Home » Video

“The Dub invasion Tour” es la primera toma de contacto de la banda malagueña “Echo&Reverb” con los escenarios

Enviado por el 20 Julio, 2014 – 15:50 Comments

echo-reverb“The Dub invasion Tour” es la primera toma de contacto de la banda malagueña “Echo&Reverb” con los escenarios, llevando a cabo varios conciertos por la provicincia de la Costa del Sol.

Aqui os dejamos el video resumen del concierto en el centro cultural “Vicente Aleixandre” con la colaboración de “CulturAlh” ( Alhaurin-Málaga ) Mayo 2014.

 

Y también la crónica del evento realizada por Jose I Crespo (fuente: tacumah.net):

Tras su presentación en la Tetería La Rey Mora en el mes de marzo, la formación malagueña ofreció el pasado 9 de mayo el primer concierto de su Dub Invasión Tour en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre.

https://www.facebook.com/events/1474702446075116/

echo-reverb

El núcleo de Echo & Reverb All-Stars, lo integran músicos que surgen de las cenizas de la extinta banda South Fire, acompañados por otros instrumentistas con experiencia previa en otros proyectos de la escena reggae malagueña.

Esta nueva aventura nace gracias a la intensa labor y continua dedicación de Isaías Zambrano y Pedro Chaves (Echo & Reverb) en sus propios estudios Early Tape y Chaves Records, incansablemente respaldados por Marcos J. Musayah, batería increíblemente sólido y siempre fiable, cuya cadencia y versatilidad son uno de los puntos fuertes de las producciones salidas de estos estudios.

Su propuesta se basa en la necesidad de trasladar al escenario sus creaciones originales, junto con un buen puñado de excelentes y bien escogidas versiones, concienzudamente pulidas y trabajadas y siempre tamizadas por su particular y genuino estilo.

En este Dub Invasion Tour, la banda se presenta en formato instrumental, con 7 músicos más 2 vientos que les acompañan en dos de los cortes, defendiendo un repertorio de temas propios más versiones. Temas en clave instrumental, la mayoría de ellos extendidos en Dub.

La puesta en escena de estos temas obedece a su devoción por la esencia del Dub jamaicano, estrictamente mezclado en tiempo real, en vivo y en directo, aderezando la mezcla con diversos efectos y procesadores analógicos de gran solera, como si de otros instrumentos más se tratara.

Mención especial merece el arquitecto del sonido Echo & Reverb, Isaías Zambrano, piedra angular sobre la que los All-Stars construyen su poderoso directo.

En los directos de reggae, el ingeniero o técnico es parte esencial de la banda, aquí es incluso más evidente y diferente de otras formaciones al encontrarse Isaiah en el escenario realizando su trabajo como un músico más, exhibiendo la magia del Dub en vivo utilizando los efectos y procesadores al máximo, aportando matices y colores diferentes en cada única mezcla extrema, abrillantando en cada nuevo corte a los All-Stars, atendiendo a la naturaleza de cada una de las piezas interpretadas, y también tocando melódica y apoyando con los teclados cuando el tema lo demanda.

Cuando se produce la extensión de los cortes y llega el Dub, nada pasa inadvertido. La sonoridad se torna áspera y cálida, sucia y brillante a la vez, saturada hasta el extremo. El oscuro ambiente, transformado por la contundente vibración, se deconstruye en densos paisajes sonoros a través de múltiples capas, generando colores y emociones que complementan la experiencia física.

La influencia del Dub original jamaicano es evidente. La motivación surge a través de las experimentaciones sonoras realizadas en la casa Tubby’s y en el estudio Black Ark a mediados de la década de los años 70, por brillantes magos como King Tubby y Lee Scratch Perry.

Se explora la recreación de un tipo de sonido muy particular, de gran carácter y fuerza expresiva, a través de texturas excepcionalmente crudas y melódicas a la vez, donde la sombra de Augustus Pablo y su modo profundo de interpretar y realizar los arreglos musicales, se hace más que patente.

Resaltar también el influjo del Roots Reggae británico de finales de los 70 principalmente, en forma de instrumentales afilados, de corte steppers.

echo-reverb-alhaurin-2014-05-08Centrándonos en el concierto, cabe mencionar que dada la ingente cantidad de procesadores analógicos que usan la práctica totalidad de los músicos, resultó complicado adaptar y acoplar el personal sonido de la banda al auditorio del Centro Cultural, acostumbrado a otro tipo de performances. Tras una ardua prueba de sonido, dio comienzo el show.

Desde los primeros acordes se puso de relieve que la máquina estaba perfectamente engrasada y que la compenetración era máxima. El show se inició con una sorprendente Intro original, rebosante de groove de aires Funk y Disco-Soul a lo Third World, en las guitarras, teclados envolventes y percusión.

Imprescindible en su repertorio, rendir tributo a la figura de Augustus Pablo, lo cual realizan muy dignamente con King David’s Melody, una versión instrumental del tema “Away With Your Fussing And Figthing” de Junior Delgado, y el himno Java, ambas brillantemente ejecutadas por Isaías a la melódica.

Intercalaron estos temas de Pablo, con una versión del standard Take Five del saxofonista Paul Desmond popularizada a través del cuarteto de Dave Brubeck, con una gran introducción respetando la cadencia del compás original de 5/4, donde la sección de vientos formada por los músicos de formación clásica Raúl Rubia al trombón y Juan Beny Sax al saxofón tenor, mostró su buen hacer y seriedad.

La mencionada influencia de los sonidos más duros del Reggae británico de finales de los 70, se hizo patente en sus covers de Back Street Dub (Deep Key Deep) y Hyde Park Dub, ambas, piezas contundentes de la banda de Delroy Witter, D-Roy Band. Es en este tipo de cortes steppers, donde la robusta columna vertebral que sustenta la banda, se muestra más rotunda. La sección rítmica, formada por Marcus Drummer y por el bajista Ariel Romero, músico pionero de la escena reggae en Málaga, activo desde los tiempos de Raza Reggae, se emplea energéticamente y ataca con vigor estos ritmos más militantes.

Y llegó uno de los temas más esperados, Christopher Colombus, único tema vocal del show, interpretado por The Maât Disciples, dúo vocal integrado en la factoría Ka Records de Lyon, cuyas pistas vocales fueron lanzadas a través de samples. Majestuosa composición que revive el característico sonido hipnótico y extremo del estudio Black Ark, donde las armonías suaves y evocadoras que parecían cantadas en directo, se deshacen en capas y capas de texturas sonoras saturadas de reverb, delay y Mu-tron Bi-Phase, acentuando el sonido perezoso y elegante a la vez del piano y de las guitarras.

echo-reverb-alhaurin-2014

Remarcar las dinámicas melodías de guitarra, resultantes de la combinación de la base rítmica provista por Lolo Steady, sobria y certera con marcados acentos blues, y la versatilidad y calidad en la ejecución por parte de Pedro Chaves en sus poderosos arreglos. Arreglos que se dispersan en capas a través de los efectos y que pasan constantemente de lo melodioso, a lo cortante y agresivo. Pura sutileza y contundencia a partes iguales.

Este característico sonido de guitarra, logrado gracias a sus amplificadores artesanales propulsados por válvulas, es ciertamente una de las señas de identidad de Echo & Reverb All-Stars, y da lugar a momentos muy notables en temas como Java, War Dub o Kunta Kinte.

echo-reverb-alhaurin-2014-05

El concierto continúa con Laser Rock, atmosférica versión Dub, que junto al sugerente Kingston Travelling calma y relaja el ambiente.

La tregua continúa en el inicio de War Dub, cover de The Wailers excelentemente ejecutada, para romperse a mitad del corte dando paso progresivamente a un ritmo Rockers endemoniado, donde Freddy Gee lleva el peso de la melodía con sus virtuosos riffs de sintetizador. Sin duda, uno de los momentos culminantes del show.

La pareja de vientos aparece de nuevo en escena rotundamente en el tema Hold On Me, donde el trombón de Raúl Rubia flota dominantemente a través del espacioso ritmo.

Llegó el turno de la ya mencionada Hyde Park Dub, donde Freddy Gee volvió a hacer de las suyas, atacando con ese sintetizador de tono orgánico que no desentona con el sonido general de la banda, y a la vez aporta un guiño al sonido disco de los 70 y de los 80, recreando momentos de pura psicodelia sonora.

Lebanon se inició con una atractiva introducción, para dar paso a un interesante diálogo musical de melodías entrelazadas entre guitarra y melódica, ambientado con matices orientales. La introducción fue desarrollada por el productor Pablo Dread, pluriempleado en escena que alterna efectos que enriquecen los temas, con teclados, conga y arreglos de piano, que en esta ocasión realizó en uno de los dos pianos de cola con los que contaba el auditorio. Freddy Gee, con su singular estilo, se ocupó esta vez de la melódica, demostrando que la incorporación a la banda de ambos músicos, ha sido todo un acierto.

Y llegó el potente Ufo Dub, donde Pedro Chaves aprovechó para presentar a los miembros de la banda. Marcus “Metralleta” Drummer al frente, una vez más descomunal a la batería, y el sintetizador en modo espacial nuevamente transportando hacia el Dub.

Acercándonos al final, una fantástica versión instrumental de You Don’t Love Me (No, No, No) de Dawn Penn, con una parte inicial de melódica interpretada por Isaías, para dar paso a un largo y espacioso Dub, lento e increíblemente denso.

echo-reverbEl concierto finalizó de manera espectacular con una versión del legendario Kunta Kinte. Pedro Chaves tejiendo con actitud líneas maestras de guitarra, sobre la impecable sección rítmica de Romero y Marcus, en lo que fue una impresionante descarga final.

En definitiva, un show extremadamente recomendable para todos los amantes del Roots Rock Reggae Dub de los años 70.

El legado sigue bien vivo.

Better Must Come!

Video editado por: Upskillz Films & Mocca Media
Puedes seguirlos en:
https://soundcloud.com/echo-37
https://twitter.com/Dubexperience

Tags: