Home » Noticias / Novedades

La nieta de Bob Marley hace un llamamiento a la comunidad internacional para poyar al movimiento #occupy Pinnacle: Reclaiming Rastafarian Ground and Identity

Enviado por el 17 agosto, 2014 – 18:07One Comment

donishaLa nieta de Bob y Rita Marley, Donisha Prendergast, pide a la comunidad internacional a unirse y apoyar «Occupy Pinnacle», la misión de recuperar la tierra que es «la casa y lugar de nacimiento del movimiento Rastafari», durante la sesión de ayer mantenida en la Reggae University del Sunsplash.

En 1939 Leonard Howell, la figura clave en el movimiento Rastafari y el «Gong» original, estableció la primera comunidad Rasta situada en un trozo de tierra al norte de la isla, St. Catherine. Alrededor de 5.000 personas, así nos lo explica Donisha, «vivieron la utopía de la independencia y la autosuficiencia» y de hecho esta gente cultivó sus propios alimentos, hizó su propia ropa, construyó sus propias casas, su propio sistema educativo y «se ha desarrollado de manera éxitosa».

A pesar de que la música Reggae ha viajado por todo el mundo con su más famoso embajador Bob Marley, sobre todo en ese momento (Leonard Howell y Bob Marley ambos fallecieron el mismo año: en 1981), la historia de Leonard Howell no ha sido contada. Pero no es «Tuff Gong» Bob Marley sino el «boldhead» Leonard Howell quién realmente fue el fundador del movimiento Rastafari. «Rastafari», según Donisha, lleva a práctica las respuestas a las preguntas «¿Quiénes somos -más allá de Babilonia- y qué podemos hacer o como podemos lidiar con el día a día usando lo que el universo nos da naturalmente?».

donisha2

El filósofo, vendedor de y activista social I-Nation destaca: «Muchos de nosotros conocemos más sobre  Marcus Garvey pero no sabemos demasiado de Leonard Howell. Pero si eres un amante de la música reggae o un amante de Rastafari, tienes que saber sobre Leonard Howell. Es la raíz, la clave».

«El Rastafari de Leonard Howell es un Rastafari totalmente diferente al Rastafari de hoy», I-Nation continúa, «que era un movimiento constructivo, el Rastafari de hoy se asocia más al entretenimiento; el aspecto principal de Rastafari parece ser sólo el Reggae … y esto carece de responsabilidad social».

I-Natión resume que Rastafari es «llegar a ser la mejor versión de uno mismo […] el punto más alto de tu existencia que puedes alcanzar dentro de ti». Justo como el significado de la palabra Pinnacle «cima».

 

Pero el 23 de mayo del 1954 -hace 60 años- las fuerzas coloniales pusieron fin a

la comunidad que de hecho vivió «fuera del sistema», y la destruyó -realmente era una alternativa a Babylon- desalojando a sus miembros y desperdigándolos por toda la isla. Los Rastas que se vieron obligados a desplazarse desde las colinas a los guetos  de Trenchtown, en adelante vistos por sus compatriotas jamaiquinos como «gente extraña de las montañas que fuman esta cosa llamada Ganja y mencionan un nuevo nombre que nunca lo escuchado antes: Haile Selassie I».

donisha3

Hoy es nuestra responsabilidad volver a poner la historia en su lugar. Donisha cita las palabras de Haile Selaasie I: «es el deber de los pocos educados cumplir con la aspiración legítima de los muchos sin educación».

Y como el «Occupy Pinnacle» buscando el fin de unir el Rastafari con sus raíces no esta siendo respetado por el gobierno de Jamaica, surge la necesidad de que Donisha haga este llamamiento para conseguir apoyos en esta empresa.

En la Reggae University, Donisha nos ofreció una argumentación brillante. En raras ocasiones tuve la oportunidad de ser testigo de una audiencia entera poniendose en pie cuando Donisha espontáneamente comienza a cantar la canción de sus abuelos: «Get Up, Stand Up». Un momento realmente emocionante.

Hoy por ejemplo, os podríais unir ya al Grupo de Facebook «Occupy Pinnacle», o podríais tuitear? Si estáis en el Sunsplash, hay más información que os espera en el stand justo al lado de la Reggae University.

texto y fotos: Ilona Kepic

Tags:

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.