Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

Crónica del Málaga Reggae Fest, Pressure Buss Pipe

Enviado por el 21 mayo, 2014 – 11:14No Comment

PRESSURE1Al fin llegó el día del Málaga Reggae Fest, una nueva oportunidad de disfrutar de música reggae de primer nivel en Andalucía.

El festival comenzó con la actuación de la banda de dub Echo & Reverb; desgraciadamente no pudimos llegar a verlos porque pinchamos una rueda de camino a la sala París 15. Así que comenzamos con mal pie, y la cosa no mejoró cuando llegamos, pues ya en el parking la gente se quejaba y nos avisaba que según la política de la sala había que pagar 3 euros para poder salir y volver a entrar. Este hecho encrespó el ambiente en cierta medida e indignó a más de uno, que llegaron a poner reclamaciones a la sala. Personalmente creo que es una estafa, y dudo mucho de la legalidad de pagar por aire, porque simplemente te ponían una pulserita para salir y entrar de la sala. Y entiendo perfectamente la indignación de los asistentes que ya habían pagado su dinero con la entrada y que al llegar se encontraron con este panorama. Pero me gustaría decir también que esto fue un hecho provocado por la sala Paris 15, nada que ver con los organizadores del evento, totalmente ajenos a esta política.

Volviendo a la música, tras hablar con algunos amigos que sí pudieron presenciar el concierto de Echo & Reverb, nos dijeron que había estado genial, que había sido como viajar al espacio exterior. Y no lo dudo, puesto que conozco esta banda de primera mano.

El siguiente grupo en actuar fueron Ubuntu Reggae, formación malagueña que cuenta con excelentes músicos y con una sólida base de bajo y batería, formada por los “sly & robbie” malagueños Marcus y Romero. Tocaron algunos temas propios en inglés y en castellano y algunas versiones, como por ejemplo Redemption Song de Marley.

pressure2

La última banda en actuar fueron los flamantes campeones del Rototom contest español Malaka Youth. Llama la atención la juventud de esta banda, quienes si siguen por ese camino estoy seguro de que llegarán a hacer grandes cosas. Nos deleitaron con temas de su disco Ola de cambio y también con temas que saldrán en su nuevo disco.

Una vez acabaron las bandas, King Wadada tomó los controles de la mano de Dj Lion, que trató de calentar el ambiente con temas actuales como “Who Knows” de y Chronixx o “Angola” de Jah Bouks. En ese momento aparecieron también las chicas del “Malaga Movement”, esforzándose para animar el ambiente antes de la actuación más esperada de la noche, Buss pipe.

dancehallQY llegó el momento. Tippy I, representante de I Grade records, se puso a los controles y comenzó sonando el Selassie I Way riddim, mientras cantaba detrás del escenario su tema “ Way”. Siguió con el tema “Be free” y la sala se fue animando poco a poco. Al artista se le veía cansado pues no llegaba a algunos tonos, sobre todo cuando sonaban bases más hip hoperas como con el tema “No bushweed”.  Aún así demostró su gran capacidad vocal, dándolo todo con su versión de “Virgin Islands Nice” que transformó en “Málaga Nice”, donde supo conectar con el público que acabó enloqueciendo  con el ya clásico “Love and Affection”. El show duró aproximadamente una hora, lo que a muchos nos dejó con ganas de más. Para finalizar la noche, Deeper sound y King Wadada se encargaron de seguir con la fiesta y amenizar el ambiente hasta las cuatro de la mañana.

En resumen, una buena noche de reggae en Málaga, pero que no llegó a alcanzar el ambiente deseado ni por número de asistentes ni por el ánimo de los presentes, que demuestra la fragilidad de la escena reggae andaluza. Pero, sin duda, hay que agradecer el gran esfuerzo realizado por los organizadores King Wadada Promotions y Rhythm and Flow, quienes pusieron todo de su parte para que los presentes pudiésemos disfrutar de una agradable velada de reggae.

Texto Idren Igor

 

Tags: , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.