Home » Noticias / Novedades

El Rototom Sunsplash dedica a África la jornada del viernes 22 de agosto

Enviado por el 16 julio, 2014 – 14:00No Comment
Foro social / Frack you!El viernes 22 de agosto coincidirá el concierto de Femi Kuti en el Main Stage y el tributo del área a la figura de su padre y creador del afrobeat, Fela Kuti, con la presentación de su biografía oficial a cargo de Sagrario Luna.
Durante esa misma jornada, el escenario Showcase estará dedicado a los sonidos africanos, la ofrecerá una sesión sobre afrobeat y el Foro Social debatirá sobre el Sáhara Occidental. 

Jah, el león que se erige como gran icono de la cultura rastafari y que simboliza la lucha contra las injusticias que a lo largo de los siglos ha sufrido el pueblo africano; así como el verde, el amarillo y el rojo de la bandera panafricana protagonizarán la XXI edición del Rototom , especialmente en una jornada, la penúltima, la del viernes 22 de agosto, que estará dedicada de forma temática a África. Un merecido homenaje al continente donde hunde raíces el reggae, que se vivirá en forma de música en directo, charlas y distintas actividades en los escenarios Main Stage y Showcase, en la University, el Foro Social y, sobre todo, en el área African Village.

De hecho, el epicentro de esta jornada especial será la propio . Esta área, que nació en la edición de 1998, será reubicada este año en el corazón del recinto del festival para que tenga más espacio y protagonismo. Coincidiendo con el concierto del nigeriano Femi Kutien el Main Stage, donde a las 23.30 horas actuará acompañado de la banda The Positive Force, se rendirá homenaje a su padre, Fela Kuti, el creador del afrobeat, la irresistible combinación de jazz, funk y música popular que ha marcado la música africana desde los años 70, con un potente mensaje de compromiso social. La figura de Fela Kuti, además, está muy ligada a los inicios del Rototom, ya que actuó en la discoteca de la asociación cultural en Gaio de Spilimbergo cuando el festival era sólo un proyecto.


Femi Kuti estará en el Main Stage el viernes 22 de julio y participará en la University.

Así, el  acogerá a las 22.00 horas la presentación oficial del libro titulado Fela Kuti. Espíritu Indómito, la biografía oficial que la periodista Sagrario Luna, autora de otros títulos de gran calado sobre The Jam (1983) o The Clash (1988), ha dedicado al músico nigeriano. Se trata además de la primera biografía que se ha escrito en castellano sobre el artista. Por la noche, Dj Floro completará con una sesión especial de afrobeat para poner la banda sonora al homenaje a Fela Kuti.

La cultura africana y la eclosión de ritmos como el afrobeat también tendrán especial representación en otros espacios como la  el viernes 22 de agosto. Tanto el propio Femi Kuti como el profesor de la universidad americana de Santa Cruz Luis Chude-Sokei, de origen nigeriano, protagonizarán a las 19.30 horas una sesión especial dedicada a un estilo musical que ha hecho bailar a varias generaciones y, al mismo tiempo, concienciarlas sobre los abusos que históricamente ha padecido el pueblo africano.

Nuevos sonidos africanos en el Showcase
El escenario Showcase, dedicado a nuevas propuestas surgidas a nivel internacional, también dedicará su programación del viernes 22 de agosto a los sonidos africanos. LosHermanos Thioune -grupo de artistas senegaleses afincados en Canarias- ofrecerán a las20.00 horas una actuación que combinará percusión, canto y danza, como vienen mostrando desde hace cinco años en los talleres que ofrecen cada edición en African Village. El cartel lo completarán Cafè Touba, banda multiétnica –con componentes de Senegal, Brasil e Italia- que fusiona la música tradicional africana con la brasileña, el y el soul.

Por último, destacar el debate que protagonizará ese mismo día la carpa del Foro Social, el laboratorio de ideas del Rototom: “El Sáhara, la libertad silenciada”. Con activistas y expertos conocedores del Sáhara Occidental todavía por confirmar, la charla abordará la situación de injusticia y crisis humanitaria permanente que vive la zona, ocupada por Marruecos en 1975 coincidiendo con la retirada de España, como ha sido habitual en el festival en las últimas ediciones.


El Foro Social analizará la problemática del Sáhara el día 22.

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.