Home » Crónica de evento, Noticias / Novedades

Ziggy Marley se lleva su sexto Grammy. Mejor álbum reggae 2013

Enviado por el 27 enero, 2014 – 16:00No Comment

ziggy marley-grammy-2013“Algo huele a podrido en Dinamarca” y como Hamlet enarboló la espada para obtener venganza, hoy yo lo hago para repartir justicia. Es cierto que Marley no es un mal cantante, Rita se ocupó de la educación musical de sus vástagos y cada uno ha tirado por donde mejor le ha convenido. Sin duda el que mas credenciales tiene en los últimos años es con su estilo particular de raggamuffin, sus toqueteos con el Hip Hop y su cuidada imagen , No siempre fue así, hace años los más exitosos eran y Stephen, cuando se hacían llamar los Melody Makers y eran todos un grupito de adorables hermanos. Sonaban bien y tenían buenos temas.

Recuerdo la primera canción que me enganchó a Marley, la escuché en Life & Debt, el famoso que denuncia las tropelías del FMI en Jamaica y el Caribe. Comenzaba » Theres a seven countries in the World«…, una alegre cancioncita que esconde un mensaje anticapitalista, centrado en el G7, que ahora son 8 ó 20, no estoy al tanto; en cualquier caso, mensaje que en mi juventud, me sirvió. De ahí pasé a seguir habitualmente su música y llegaron las baladas de aire pop y folk, es cierto que pueden parecer algo ñoñas. Pero de nuevo su mensaje adolescente y fácilmente digerible, su cuidada producción y la marca Marley me cautivaron, me gusta Marley. Me parece que supo dar con la clave del éxito. Y lo defiendo.

NA_GRAMMY cutout.JPG

Dicho esto, anoche ganó su sexto Grammy, por un disco de versiones en vivo. Algo que ha suscitado muchísima polémica en las redes sociales, mas cuando su competidor directo era el Inconmensurable Beres Hammond, quien presentaba a uno de los discos más deliciosos del año, dentro y fuera del genero reggae. En One Love, One Life Beres parece tocado por la gracia de las musas. Es un disco, inspirador, poderoso, vibrante, con chispa. Uno de esos que colocas en tus oídos todas las mañanas.

También estaba Sizzla, resucitando de un letargo de años en los que nos ofrecía mucho y de calidad cuestionable, pero que esta vez tenía una propuesta, The Messiah, bastante buena.

  defendía un trabajo encomiable, magnificas producciones sobre las que cantaban algunos artistas de mucha enjundia. Si bien es cierto que no brilla tanto como el trabajo de Beres o Sizzla.

Y Snoop Lion, juega en otra liga…

En fin, ganó un Marley y algunos todavía se preguntan si el apellido hace mucho.

Yo me quedo a dilucidar, con una calavera pelada en la mano, si merece o no la pena hacer algún caso a estos “académicos” premios o seria mejor ponerse el disco de Beres y relajarse. Y, disfrutar.

Lupo Dread

Tags: , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.