Home » Proyectos ACR

Presentación del Proyecto «Reggae is a Mission» en Madrid (Roots Rebel Dance #3)

Enviado por el 16 enero, 2014 – 11:39No Comment

reggae-is-a-mission-logo-sloganEcho Chamber HiFi y La Quimera de Lavapiés convocan la tercera Rebel Dance el próximo 18 de enero.

Un encuentro en torno al Reggae en el mismísimo subsuelo de Madrilonia. Un baile rebelde por y para las de abajo.

Una celebración de los espacios liberados de nuestras ciudades. Porque sólo en espacios liberados de la lógica del dinero y intereses podemos cooperar y crecer en libertad.

La ocupación de viviendas y centros sociales ha sido desde los 80 una de las realidades más ricas y dinámicas de nuestra ciudad. Frente a movidas promovidas por ayuntamientos corruptos y cajas de ahorros saqueadoras, el activismo y la militancia de las sucesivas generaciones de centros sociales ha resistido a lo largo de estas décadas, y es en la actualidad, no ya una alternativa, sino una necesidad en una metrópoli devastada por un modelo de desarrollo suicida.

La Quimera de Lavapiés fue anteriormente El Laboratorio 2. El próximo sábado celebraremos que la resistencia sigue existiendo y regenerándose en nuestros barrios y ciudades. Que ya no sólo ocupamos viviendas y centros sociales, también plazas y calles. Y que continuaremos ocupando todo lo que sea necesario para defender nuestros derechos, ejercer nuestra libertad y construir nuestra democracia.

Si en el subsuelo de nuestras ciudades crecieron los centros sociales, en el subsuelo de Jamaica germinó el Reggae a finales de los 60. Dos realidades paralelas destinadas a encontrarse que se retroalimentan en el viejo continente desde hace un par de décadas.

En este sentido, los compañeros de la Asociación Cultural Reggae (ACR) nos presentarán antes de la sesión de Echo Chamber HiFi su proyecto y manifiesto Reggae is a Mission. Una afirmación del reggae como forma de militancia y herramienta de cambio social.

«El mundo necesita un cambio. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Por qué la riqueza  –abundante y generosa– que se encuentra en la Naturaleza está tan mal repartida, concentrada  en tan pocas manos? Las mismas manos que, además, ostentan el poder político y social. ¿Por  qué hemos llegado a ser como el niño malcriado que maltrata a su Madre Tierra, cuando ella  nos regala todos bienes? ¿O como el hermano que hiere a su igual para robarle lo que de todos debería ser? ¿Para conseguir qué? ¿Realmente somos felices?

El reggae un día luchó contra todo esto. Y se ganó el sobrenombre de música rebelde. Fue la expresión de la lucha de un pueblo por conseguir su dignidad. Esa lucha caló en los pueblos del mundo, porque era la que estaban librando todos.Por desgracia, con el tiempo el mensaje fue diluyéndose en tópicos, tornando estéril lo que en
otro momento fue revolucionario.

Nosotros, que sentimos la necesidad del cambio, no queremos permanecer ajenos a lo que pasa y creemos que podemos canalizar nuestra inquietud a través del reggae. Pensamos que el tiempo es ahora, como lo fue otras veces.
Por todo esto, manifestamos que:

– Estamos comprometidos con el reggae rebelde, el reggae  reivindicativo. Entendemos que la música jamaicana tiene –y debe tener– muchas facetas. También nos gusta pasarlo bien y disfrutar de la música, pero hoy nos comprometemos con el cambio que traiga Justicia al mundo .

– Queremos canalizar ese cambio a través del reggae como herramienta de lucha por la justicia. El reggae es un altavoz ideal para denunciar las injusticias que nos rodean y dar a conocer las alternativas que hay a nuestro alrededor.

– No solo hablamos, también actuamos. Nos comprometemos a hacer los cambios necesarios en nuestras vidas, no solo a hablar de ello y dejar que se lo lleve el viento. Actuaremos; desde cambiar de hábitos de consumo con el objetivo de no alimentar al sistema (Babylon), hasta involucrarnos en los movimientos sociales de nuestro alrededor, creando el movimiento de transición hacia esos otros mundos mejores, deseables y posibles.

LA INSPIRACION ESTÁ EN LA MÚSICA. LA ACCIÓN, EN NUESTRAS
MANOS.
SEAMOS, PUES, EL CAMBIO QUE CANTAMOS Y BAILAMOS.
¿Te unes? Conviértete en reggae-activista junto a la ACR y conviértete en agente del cambio.

Aquí reggaeisamission.acreggae.com comienza la lucha que va a transformar nuestro mundo.
REGGAE & JUSTICE WE PROMOTE!»

 

Así pues, con la mirada puesta en la Casika, el centro social que resiste en Móstoles desde hace 16 años y que vuelve a estar amenazado, el próximo 18 de enero ambas realidades se reencontrarán en La Quimera.

18 de enero de 2014. Rebel Dance 3. Raíces y Cultura en el subsuelo de Madrilonia.

All tribes welcome!

roots-rebel-dance-3-reggae-is-a-mission-echo-chambers-acr

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.