Home » Crónica de evento

La historia del Reggae en el estado Español

Enviado por el 26 agosto, 2014 – 17:46No Comment

Reagge UniversityLlegó el día 23 y la hora de despedirnos un año más de este gran festival, ya se agolpan en la garganta momentos vividos con amistades con las que esperemos reencontrarnos el verano que viene, ya pensamos en el viaje a nuestro hogar, aunque nos sentimos como en casa junto a la familia Rototom, y con todo eso aún quedaba fuerza para un meeting más. El que da cuenta de casi 40 años de reggae en España. Ahí es nada. Los invitados ya están a la mesa. A Pedro García, Tony Liquidator y Dr Dekker se les unió por sorpresa. Pedro I&I y su mujer Helena López integrantes de Potato y figuras clave en la escena reggae de nuestro estado.

Estamos asistiendo a la presentación de un libro y un disco, «50 años de Reggae en España» y el recopilatorio Reggae Rula. vamos a alterar el orden y coger primero el reggae rula.  Potato, Dr. Calypso, Banana Boats, Jah Macetas, Malarians y algún histórico más componen este primer recopilatorio enfundado en una presentación más que atractiva a cargo de Charly Brown. Por que escoger el nombre de Reggae Rula para esta recopilación. Sencillo; es un tema clave de Potato. Junto con Jah Macetas la banda pionera del reggae español. No eran músicos, ni lo pretendían. Eran agitadores sociales que hicieron música (y mucho más) en un tiempo en que te jugabas mucho. En una época en la que surgieron muchos grupos reivindicativos y sellos como la Polla Records, Hertzainak con una propuesta muy agresiva, Potato quiso poner sosiego y la formula les salió bien.

Pedro nos habló brevemente de los comienzos de Potato, de la escena vasca, de como conoció a Juan Borikó y de la utopía que idearon de una Euskadi tropical. También se habló de ediciones I&I y de los libros que escribieron, la mayoría descatalogados actualmente y alguno en proceso de reedición, libros que abrieron caminos a otra gente para empezar nuevos proyectos, como Lorenzo Lalo, fundador de ACR, admitió.

reggaerula2

También se habló de otros pioneros como Jah Macetas, con una propuesta mucho mas seria en lo musical basada en la rítmica de Studio 1 y el lovers. Recordamos al inolvidable Pere Andrés quien tuvo la oportunidad de pisar las tablas por ultima vez en Rototom 2011, pocas semanas antes de fallecer.

Se habló de Arawak, Gobeo Bay, Dr Calipso…

Reggae Rula es una compilación imprescindible para todo el que quiera entender los inicios del reggae en el estado Español.

Del libro de las ediciones de reggae en españa se habló más brevemente, con ayuda de una presentación power point pudimos deleitarnos con el amplísimo material gráfico que apoya a la parte escrita. Incluso, podemos afirmar, que esta publición es más grafica que literiaria. El libro es muy muy potente en ese sentido e incluye absolutamente  todas las portadas de las ediciones de reggae. Ese es su gran valor.

La mejor conclusión que sacamos de la ronda de preguntas es que, un servidor preguntó si había planes un reggae rula vol.2 y no solo los hay sino que el proyecto ya está en marcha y bastante avanzado. Estaremos atentos

Y así acaban nuestros meetings, agradecer al equipo de el trabajo realizado durante meses antes del encuentro y durante el festival: ACR meetings son Pablo Rebelmadiaq, Jep Jorba, Angel Sorroche.

Agradecer a todos los ponentes su presencia y las ganas con que encarado la mesa de debate.

Recordaros que en unos meses tendréis todos los meetings montados en vídeo para aquellos que quieran revivir los momentos más espectaculares, recordar lo aprendido o verlos en calidad HD los que no pudierais asistir.

Texto: Lupo

Fotos: Carlo Crippa (Rototom)

 

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.