencia tenue de Vaughn en el escenario, casi de trance, las entrevistas limitadas; las declaraciones crípticas hechas de vez en cuando sobre su propia música. Incluso hubo un período temprano en sus carreras en que se negaron a decir de dónde eran, y negaron tener una dirección en alguna parte. Todo esto, ya sea auténtico o creado, ha hecho de esta banda un icono.

 Unpolished, primer LP de larga duración de la banda, se estrena en el país africano de Namibia en diciembre de 1997, sin embargo, no se trata del verdadero lanzamiento hasta cuatro años más tarde cuando es lanzado por el sello Rastafaria en 2001. El álbum, producido por Ron Benjamin, Yuri y Preston Powell para Jahsoul Productions y grabado en East Coast Flavor en

Washington, D.C.  fue grabado sin mesa de mezclas, lo que significa que no hay overdubs, sin reverb, sin delay y sin ecualización. Sólo había dos micrófonos en el estudio y para la grabación de la batería no se uso micro en absoluto. Se transfirió directamente a una cinta analógica. Ron Benjamin observa «cualquiera que sea la esencia de esta banda, está en este álbum».

namibia-africa-january-1998-bose-ron-joe-and-vaughn

Namibia, Africa, January 1998

Amby Connor recuerda la grabación del álbum como bateria de Midnite.

«Las canciones de Unpolished son canciones que nos entregaban en nuestros shows en vivo en ese entonces. Material potente! Grabamos algunas de las canciones en Lion y Fox. No es seguro, pero creo que Jim Fox cogió la música y creo que algunas canciones fueron grabadas en vivo en el Roxy de D.C.. También hubo 2-3 canciones que no se publicaron en Unpolished, fueron grabadas en Lion y Fox.  Estos terminaron en una compilación de música para el Museo Smithsonian , esto es, ‘Ashanti Girl «.

Unpolished cosechó muchos elogios de la comunidad del reggae, Worlds Music incluso lo calificó como «posiblemente el mejor álbum de reggae jamás hecho«. «Crudo y desnudo», Unpolished obtuvo de los críticos del reggae y reseñadores de discos comparaciones  con Lucky Dube, Misty in Roots, e incluso Bob Marley. Reggae Reviews le dio al álbum 5 cabezas e incluso se refirió a la pista «Love The Life You Live» como «un clásico imperecedero».  En muchos casos, tanta propaganda hubiese podido destruir una banda de fuera hacia dentro cuando las expectativas se convierten en demasiado altas y la banda comienza a creer en su propia propaganda. Si quieres escuchar música reggae mala, escucha una banda que piensa que no puede ser tocada. El reggae es la música de los sufridores, y el arte sufre cuando se desvanece el hambre.

Ron Benjamin ha hablado sobre la dedicación que se necesita para mantener la banda en el nivel en el que los fans y los críticos han llegado a esperar. Lo consume todo. No es una parte de su vida. Es su vida.

«Hay que estudiar de verdad tu oficio, ya sabes. El Todopoderoso Jah Rastafari Emperador Haile Selassie I te bendice con este talento. Así que tienes que dedicarte a ello a toda costa, sin preocuparte por tus propias inseguridades personales o ego. Esta música es vida. Esto no es un álbum para nosotros. Esta es nuestra vida. Palabra,  sonido y  poder, la cosa verdadera, simplemente capturarada en cinta».

 «No estamos tratando de promovernos a nosotros mismos personalmente, o nuestras cosas personales, es la livity, una forma de vida, la verdad y los derechos y Rastafari es lo que estamos tratando de transmitir.  No es una cosa de la música, o del negocio, es la livity, es cosa de la vida.”

midnite-at-mapleshade

Ras Mek Peace, 1999 (Photo by Elden Baldwin)

 

En 1999, durante el período comprendido entre la grabación de Unpolished y el segundo álbum de la banda titulado Ras Mek Peace, Vaughn Benjamin se unió con el legendario Scientist y su protector Desmond Williams, ingeniero y co-productor de Washington, D.C. Thievery Corporation, para grabar un puñado de pistas semi-experimentales. Las pistas fueron dejadas de lado en el momento en que Midnite entraron en los estudios de grabación Mapleshade para grabar Ras Mek Peace. Estas pistas aparecieron eventualmente en el álbum Kayamagan que fue lanzado el 17 de mayo de 2008 con el sello Rastafaria.

Como en Unpolished, el segundo álbum de la banda titulado Ras Mek Peace (Before Reverb and Without Delay) se graba sin mesa de mezclas, sin filtrar, sin compresión, sin ecualización, sin reducción de ruido, ni multipistas ni overdubbing, dándole un sonido crudo similar. El álbum fue grabado usando sólo dos pistas en Mapleshade en Upper Marlboro, MD con el ingeniero de sonido y propietario Pierre Sprey cuyo estilo de grabación se refleja en la frase que había impreso en las camisetas verdes de Mapleshade para promover el estudio:

“Sin mesa de mezclas, ni overdubs, ni reducción de ruido, ni comprensión, ni multipistas, ni rever, ni equalización. Nada más que la emoción de la música en vivo, MUSICA SIN NINGUN COMPROMISO.”

Sprey emplea una grabadora de carrete abierto anticuada para hacer grabaciones analógicas, y evita entrar en un formato digital hasta el último paso de su producción – y sólo entonces de modo que la música puede ser prensada en compact discs. El álbum es una continuación de su primer álbum, considerado por muchos como el mejor álbum de reggae roots grabado en más de una década. Producido por Ron Benjamin y lanzado en diciembre de 1999 bajo el sello Wild Child, Ras Mek Peace es duro, directo y, a veces implacable. Ahora es evidente para cualquier fan, crítico u oyente que el sonido y vibración del roots reggae está cambiando y que está cambiando rápidamente. Siguiendo la corriente de un hombre imponente que abre conciencias “Pagan, Pay Gone”, el oyente obtiene una gran lección sobre la economía de EE.UU. , que es brillantemente comparada con la hucha de cerdito de un niño en «Banking In The Pig«.

«La banca en el cerdo
Banca en la cosa más sucia
Y luego me llaman al Yo hombre los hijos de Ham
Y llama al hombre por el color de pigmentación
Hombre roba dinero y él es un estafador
Por qué los aman los cerdos
No podía ser de no más simple
la hucha del cerdito es algo psicológico
La implicación es sólo de la victoria sucia de los ricos”

La entrega de Vaughn Benjamin es impecable, un monótono mensaje lleno de verdad y  derechos, cantadas sobre un ritmo candente, inexorable,  la forma en que el reggae se supone sea entregado. Hay muchos puntos culminantes en este álbum incluyendo “Hieroglyphics”, “Empress”, “In The Race So Far”. Su fe y dedicación es revelada en “Lion Wears The Crown” y “Rasta Man Stand”,  dos de los más potentes himnos Rastafari en el álbum. Aunque Ras Mek Peace se queda corto en última instancia  en comparación con su álbum debut, aún se mantiene como el segundo mejor álbum de reggae en más de 15 años. Al reseñar el álbum, Reggae Reviews lo llamaron «un no adulterado y lamentablemente pasado por alto clásico del roots moderno «, y dijeron sobre Vaughn Benjamin :

» La voz del cantante líder Vaughn Benjamin es una clara mezcla de estilos, incluyendo la suavidad de Freddie McGregor, el llanto emocional de Winston Matthews, el sonido vibrante de Michael Rose, la rectitud de Israel Vibration, y el punto de vista socio-político de Mutabaruka. Sus letras son únicas, inteligentes y reflexivas, como lo demuestra en ‘Hieroglyphics’ (en la que el graffiti se compara con antiguos jeroglíficos) y el juego de palabras de los impíos “Banking in the Pig”.

A menudo se dice que la grandeza viene de tres en tres y la santa trinidad de los álbumes de roots reggae moderno en camino de convertirse en una realidad. En 1999, Midnite regresa a su casa de St. Croix para escribir su tercer álbum, siendo uno de los que solidifica a la banda como serios contendientes para la corona del rey del reggae.

Jubilees of Zion es el primer álbum grabado en el estudio de Midnite en St. Croix, el reciente bautizado Afrikan Roots Lab. Es el primer álbum grabado sin el bajista de fundación Joe Straws que, junto con el bateria Dion Hopkins, establecieron la base que hacen que los dos primeros álbumes sean destacados como obras maestras modernas. El bajista Phillip Merchant es quien se va tener que poner esos zapatos de talla grande. Grabado, mezclado y masterizado por Ron Benjamin, Jubilees of Zion es el primer álbum en el que la banda tenía el control total sobre la producción sin ningún tipo de interferencia externa de una compañía de discos – el álbum es la esencia de Midnite – sin filtrar y sin complejos. Como Ron Benjamin explicó en una entrevista en 2000 «[esta es la] primera vez que grabamos sin interferencias externas. Es el fiel reflejo de lo que escuchamos cuando nos imaginamos las canciones».

Midnite pasará a lanzar unos 50 álbumes más en total, y están preparando el lanzamiento de un nuevo álbum titulado Lion Out of Zion. Desde el lanzamiento de los tres álbumes seminales han influido en incontables nuevos actos de reggae y han hallado el camino para una tribu cada vez mayor de artistas emergentes provenientes de las Islas Vírgenes. Bandas populares de reggae como Bambu Station, Dezarie, Batch, Niyorah, Abja, Ras Attitude, Umojah, son sólo algunas bandas de reggae que deben una deuda de gratitud a los hermanos Benjamín y Midnite. Cualquier persona con un ojo un poco exigente para el talento musical puede conjeturar rápidamente que Midnite es la banda de reggae más influyente que ha emergido desde The Wailers. Esto es un hecho. Su » marca» de reggae domina una gran parte del género en la actualidad. También es evidente que Midnite es la banda de reggae más prolífica desde The Wailers. Ellos han publicado 52 álbumes desde 1997, con un promedio de 2 lanzamientos al año. Sus discos son serios, música roots de calidad con contenido lírico y temáticas profundas y composiciones y arreglos musicales únicos. No se trata de un material de » usar y tirar «, sino de una gran música roots con letras reflexivas, conscientes y ritmos pesados. No hay otro artista de reggae o banda en los últimos 30 años que sea tan prolífico como Midnite.

Así que esto nos lleva a preguntarnos: ¿Sobre qué estamos dando testimonio aquí? Aunque voy a dejar de nombrarlos como los siguientes después de Bob Marley and the Wailers, diré que estamos asistiendo a algo realmente especial en esta banda – algo de la talla que no hemos visto desde Bob Marley & The Wailers .

En cuanto a su importancia como banda de reggae en gira, y su influencia relativa en el «mundo del reggae «, después de 20 años en el juego tenemos la perspectiva de ambos. No conozco a nadie con una mejor perspectiva sobre esto que Dermot Hussey, notable locutor de radio jamaicano que pasó muchos años trabajando para la ahora extinta  Coorporación de Radiodifusión y Radio Jamaica, un amigo personal tanto a Bob Marley (Hussey es co -autor junto con Malika Lee Whitney de una biografía titulada «Bob Marley: “Bob Marley: Reggae King of the World” y produjo las entrevistas ofrecidas en el álbum «Talkin ‘ Blues’ ) y Peter Tosh, y el ex Director de Programa de radio satélite XM “The Joint” y la actual DJ en radio Sirius “The joint* en XM.

«Cuando me encontré con el conjunto antes de la fusión, les he hecho sonar mucho», dijo Hussey durante nuestra reciente conversación. «Líricamente son absolutamente originales, con un «flujo de conciencia» que es singularmente fascinante, ya que representa un nivel de inteligencia que abarca una historia más amplia a lo que normalmente se extiende el reggae. Es interesante que nunca han encontrado un hueco en Jamaica, incluso con un disco producido por Basie Campbell. Supongo que seran considerados «demasiado profundos», pero si se escucha con atención no tendras duda, su música, lo mejor de ella es que es absolutamente original «

No hay duda de que cuando se trata de reggae (no Rastafari), es la verdadera tierra santa. Esa pequeña piedra en el sol ardiente donde tres espíritus únicos unidos conjuntamente a su virtual «santísima trinidad» a mediados de la década de 1960 y crearon un sonido y una vibración que tiene ya que no sólo «haber ido al extranjero», sino tocar diariamente almas en algunos de los lugares más remotos de la tierra. Estoy hablando, por supuesto, de los «Wailing Wailers» – Bob, Peter y Bunny. Las razones de por qué la isla en su conjunto no ha adoptado – o incluso extendido una mano – a Midnite son muchas. El hecho de que no son de Jamaica es la razón más evidente. También está el hecho de que Midnite ha sido elogiado por los fans y críticos como el «futuro del reggae», y no son de Jamaica. Luego está el hecho de que Midnite tomó la fórmula de Bob Marley de roots reggae, le dieron la vuelta, la cocinaron, lo que resultó en una mezcla en la que no suena casi nada de la marca Marley en el reggae, y el hecho de que no son de Jamaica … creo que veis por donde estoy tomando esto.

El reconocimiento de su talento en la composición, del contenido lírico y musical así como su aceptación entre las personas dentro de la industria tal vez sufre por el hecho de que no se ajustan a las denominadas normas o estándares de la industria. Mientras que el reggae es una música que viene de la rebelión contra el sistema, la industria de la música reggae es parte de ese mismo sistema. Dermot Hussey alude a esto durante nuestra reciente conversación sobre la banda.

«Cierta vez mientras hablaba con Matisyahu por teléfono, su mayor deseo era hacer una gira con ellos, y me dijo si a ver podía organizarlo, habría venido a XM para hacer un show en directo. No he podido concederle su petición porque Midnite no haría eso, en función de su posición nunca apoyarían esta idea, a pesar de que se beneficiarían enormemente de la exposición. »

«Creo que líricamente han cambiado la forma de la canción de reggae, imbuido con lo que yo llamo una «corriente de conciencia», ya que el efecto de Vaughn Benjamin es aparentemente el de la entrega incesante de capas y capas de historia, filosofía, un universo diferente. Intelectualmente están más avanzados que los mensajes en su mayoría simples del reggae tradicional. La pregunta clave es: ¿Pueden liderar el movimiento social? Sólo si las audiencias se conectan con ellos a ese nivel, y ese es su mayor desafío».
Se incluye aquí una mezcla de algunos de los mejores temas de MIDNITE de los últimos 20 años.

Concierto de Midnite en The Independent, San Francisco, CA, 21 de marzo de 2013. Muchas gracias a nomotrouble en www.reggaetraders.net por grabar y compartir.

DISCOGRAFIA DE MIDNITE

Children Of Jah Dubs Midnite/Rastar (March 2013)
Free Indeed Midnite/Higher Bound (January 2013)
Children Of Jah Midnite/Rastar (June 2012)
In Awe Midnite/Fifth Son (January 2012)
King’s Bell Midnite (November 2011)
Anthology Midnite (July 2011)
The Way Midnite/Rastar (June 2011)
Standing Ground Dub Midnite/ Fifth Son (2011)
Treasure Midnite/Rastar (2011)
Momentum Midnite/Fifth Son (2010)
What Makes A King? Midnite (2010)
Ark A Law Midnite/Lion I (2010)
Frontline Midnite/Various (2009)
Kings Of Kush Midnite/Rastar Mix (2009)
To Mene Midnite/Rastar (2009)
Ina Now Midnite/Rastar (2009)
Defender Of The Faith Midnite/Various (2009)
New Name Midnite/Various (2009)
Infinite Dub Lustre Kings (2008)
For All with Youssoupha Sidibe (2008)
Supplication To H.I.M. with Rastar (2008)
Standing Ground with Lion Tribe (2008)
Live 94117 (2008)
KayaMagan with Desmond Williams (Released 2008 but recorded in 1999)
Maschaana with Natural Vibes (2008)
Bless Go Roun with Higher Bound Productions (2007)
Infinite Quality with Lustre Kings (2007)
Better World Rasta with Rastar 2007
Rule the Time with I Grade (2007)
Aneed with GroundBreaking (2007)
Suns of Atom with Lion Tribe (2006)
New1000 with Mystic Vision (2006)
Thru & True with Ras L (2006)
Current with Mystic Vision (2006)
Jah Grid with I Grade (2006)
Let Live with I Grade (2004)
Ainshant Maps (2004)
Full Cup with Ras L (2004)
Scheme a Things (2004)
Project III” with Branch I (2004)
He is Jah with Branch I (2003)
Geoman” with Branch I (2003)
Vijan with I Grade (2003)
Intense Pressure (2003)
Cipheraw with Branch I (2003)
Assini with I Grade (2002)
Seek Knowledge Before Vengeance (2002)
Nemozian Rasta with Dezarie and I Grade (2001)
Jubilees of Zion (2000)
Ras Mek Peace (1999)
Unpolished (1997)

Debo tomar esta oportunidad para agradecer a mis buenos amigos Dermot Hussey, Amby Connor, Jim Fox y Roger Steffens por perspicaz aportación.

 http://midnightraverblog.com/2013/08/19/midnite-in-the-garden-of-good-and-evil/»

 

 

Tags:

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.