Home » Crónica de evento

Las palabras de Marcus Garvey se hacen realidad- La influencia de Garvey en el Reggae

Enviado por el 20 agosto, 2014 – 15:45One Comment

MarcusGarvey2Con ocasión de lo que hubiera sido su 127º cumpleaños, la del Rototom Sunsplash dedica su sesión a Marcus Mosiah Garvey «Words Come To Pass – La influencia de Garvey en Reggae».

Una cosa que el artista de Reggae Kabaka Pyramid y el profesor y escritor Louis-Chude Sokei tienen en común -y que muchos, si no la mayoría de nosotros, también coincidiremos con ellos- es haber tenido la experiencia de una verdadera aproximación al legado de Marcus Garvey a través de la música Reggae. Sí, obviamente, el héroe nacional de Jamaica fue parte del currículo escolar de la isla. Pero Kabaka Pyramid aprendió sobre Marcus Garvey más en profundidad a través de Rastafari; en sus palabras «puede parecer una coincidencia pero aprendí Rastafari a través de la música Reggae». Y Louis Chude-Sokei escuchó Reggae durante su infancia en Montego Bay y luego entre sus viajes entre Jamaica y Nigeria «fue el impacto de Marcus Garvey en la música, la cultura y la política» lo que hizó que el profesor tomase la decisión de «dedicar su vida a estudiar a este hombre».

«Mira hacia el este porque seremos testigos de la llegada de un Rey Negro», estas fueron las palabras de Marcus Garvey en 1916, y con la coronación de Su Majestad Imperial Haile I, un par de años después la «profecía» de Garvey se hace realidad.

Un profeta? Una figura religiosa? Un hombre? Un editor? Louis Chude-Sokei distingue entre el Marcus Garvey hombre quién «creó el más grande e influyente movimiento político negro en la historia humana» y la figura religiosa y nos advierte de que «esas dos cosas están relacionadas, pero no son lo mismo».

Ya sea lo uno y/u otro, las innumerables referencias hechas en las letras de las canciones de Reggae e inspiradas en la figura de Garvey son testimonio de la relevancia del personaje histórico. «Es muy importante mantener vivos los recuerdos y obras de Marcus Garvey en la música», asevera Louis Chude-Sokei y Kabaka Pyramid en que se ha de insistir en la «idea de la liberación».

«Tantas personas intentan reprimir y silenciar el legado de Marcus Garvey, incluso en este momento«, alerta el  profesor Louis Chude-Sokei y Kabaka Pyramid explica la razón de que esto ocurra: «hay ciertas personas [Marcus Garvey es una de ellas] que han legado un trabajo tan profundo y revolucionario que si la verdad realmente saliera a la luz, podría provocar un nuevo despertar en las mentes de la gente».

La sesión cierra con un comentario de un miembro especial en la audiencia: el artista Infinite, que introduce el concepto de raza dentro de la discusión. David Katz zanja con un simple: «la raza [hoy en día] es una percepción».

Texto: Ilo Kepic

 

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.