Home » Noticias / Novedades

Sondeando África: El Afrobeat de Femi Kuti

Enviado por el 25 agosto, 2014 – 13:44One Comment

Sounding Africa«La música es la única profesión que no puedes tocar (touch), te toca (touch) a ti», así saluda Femi Kuti -el descendiente del artista nigeriano Fela Kuti- a los oyentes sentados en la carpa de la ReggaeUniversity de Rototom para escuchar la conversación entre él y Luis Chude-Sokei, un profesor de Universidad (que ha participado en varias charlas esta semana en el citado espacio de Rototom).

La influencia que su padre Fela Kuti -conocido por crear la música que fusiona sonidos tradicionales nigerianos con el funk y el jazz: Afrobeat- tiene en la vida y la música de Femi, es cosa clara desde el principio.

«Mi padre pagó un precio muy alto» para hacer música pero fue por lo mismo cuando Femi Kuti empezó a tocar música, «había una imagen muy negativa [de Femi Kuti] en la prensa»; esto con un único fin: pararle. «Había hasta una bomba en mi coche», revela.

Pero nada puede detener a este artista, el entiende cantar como una misión, «tenemos que seguir luchando, […] lucha por la justicia».

Sin embargo Femi Kuti aprendió de la experiencia de su padre y se volvió muy «diplomático» y, ante todo, muy protector de su familia. En sus propias palabras nos explica «por la experiencia de mi padre, he jugado con táctica, como si juegaras un partido de ajedrez».

El cambio de la manera de afrontar las cosas también tiene un reflejo en el pequeño cambio de nombre de la música de este estilo. Los Afrobeats del papa  se convertieron en el Afrobeat de su hijo, Femi Kuti.

 

Texto: Ilona Kepic (ACR Crew)

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.