Home » Noticias / Novedades, Proyectos ACR

Los legendarios Jimmy Cliff, Jolly Boys y David Rodigan estrenan el cartel de la 21edicion de Rototom Sunsplash

Enviado por el 6 marzo, 2014 – 11:00One Comment

Jimmy-CliffEl Rototom asienta los cimientos de su vigésima primera edición, que se celebrará del 16 al 23 de agosto de 2014 en Benicàssim, apoyándose en las bases más sólidas; en los sonidos jamaicanos más genuinos y que mayor influencia y recorrido han tenido a lo largo del último medio siglo.

Tres leyendas vivas como Jimmy Cliff, la primera gran estrella internacional de la música jamaicana moderna, la banda Jolly Boys, icono absoluto del desde los años 50, y el británico David Rodigan MBE, uno de los principales embajadores del y el dancehall en todo el mundo, son las primeras confirmaciones del amplio elenco de artistas que actuarán en el Rototom 2014.

Con un legado de casi 50 años, el honorable Jimmy Cliff sigue siendo uno de los principales impulsores de la música moderna. Con un catálogo entre los más influyentes de la cultura global, Cliff mantiene una voz poderosa y sigue creando nueva música, vital y vibrante.”

James Chambers (nacido el 1 de abril de 1948 en St Catherine, Jamaica) más conocido como Jimmy Cliff está considerado uno de los pioneros en introducir el reggae en los mercados de buena parte del mundo. Su carrera está a la altura de los máximos exponentes del reggae como Bob Marley o  y se hizo famoso con canciones como Many rivers to cross (que es un éxito tanto dentro como fuera del mundo del reggae), You Can Get It If You Really Want, I Can See Clearly Now, Samba Reggaeademás de la archiconocida ‘Hakuna matata’, incluída dentro de la banda sonora original de El Rey León.”

“En 1967 fue cuando compuso varias canciones para la película de Perry Henzell  que obtuvo reconocimiento y trascendencia entre los medios internacionales, lo que ayudó a que el disco del film mencionado fuera considerado uno de los álbumes más vendidos en la historia del reggae y ayudase a introducir el reggae en los mercados de buena parte del mundo. Los siguientes álbumes fueron consolidando su carrera como uno de los máximos exponentes del reggae.”

The Jolly Boys es una banda de  originaria de Port Antonio, Jamaica, integrada por músicos con más de sesenta años de trayectoria. Se formó en 1955 y tuvieron gran éxito comercial en las décadas de 1980 y 1990 entre los seguidores de reggae y world music. La repercusión de su álbum Great Expectation (2010) ha hecho resurgir el interés por la música mento.

The-Jolly-Boys

The Jolly Boys se juntaron a partir de un grupo llamado The Navy Island Swamp Boys, formado alrededor de 1950 y que solía amenizar las fiestas organizadas por Errol Flynn en la isla Navy, de su propiedad, y a la que asistían personalidades como el Aga Khan, el barón von Thyssen, Dean Martin, Robert Mitchum, Burt Lancaster y Elizabeth Taylor, entre otros. Este grupo incluía a Moses Deans en banjo y guitarra, Noel Lynch en guitarra y «Papa» Brown en marimbol.

Tras separarse en 1955, Deans y Brown formaron The Jolly Boys con Derrick «Johnny» Henry en maracas y tambor, Martell Brown en guitarra y David «Sonny» Martin en guitarra. Uno de los sustitutos habituales del grupo en este período fue el percusionista Allan Swymmer, quien se integró como miembro pleno en los años 1960. El nombre de la banda («jolly» puede traducirse del inglés como «divertido») se atribuye a Errol Flynn, quien adoraba la atmósfera que los músicos generaban en sus fiestas. Fueron muy populares en Port Antonio donde se los consideró una de las mejores bandas de de la región.

2-Rodigan1David , también conocido como Roddy o Ram Jam, lleva casi 50 años poniéndole ritmo al mundo. Empezó cuando tan solo tenía 15 años en fiestas de colegios y clubs para teenagers y desde entonces no ha parado. Siempre acompañado por sus dubplates, sigue propagando generación tras generación su pasión por la música, junto con sus sets legendarios y sus discursos. Considerado como un auténtico reggae rocker, se ha convertido en una respetada figura de la escena reggae, así como un padrino para todos los productores de dubstep.

Como cada año, desde este momento iremos anunciando, día a día, el elenco de artistas que configurarán el cartel con el que celebraremos junto a vosotros esta nueva edición del encuentro reggae más grande de Europa. Stay Tuned!

 

 

Tags: , , ,

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.