Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

Excelente noche en Shanty Town Days

Enviado por el 14 abril, 2014 – 11:08One Comment

140328_SOWETO_ESTRAPERLO_LB_WM_8527A las 21.30, cuando los veteranos Soweto daban inicio a su concierto, no había más que cuatro gatos en la puerta del Estraperlo (Badalona), parecía que la noche no pintaba muy bien en cuanto a asistencia.

Empezaron con la sala casi vacía pero lo supieron llevar muy bien. Si bien el poco público estaba frío en un principio, a la avezada banda barcelonesa le bastó con poco más de 20 minutos para calentar totalmente el ambiente. En su repertorio combinaron unos pocos temas propios con grandes clásicos de ska y rocksteady (de Skatalites, D. Livingston, Wailers…) así como versiones jamaicanas menos conocidas, incluso el clásico mento «Take her to Jamaica» versionado en ska. Terminaron el concierto con la sala ya bastante llena y con el público entregado, y no es para menos: tras años de experiencia Soweto ha conseguido un sonido ska auténtico, sin inventos extraños y siendo fieles a la tradición (resaltar el uso del contrabajo, la opción más adecuada para su sonoridad).

140328_SOWETO_ESTRAPERLO_LB_WM_8613

Cabe destacar la labor de la última incorporación (hace ya más de un año) a la banda, el joven baterista Ruben Carmona, que, a pesar de no ser un veterano en el estilo, tiene un tempo envidiable y se le ve cada día más suelto estilísticamente. También resaltar el excelente guitarrista Ahmed Boukarrouh, que ofreció virtuosos solos al mas puro estilo Ranglin, algo a lo que nos tiene ya acostumbrados.

Después del tiempo necesario para hacer el chequeo del backline, la respetada banda  dió inicio al plato fuerte de la noche con un medley de los ritmos clásicos de The Pioneers mientras Jackie Robinson y George Dekker se preparaban para salir al escenario. Los jamaicanos empezaron con su mítica versión del «Let your yeah be yeah» y, desde el primer tema los asistentes conectaron totalmente con el dúo y la banda. Starvation, Time Hard, Feeling High, Papa Was a Rolling Stone, Long Shot fueron algunos de los himnos que interpretaron los Pioneers, quienes, aunque ofrecieron un show un tanto corto, demostraron que después de tantos años siguen teniendo las cuerdas vocales en muy buena forma.

140328_SOWETO_ESTRAPERLO_LB_WM_8445

A pesar de las pequeñas confusiones típicas de los shows con backing band, estuvieron a un altísimo nivel tal y como esperábamos conociendo su trayectoria y teniendo en cuenta que era el 3r show en el que acompañaban al dúo jamaicano. Lo de Genís Trani es inconmensurable, como baterista y director de backing band es totalmente versátil en cuanto a estilos, pero en los shows más foundation es cuando se puede apreciar en su totalidad su talento como instrumentista. Como siempre acompañado de los excelentes J. Portales al bajo, Isaac a la guitarra y Lucaskeywalker a las teclas, en este concierto contaron también con sección de vientos y un guitarrista más.

La gran labor de la banda y el entregadísimo público que no se olvidó de corear ni uno de los clásicos de los legendarios Pioneers, hicieron que estos se sintieran como en casa y regalaran bailes y gracias durante todo el show.

  fueron los encargados de continuar la fiesta en la planta de arriba del Estraperlo y vaya si lo hicieron… Como bien sabéis, Manel y Raul son expertos en los sonidos jamaiquinos más oldies, así pues, con un público con mucha presencia skinhead y con una noche de esa temática, hicieron rugir algunos de sus más preciados plásticos con una gran satisfacción.

Soundset System y Galactical Placidinians cerraron la noche con dos sesiones más siguiendo con el espíritu de la fiesta.

140328_SOWETO_ESTRAPERLO_LB_WM_8272

Esta gran noche estuvo enmarcada en el evento de tres días «Shanty Town Days» a manos de los organizadores habituales del «Shanty Town Club» en la sala Upload.

El primer día Soundset System organizó una noche de sesiones a cargo de Riki Undersounds, Mr C Selector y Simon Palma en el Zoo Club en BCN.

El segundo día fue el concierto comentado arriba, a cargo de Soundset System yAsProductions.

El tercer día, organizado por AsProductions y Fartwest, también en el Estraperlo, contó con los conciertos de y de Chris Murray backed by Mr Freak Ska & Els Amics del Ciment y las sesiones de Ganjanights & friendo, Hartigan Sound y Ivan Thorpedo.

agradecimiento para los promotores de eventos como este, ya que, como es sabido, las fiestas de oldies no suelen ser muy rentables económicamente hablando… Y si no fuera por la tenacidad de algunos colectivos, ya haría tiempo que se habrían extinguido.

Texto:

Fotos Laia Buira (www.laiabuira.com), Flikr

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.