Home » Proyectos ACR, Reseñas discográficas

«En la cultura Guaraní la palabra tiene gran importancia. Creen que a través de la palabra se llega al alma de una persona»

Enviado por el 24 enero, 2014 – 12:46One Comment

Alika-artist‘’Una vez más trayendo mensaje’’, ésta ya se ha convertido en una frase habitual entre los amantes del reggae sudamericano. Con cinco álbumes a sus espaldas,  Sista sigue nutriéndonos con sus mensajes y melodías en su nuevo disco Mi Palabra Mi Alma.

Palabras con alma, música real para la gente real, la que sufre día a día y trata de salir adelante en estos tiempos de crisis babilónica. es una de las mensajeras de los barrios pobres de Sudamérica, haciendo una música social y real para todo tipo de gente.

Mi Palabra mi Alma es un álbum con diferentes sonidos, empezando por el reggae, pasando por el hip hop y llegando hasta la cumbia. Cuenta con 12 canciones y 4 bonus tracks producidos junto con Sacha Triujeque (G. Cerati, Sergent Garcia), el famoso KG4 de Panama y Dj Stepwise (Galang International) y grabado con músicos y amigos quienes contribuyen a este proyecto. El arte gráfico fue realizado por el artista mexicano Gran OM.

En la cultura Guaraní (donde la artista tiene sus raíces) la palabra tiene gran importancia. Creen que a través de la palabra se llega al alma de una persona, de modo que si dan su palabra están entregando su alma. Es esta cultura la que ha inspirado este álbum, a la que ha querido rendir un pequeño tributo. Así, el interlude y outro mezclan la palabra con cantos de la cultura Guaraní.

alika-mi-palabra-mi-alma

 

A ritmo del reggae llega la primera canción del álbum  “Big Up”, un mensaje lleno de ánimo para todos aquellos que trabajan duro con humildad y hacen que este mundo siga rotando.  ‘’Más música y menos balas’’ es un alegato social contra la violencia:

“Esperanza en la victoria del bien sobre el mal,

Perseverancia,  persistencia que inspira Jah

Despertar cada mañana para buscar

Vivir en un mundo con más música y menos balas’’

Gran parte de la violencia viene dada  por parte del sistema, así lo expresa la cantante en su canción “Muchos patrulleros”,

“brindarle ayuda al barrio no te interesa,

muchos patrulleros, nada en la cabeza”

A pesar de la mala situación social que estamos viviendo, nos insta a dar gracias por todo lo que tenemos en “Gracias a Jah”.  “Ser verdadero” da paso a los ritmos de hip hop y a las rimas rápidas y crudas, un canto a la realidad.  “Jengibre” ya salió a la luz a través de un video clip hace unos meses como adelanto de este álbum, hip hop combativo. En el tema “Contra la adversidad” llega la primera colaboración del disco, con la MC mexicana Naday.

Quémalo”  es una apología anti copy right, al libre mercado, cópialo, pásalo, difúndelo. “Abrazarte” pone el punto lover al disco.  Con “Dejalo Gyal” llega la colaboración de la veterana artista del reggae Dawn Penn, que acompaña un tema dedicado a las mujeres. A ritmo de cumbia nos trae “Fuego le vamos a dar”, una canción en defensa de la hierba sagrada del cannabis.

alika2-reseña-album

Vuelve el Hip Hop de la mano de Skoll77 con “Cuídate” en el que nos recuerdan que debemos cuidar nuestras espaldas del sistema babilónico. Con la compañía de Akil Ammar llega “Despertar y vivir”.

’Cómo vamos a hablar de amor con todo nuestro ego

despertar y vivir es todo lo que quiero,

despertar y vivir nuestros ancestros lo hicieron.’’

Cantado realidad en el micrófono desde ecuador llega Guanaco en el tema “Fuego “. El álbum concluye con la agrupación de cumbia La liga, con el tema “Yo tengo el don”, tema que ha sido incluido en la banda sonora del video juego Gran Theft Auto V.

Lo dicho: cópialo, pásalo, difúndelo, y no dejes de escuchar el nuevo disco de Alika, Mi Palabra Mi Alma, que como siempre vuelve trayendo mensaje consciente para toda la gente.

Texto: Idren Igor

Tags:

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.