Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

Aba Shanti, espectacular en su primera visita a Bilbao

Enviado por el 11 junio, 2014 – 12:00No Comment

Dub-Fever-Aba-Shanti-1Entrada especial de nuestros compañeros de Photo Sound Blog. Esta vez la crónica sale primero en nuestra portada por que estábamos deseando compartirla con vosotros. Pronto la tendréis en el blog habitual de Photo Sound Reggae

http://photosound.reggae-blog.net/

Muchas semanas habían pasado desde que Dub Fever había anunciado la llegada al País Vasco de una de las figuras más representativas de la escena sound system europea. Gracias al trabajo de Bomb Bass Hi Fi, el público de Bilbao pudimos disfrutar en casa del mismísimo Aba Shanti I, Earth Rocker of Jah Lighting & Thunder.

La llegada de Aba Shanti a la ciudad a través de Dub Fever pone la guinda a varios años de trabajo y la constante apuesta por esta música y los grandes artistas que la forman. uno más que se une a la lista y que sin duda ha hecho dar un paso al frente en la comunidad sound system vizcaína.

Dub Fever Aba Shanti 5El cartel se presentaba con el ex Jah Tubbys a la cabeza y con la crew de Bomb Bass Hi Fi en el warm up formada por el propio Fran y los referentes Dubby  encargado de la selección y Pappa Cruz en el toasting al puro estilo rub a dub. Alto nivel en el set en el que la experiencia y la conexion de muchas otras sesiones hicieron que el warm up fuera fluido.

Roots desde que llegamos a la sala con  a la selección y Dubby  sumándose a las caras b con la percusión en directo mientras que Pappa Cruz introducía los temas con Prince Alla y el Jah Morning Sun entre ellos.

Comienzo puntual y la gente que se había hecho eco del baile entraba para ir llenando la pista antes de la sesión por parte de Aba Shanti. Seguiría sonando la música con Jacob Miller sobre el ritmo Take 5 y que Pappa Cruz continuaría con su versión dj. Winston McAnuff sonaría mientras pasabamos la primera hora de selección por parte de Bomb Bass Hi Fi, que metería al público en situación con el Pocket Money de The Gladiators.

Dub Fever Aba Shanti 3Evolucionaría en ele stilo al dar paso a las producciones de la casa por parte del sello Crucial Ruler sonando con el artista  y el Weh Dem A Go Run o pinchando su lanzamiento con Jah Reuben Mystic y Solo Banton antes de presentar su último 10» con la versión melódica por Ras Telford y Dub Crucials en el corte llamado Dabotage. Un seguro de calidad desde la primera referencia.

Dub Fever Aba Shanti 4Más roots seguiría sonando con  Kalonji antes de la recta final con producciones por parte de Genious desde Reggaeland, integrante también de Dub Conference. Johnny Osbourne sería una de las últimos artistas en sonar con su Inflation para terminar su turno con el  cierre de esta primera mitad de la noche por parte de Bomb Bass Hi Fi con corte producido por Dubby  en el que Mikey Melody pone la voz y que encontraremos bajo la referencia de Pirates Choice. Producciones que nos dejan ese sonido propio de Santnader y que servirían de enlace para el inicio de la selección con ritmos ska de Aba Shanti I.

Intercambio en el set de control y los primeros de los pocos discos que Aba Shanti haría girar esta noche. Uno, dos y tres 7» uno sobre otro en una entrada sin pausa. The Skatalites con el Phoenix City entre estos primeros temas son quienes abrieron este pequeño repaso cronológico a la música jamaicana antes de adentrarse en la evolución de estos ritmos. Hecho ya al control del equipo, rompe con el ska antes de pasar a presentarse al público y entrar de lleno en la selección que nos tiene acostumbrados con sonidos del roots tradicional, stepper inglés y producciones propias.

Primero dubplates entre los que encontramos al cantante Errol Bellot quien quien visitó Bilbao unos meses atrás. Aba Shanti que no necesita mucho tiempo para conectar con el público ya está activo al micrófono tosteando mientras sonaba el Living God de Rootikal Riddim. no bajaría ya el ritmo de la noche en cuanto a la selección tras el Natural Mystic y el Get Up Stand Up interpretados por Bob Marley sumando la versión dj de Aba Shanti.

Dub Fever Aba Shanti 6

Llegaría así uno de los temas más sonados tanto antes como después de su lanzamiento en 12» por parte de Steppa Records en muchos de los sound systems europeos. El Jericho del artista  a la flauta hizo moverse a la gente desde la primera nota. Corte más versión que daría paso a la última hora de selección en este Dub Fever.

El equipo sonando claro desde el comienzo de la noche fue un buen soporte para reproducir los sonidos profundos de las producciones de Aba Shanti, que hizo sonar el  para anunciar la salida de la nueva prensa, rescatando el material de los años 90. La noche avanzaba y no había pausa ni en la selección ni en el mensaje de Aba a través del micrófono.

Dub Fever Aba Shanti 2Keety Roots no podía faltar en esta noche y sonaría en dos ocasiones, una en su Rise & Shine y otra con el Two Edge Sword publicado en Black Legacy y pinchado por Aba Shanti durante varios años como dubplate. Esto encarrilaría el cierre oficial pero que se alargaría ya con las luces encendidas. El público seguía conectado con la música hasta la llegada de los últimos temas entre ellos la nueva grabación del Victory producido por Dubkasm y en el que encontramos a Luciano en la vocal. Utilizado en su versión instrumental como cierre en muchas sesiones, esta noche tendría algún que otro corte más fuera de hora.

Ashanti Selah, hijo de Aba Shanti, sería quien cerraría la noche en Dub Fever con una producción propia representando las nuevas generaciones del dub en Inglaterra. Ritmo stepper para poner el broche a la selección y despedir esta primera visita de Aba Shanti a Bilbao.

Máximo y total respeto a Bomb Bass Hi Fi, que no decaiga el esfuerzo y el trabajo como hasta ahora.
Un big up para el hombre llamado Dubby y el singer Pappa Cruz!
Damos gracias por la sesión de Aba Shanti, siempre!

Tags: , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.