Home » Noticias / Novedades, Proyectos ACR

El BCN Reggae Roots acoje los ACR Meetings con el Videoforum de “El primer Rasta”

Enviado por el 7 febrero, 2014 – 12:00 Comments

ACR-Meetings-blancoLa Asociación Cultural Reggae participará en el  BCN Reggae Roots con una edición más de sus , conducido por Barracuda y Thunda. El hilo conductor de estos encuentros es el mensaje revolucionario de la música jamaicana, filosofía de la Asociación Cultural Reggae que se resumen en los principios del manifiesto “Reggae Is A Mission” que recientemente ha lanzado esta asociación. Lorenzo ‘Lalo‘ Flores, coordinador y fundador de la Asociación Cultural Reggae con más de 15 años de experiencia en el mundo de este estilo musical hará de moderador de estos encuentros. (por causas personales, Lalo no podrá estar esta vez moderando el debate)

Con los ACR Meetings, la ACR se propone la organización de una serie de encuentros colectivos, con clara vocación participativa, que permitan un intercambio fluido y edificante de puntos de vista entre los ponentes y los asistentes, contribuyendo así a diluir la frontera entre unos y otros, e invitando al público asistente a adquirir protagonismo y a participar de modo activo en los mismos, además de fomentar la actitud crítica que una ciudadanía sana debe tener, dentro del ámbito de la
música jamaicana.-

LA PELICULA: “”, película que narra los inicios del rastafarismo a través de la historia de Leonard Percival Howell.

Galardonada con numerosos premios (Festival del filme Insular Goix 2010, premio del público Festival Internacional de Amiens 2010, Festival de Douarnenez 2010 y Coup de Couer de la Academie Charles Cros) El primer Rasta nos traslada durante casi hora y medía a los inicios del movimiento Rasta de la mano de su directora Helene Lee.

“A principios del último siglo, el joven Leonard Percival Howell (1893-1981) dejó Jamaica, se hizo marinero y recorrió el mundo. Sobre su camino, cruzan todas las ideas que agitan la época. Del bolchevismo a la new thought, de Gandhi al anarquismo, del garveyismo al psicoanalisis, se trata de encontrar la tierra prometida. Es con el coctel de esas ideas que Leonard Gong Howell vuelve a Jamaica para fundar en 1939 el primer Municipío Rasta, el Pináculo.”

“De ahí va a elaborarse el modo de vida y el pensamiento que va a amamantar la cultura del reggae que Bob Marley va a expandir a través del mundo. Treinta años tras la muerte del cantante, ya es hora de rendir homenaje a Leonard Percival Howell, El Primer Rasta, cuyo el discurso revolucionario, político y social resuena con los movimientos altermundialistas de hoy.”

ElPrimerRasta

“Kidam presenta a un personaje resplandeciente, enigmático, que cristalizó las aspiraciónes de millones de seres humanos a las que ese nuevo orden mundial desposeaba de sus tierras, de su idioma y de su identidad. Su actitud irreductible ha hecho de él la bestia negra de la Jamaica de las independencias, que lo encarceló, espolió de sus bienes, que lo puso en ridículo, hasta borrar su apellido de la historia. Pero vivió bastante tiempo para ver el reggae, la nueva musica jamaicana, difundir su mensaje sobre los cinco continentes, y cuando murió, dos meses antes que Bob Marley, era evidente que su movimiento estaba ahí para durar. Pero el reggae cayó a su vez en las manos del sistema, y todo fue hecho para lograr dar de los Rastas una imagen irrisoria. El tópico del Rasta perdido en el humo de los porros, llegó a ocultar la dimensión política.”

“La música siempre acompañó y transmitió el pensamiento Rasta. De los tambores de Count Ossie al reggae de Marley, pasando por el dub de King Tubby y la poesía de Linton Kwesi Johnson, su música fue su principal herramienta de propaganda y de defensa, tal como fue el blues para los esclavos americanos. Por ese motivo tiene una plaza central en la película.”

“La banda sonora de la película está firmada por productores históricos como Bunny Lee y jovenes talentos de la escena internacional (100 Grammes de Têtes, Tu Shung Peng, Groundation). La música en directo incluye a Max Romeo (primera estrella histórica del reggae sobre la escena internacional), The Abyssinians (autores de Satta Massagana, el himno del retorno a la tierra prometida), Los tambores de Count Ossie (los fundadores de la rítmica jamaicana, conocidos tambien bajo el apellido de Mystic Revelation of Rastafari) con Bro Royer y Filmore Alvaranga, miembro de la Misión en África de 1961 Miss Audrey Whyte-Lewis (miembro del Pináculo, que interpreta los himnos Rastas de la primera hora).”

Tags: , ,

Comentarios

  1. […] “De ahí va a elaborarse el modo de vida y el pensamiento que va a amamantar la cultura del reggae que Bob Marley va a expandir a través del mundo. Treinta años tras la muerte del cantante, ya es hora de rendir homenaje a Leonard Percival Howell, El Primer Rasta, cuyo el discurso revolucionario, político y social resuena con los movimientos altermundialistas de Continuar leyendo […]