Home » Noticias / Novedades

Las estrellas brillantes de Falmouth: La increible historia de Twinkle Brothers

Enviado por el 23 agosto, 2014 – 21:46One Comment

Shining starts from FalmouthTodavía hay «más de 50 canciones inéditas», Norman Grant, hermano más joven del duo Twinkle Brothers,lo  revela durante la sesión del viernes «Las estrellas brillantes de Falmouth: La increíble histoira de los Twinkle Brothers» celebrada en la University del Rototom Sunsplash.

La rica y larga trayectoria musical  de los Twinkle Brothers -Norman Grant y su hermano mayor Ralson Grant- empezó en como no podia ser en otra parte, en la iglesia. Los «niños» entonces,de  6 y 8 años de edad respectivamente, comenzaron a cantar y hacer música en la iglesia y después en una banda. Nacido en Falmouth -la capital de la parroquia de Trelawny, Jamaica- Norman sonríe a la audiencia diciendo que «somos los chicos del campo».

En estos primeros años de su carrera, los hermanos cuentan que hicieron un viaje de unas 5 horas de duración tan solo por poder grabar en los estudios de Kingston. «No nos gustaba la idea de que nos cogiera la noche en Kingston; iríamos a Kingston por la mañana», grabaron entre las 10 de la mañana y así terminarían sobre las 2 de la tarde con el fin de poder volver a casa a tiempo. Pero esas sesiones de grabación las hicieron sin dormir, como durante la noche anterior, probablemente habrían cantado y tocado para los turistas en los hoteles.

 

El proceso de grabación se llevó a cabo sin ningún tipo de compensación monetaria. Norman recuerda aquellos tiempos, en palabras, «la música no era algo [llevado a cabo] por dinero en este momento […] ni siquiera sabiamos que se paga esto; es que [en estos momentos] sólo queríamos cantar». La paga semanal, se la ganaron trabajando de musicos en los hoteles, como recuerda Norman, «ahí es donde el grupo [de Twinkle Brothers] hacía dinero» para poder alimentar a sus padres y familiares en Falmouth.Shining starts from Falmouth

Los Twinkle Brothers brillaron. Brillaron en los hoteles, brillaron en los estudios de grabación, y brillaron en las competencias de los festivales que se llevan a cabo en Jamaica, en los que participaron ya desde 1962. Ganaron a nivel parroquial, regional y, de repente en 1964 -50 años desde la fecha de  hoy- grabaron su primer disco. Norman recuerda «Somebody please help me» (trad. Alguien por favor me ayude) -el título de la primera canción- y sonríe «bueno, me dieron £10.96 para esta primera canción y esto fue buen dinero, ¿sabes?».

«Pero cuando las ventas comenzaron a bajar, fui al Reino Unido» y  «firmaron con Virgin [Records]». Norman y Ralson realmente no tienen «nada malo [que decir] sobre el negocio», pero Norman aconseja «lo que he aprendido en este negocio es mantener el control» como los demás siempre «quieren tener el control» sobre ti.

50 años después de su primer disco y aún con 50 (unreleased) canciones: 2014 marca un año importante para los Twinkle Brothers! Nosotros damos  gracias y nuestro respeto más alto a Norman y Ralson Grant. Gracias por haber hecho tiempo y haberse reunido con nosotros en la University y haber compartido muchas anécdotas además de consejos sobre cómo moverse en el mundo de los negocios; y todo esto antes de entregarse al público del escenario principal del Rototom aquella noche. Una actuación sobre la que todo el mundo habla esta mañana.

Texto: Ilona Kepic (ACR Crew)

Fotos: Luca Valenta,

 

CONTINUAD  BRILLANDO – LIKKLE BROTHERS: TWINKLE BROTHERS!

 

 

 

Texto: Ilona Kepic (ACR Crew)

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.