Home » Noticias / Novedades, Reportajes

El Rototom Film Festival crece en su segunda edición con tres estrenos mundiales y dos nacionales

Enviado por el 13 agosto, 2014 – 17:00No Comment

Rototom2Documentales sobre los guetos más efervescentes de Kingston, con la presencia del legendario productor Bunny ‘Striker’ Lee, se estrenarán en la Reggae University del Rototom, que acogerá encuentros con artistas y la exposición ‘World-A-Reggae’ del Internacional Reggae Poster Contest.

Los conciertos del Main Stage serán retransmitidos en HQ por rototom.tv por décimo año consecutivo, mientras que Radio Rototom emitirá desde el corazón del festival para hacerla más permeable al público. 


 De cuatro a siete días de proyecciones, con tres estrenos mundiales, dos nacionales y la presencia de algunos de sus protagonistas, como el legendario productor Bunny Striker Lee. El crece en su segunda edición para convertirse en una cita sobre la cultura reggae de referencia internacional, con una cuidada selección de documentales que podrá disfrutarse en la carpa de la Reggae University entre el 16 y el 23 de agosto. Entre ellos, una producción propia del Rototom para narrar sus 20 años de historia,More than Twenty; como lo será también la retransmisión en directo de la 21ª edición por vídeo y por radio con la colaboración de destacados periodistas de todo el mundo.

Además de acoger encuentros con artistas de cartel y estudiosos de la música jamaicana, la Reggae University será el escenario de las proyecciones del por las tardes entre las 16:30 y las 19:00. Algunos de los barrios más conflictivos y con mayor tradición reggae de Kingston, como Trenchtown y Waterhouse, inspiran las películas, pero también otros focos fuera de Jamaica, como la isla caribeña de Saint Croix (Islas Vírgenes) y Sao Luis de Maranhao (Brasil).

Así, los propios vecinos, músicos y productores surgidos en esos guetos dan testimonio de su historia, que en el caso de Born in Trenchtown (Greg Pond, 2012) vio nacer a los Wailers de Bob Marley. Por su parte,Living in Waterhouse será el primer estreno mundial del festival el lunes 18 con la presencia de su productor, el madrileño de Nice Time. Un documental iniciativa del Ministerio de Justicia de Jamaica para alejar a los jóvenes de la violencia cotidiana de los suburbios y estimular su creatividad. Después de la proyección se abrirá una sesión sobre los guetos de Kingston en la que participará el propio García Guereta, el activista cultural I-Nation (nacido en el conflictivo barrio Tivoli Gardens) y Droop Lion (de Olympic Gardens, Waterhouse), cantante de Gladiators, esa noche en el Main Stage. Antes, en un encuentro organizado por la asociación ACR, el productor español también presentará sus próximos conciertos con la proyección de dos cortometrajes. 

También I am The Gorgon-Bunny Striker Lee & The Roots of Reggae, uno de los estrenos en España, se centra en cómo la música reggae surgió de los guetos de Kingston para después globalizarse desde el punto de vista de uno de los productores pioneros, el legendario y prolífico Bunny Striker Lee. Tras la proyección habrá una sesión con la presencia del propio Bunny Striker Lee y también de dos miembros de Inner Circle, Ian y Roger Lewis, que el último día de festival actuarán en el Main Stage. 


Escena de Escape to St Croix (ver el trailer pinchando en la imagen).

Los otros dos estrenos mundiales serán Escape to St Croix de la francesa Escape Productions (miércoles 20) y Poetry and Reggae in Sao Luis del alemán Christoph Janetzko (jueves 21). Escape to St Croix analiza la cultura Rastafari en la isla caribeña y la importancia de las mujeres en su escena y, tras su proyección, se celebrará un encuentro sobre el modo de vida Rasta con la participación de Vaugh Benjamin, cantante de Midnite (banda de Saint Croix que el jueves 21 actuará en el Main Stage), la poetisa Jah9 y Mikey General.Poetry and Reggae in Sao Luis está dedicado a la tradición de sound system en la capital del estado brasileño de Maranhao.

El festival de de la Reggae University también propiciará el pase del documental sobre las dos décadas de historia del Rototom, More than Twenty, dirigido por Tommaso d’Elia y Silvia Bonanni y que se ha difundido por capítulos durante el mes de julio por internet. Journey to Jah, otro de los estrenos en España, completa la programación con Gentleman y de protagonistas en una película que en e Italia ha tenido un destacado recorrido en las salas comerciales.


Gentleman y Alborosie, protagonistas de Journey to Jah (ver el trailer pinchando en la imagen). 


El festival de de la Reggae University también propiciará el estreno del documental sobre las dos décadas de historia del Rototom, More than Twenty, dirigido por Tommaso d’Elia y Silvia Bonanni y que se ha difundido por capítulos durante el mes de julio por internet. Journey to Jah, otro de los estrenos en España, completa la programación con Gentleman y de protagonistas en una película que en e Italia ha llegado a las salas comerciales.

La Reggae University también acogerá la exposición World-A-Reggae del Internacional Reggae Poster Contest, con 73 carteles seleccionados de las dos primeras ediciones del concurso que pretende poner en valor los músicos, los estilos y la imaginería del reggae y que, como el Rototom, apoya a la Alpha Boy School. En el certamen han participado ya más de 1.100 diseñadores gráficos procedentes de 80 países de todo el mundo, por lo que la muestra será una representación de las visiones del reggae desde distintas culturas.

>Vivir el Rototom lejos del festival: retransmisión en vídeo y radio 

Para poder vivir el Rototom lejos del festival casi como si se estuviera en Benicàssim este año la organización amplía y mejora su ambicioso proyecto editorial con el portal
www.rototomsunsplash.com como eje central de difusión de información oficial. La retransmisión en directo de los conciertos del Main Stage se realizará todos los días a partir de las 20:30 a través de www.rototom.tv con la colaboración de Dailymotion. Por décimo año consecutivo, el video streaming llevará las actuaciones más destacadas del festival a cualquier punto del planeta con el objetivo de superar las 200.000 visualizaciones del año pasado. Por primera vez la retransmisión se realizará en calidad HQ y volverá a contar con la colaboración de periodistas de primer nivel como la presentadora alemana Munchy (Reggaeville.com), el periodista italiano Pier Tosi y el español Miguel Caamaño (Alma de león de Radio 3, RNE).

Por su parte, Radio Rototom emite a partir de hoy mismo a través de la emisora de VOX UJI Ràdio, en la 107.8 de la FM, en la provincia de Castellón y para todo el mundo a través de www.radiorototom.com. La gran novedad de este año es que el estudio de la radio emitirá desde el corazón del festival para ser mucho más permeable a las opiniones y comentarios del público. Sin interrupción durante las 24 horas del día y en directo de 10.00 de la mañana a 5.00 de la madrugada, la radio del festival –que empezó su andadura en su segunda edición, en 1995- contará con los locutores reggae más importantes de Europa y Sudamérica. Con la coordinación de Marcus de Barcelona, del sello editorial internacional Reggaeland y programa del mismo nombre, contará con locutores de radios y programas de prestigio como la inglesa Reggae4us.com, la francesa Generation FM París, Radio 3, Radios Universitarias de Italia, Sound System FM de Barcelona (que celebrará su 25º aniversario en el festival)… en español, italiano, francés, inglés y alemán. Radio 3 de RNE, por su parte, también emitirá en directo los conciertos del Main Stage el viernes 22 y el sábado 23 de agosto.

Por último, destacar la edición de 80.000 ejemplares de la guía del Rototom en papel que incluye toda la programación del festival y que será distribuida en periódicos de la Comunitat Valenciana en los días previos y también en distintos puntos del camping y del recinto de conciertos. La guía este año también se edita en inglés con una tirada de 25.000 ejemplares.

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.