Home » Proyectos ACR

Natty in de Red, Capítulo 29: El Reggae de los cantantes – Especie en extinción

Enviado por el 21 julio, 2014 – 12:00No Comment

sugarminottSiempre que me preguntan qué tipo de reggae es el que más me gusta, contesto lo mismo: el Reggae de los Grandes Cantantes. Lo siento, llámenme viejuno si quieren pero no encuentro comparación posible. Como mi natural perruno, y una vez acabadas (otra vez, ‘dita sea) mis existencias de Appleton Special, no me animaba a escribir una mierda desde hace meses, y resulta que ha tenido que venir la traducción de la esencial bio de Sugar Minott por , que he tenido el honor de prologar, para recordarme lo esencial: Por qué amo tanto la música jamaicana. Miento (también soy de natural embustero, lo tengo todo, je), las colecciones del gran Barracuda en Radio Gladys Palmera, tocándome la fibra con mis “Paraísos Perdidos” también han hecho lo suyo…

Sí, miren, debo tener el oído muy pop. Posiblemente si fuera más rockero en el sentido lisérgico, psicodélico, estaría más enganchado al “dub” si me apuran al “toasting”. No me confundan, no es que no me gusten, o que pase del dancehall y sus excesos espectaculares con sus sorpresas constantes en la producción.

Pero es que miren, es ponerse a repasar las discografías de Sugar, Dennis Brown, Freddie McGregor,  y compañía, y volver a reencontrarme con lo sublime. Una y otra vez. Me conozco las canciones casi de memoria y da igual, siempre descubro un matiz nuevo. Aunque no lo crean, hubo una época en que el espectáculo lo aportaba el cantante. Sobre todo si además era compositor y productor. No el frontman, no lo que decía para enganchar al público (que también), ni las chaquetas “too fancy” que llevaba en el escenario, ni el “forward” programado, no los contoneos ni las provocaciones sexuales como hoy, no. El espectáculo lo ponía su capacidad artística para llevar y hacer volar al público, con su voz, sus armonías, su imaginación. Ya sea reinterpretando un standard, poniendo azúcar en el café del micro, llorando delante de él, demostrando sus tablas con cualquier estilo musical…

Continúa leyendo el artículo y haz tus comentarios en nattyindered.reggae-blog.net

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los comentarios han sido cerrados.