Home » Entrevistas, Proyectos ACR

«La música es algo que hago por que el cuerpo me lo pide, no he tenido prisas» entrevista a Daddy Maza

Enviado por el 26 septiembre, 2014 – 9:30No Comment

daddy3Tras varios años de espera, vuelve Daddy Maza con su disco “Clásico”. Cuéntanos un poco, Daddy, ¿por qué tanto tiempo apartado de la escena estatal?

Tampoco diría que he estado apartado de la escena, aunque si de los escenarios. No existe un motivo, si no que un cúmulo de situaciones hacen que al final sean muchos los obstáculos. A grandes rasgos te diré que el principal ha sido la desmotivación. Si a eso le sumas que he tardado varios años en terminar el disco, pues te pueden llegar a dar los 12 años que han pasado desde “La Fiebre Amarilla” a “Clásico”. Con mi anterior trabajo me quité mi espina, y salió en un momento en el que la industria estaba cambiando. Las disqueras estaban cerrando y apenas existían redes sociales, así que pasé varios años viendo que ocurría y escribiendo a mi ritmo. Como la música es algo que hago por que “el cuerpo me lo pide” no he tenido prisas, y además no he tenido una disquera en el cuello presionando con fechas o salidas, necesito que la música me haga feliz y para que eso ocurra, debo ser feliz haciéndola. Esas cosas mejor no forzarlas.

Reapareces con un disco cargado de lo que siempre fue tu esencia, ritmos ragga, dancehall, r n’b , rimas a un ritmo de infarto. ¿Qué es lo que, tanto tus seguidores desde hace años, como la gente que no te conozca puede esperar de tu nuevo álbum?

Mucha gente al escuchar el disco me dice que suena exactamente a lo que yo he hecho siempre, eso para mi es un halago. No quería sacar un disco con sonidos “actuales”, básicamente por que no quería sacar un disco en el que yo sonase desfasado. Con el transcurso de los años he mejorado técnicamente, pero de una manera que tal vez el oyente ni lo note, son pequeños matices muy difíciles de apreciar que tan solo un muy fan podría notar. Al no tener la presión de un sello, ni importarme las ventas y mucho menos el “que dirán” me he sentido libre de hacer lo que realmente me apetecía. Que sin lugar a dudas es el Dancehall del que me enamoré, antes incluso de llamarlo Dancehall, cuando aquello era Raggamuffin, toda la época de los 90. Incluso el tema con Flavio lo concebimos así, dijimos: “Vamos a hacer un tema de R&B, pero como si lo hubiéramos grabado en los 90”. En definitiva, lo que la gente puede esperar de “Clásico” es lo que yo entiendo que es un disco, un puzzle de 15 piezas que solo encajan si están las 15, no una recopilación de singles y temas sueltos juntos en un trabajo.

daddy-maza-clásico

En el álbum han colaborado artistas de la talla de SupaBassie, (por cierto la base sobre el real rock riddim es tremenda) , el jamaicano de St. Mary Teflon, o como en otras ocasiones Flavio Rodríguez o Disop. Pero no son los únicos, Pacozú, TOF, Dlux.. cuéntanos como surgieron estos vínculos con estos artistas.

Gracias, el Real Rock para mi es el mejor riddim de la historia, llevaba tanto tiempo queriendo hacer una versión de el que cuando intentaba hacer algo encima todo le quedaba mal. Eso ocurre cuando intentas alterar algo que de raíz es inmejorable… así que junto a Aerreese decidimos hacer una versión con beat de Hip Hop. Cuando lo hicimos solo pensaba en Bassie para el estribillo, si el no hubiera aparecido ese tema no se habría escrito, ha elevado el tune a la estratosfera. Es el mejor en su terreno, y si a eso le sumas que como persona no tiene precio, pues la combi estaba cantada ya.
Me encanta hacer colaboraciones, disfruto cuando nos metemos varios artistas en un estudio y las ideas fluyen, esa energía no la tienes cuando escribes en tu cuarto a solas. Si además, son amigos, lo disfruto doblemente, esa es la felicidad de la que te hablaba antes. Por eso, todas las colabos son amigos, y es que además, mis amigos tienen mucho talento, y les conozco desde hace años. Quería que estuvieran en “Clásico”, por que ellos también lo son.
El caso de Teflon es bien distinto, gracias a mi hermano Julian de Roots And Vibes pudimos secuestrar al Jamaicano en su paso por España, le metimos en el estudio y ahí lo tenéis, el tema mas espontaneo de todos.

¿Cuáles son los artistas que más han influido en tu carrera? Se que te gusta mucho Papa San, CuttyRanks.. Dinos tres o cuatro artistas a los que escuchas habitualmente.

Odio estas preguntas (risas). Para un amante del genero como yo es muy difícil agrupar cientos de artistas en tan solo 3 o 4 nombres. Si te diré que mis influencias tal vez no es lo que escucho actualmente, ya que a mi me marcó de sobre manera el que se hizo en Nueva York en la época de los 90… Shaggy, Red Fox, Jamalski, Yankee B… El Reggae de UK también hizo lo suyo en mi cabeza: DemonBoyz, London Posse, SweetieIrie y como no el Jamaicano, sobre todo la época de los duetos como Chaka Demus&Pliers, Devonte & Tanto Metro. Uffff, es imposible decantar la balanza hacía un lado. Pero si tengo que resumirte, Daddy Freddy ha sido mi mayor influencia en mis comienzos (de ahí mi nombre artístico, y no de DaddyYankee, como dicen los jóvenes en las redes), y también debería guardar un lugar especial para El General, que hasta que no le escuché, pensaba que el Ragga no se podía hacer en español.

Actualmente escucho todo, lo nuevo y lo viejo. Lo que mas escucho es roots (el Dancehall actual me cansa un poco, me sigue flipando, pero no es como en otras épocas, que me gustaba todo lo que se hacía, ahora tengo que seleccionar), Soca y R&B.

daddy2

Cuéntanos algo sobre el proceso de producción y de grabación del disco Daddy, qué es lo que hace a este disco diferente.

No hay nada que lo haga diferente. Casi todo el disco se ha grabado en los estudios de Aerreese, la mezcla de casi todo ha sido a cargo de JML y el mastering lo ha hecho DirkDiggler en HottTraxxStudios. Lo que si ha sido una odisea es poder terminarlo, por que aquí nos ha pasado de todo (discos duros quemados, instrumentales borradas, bajas en plena grabación). Tampoco quiero olvidar a mi amigo PaupaMan de Castellón que me ayudo mucho en todo el proceso. La parte mala de la grabación (que la hay, y mucha) y uno de los motivos mas grandes de este retraso se debe en concreto a los mil problemas que tuvimos en el proceso de grabación. Pero eso prefiero guardármelo para mi, no vamos a hablar de cosas malas, que el disco ya está aquí y eso es lo importante.

¿Qué diferencias ves entre la escena actual y la anterior que tu conociste? ¿Y respecto a la edición musical?

No puedo decirte que vea un cambio, ya que he estado presente durante esta transformación de la escena. Si hace 12 años cuando saqué “La Fiebre Amarilla” me hubiera metido en una cueva y no hubiera salido hasta ahora, si que notaría un cambio. Pero durante todo este tiempo he estado muy ligado a la escena, y a su actualidad.
Echando la vista atrás lo que veo de diferencia en la escena es que afortunadamente ahora existe mas información, y la gente no anda tan perdida. Ahora todos saben cual es la diferencia entre Dancehall, Roots o Dub, y en las fiestas no ves a gente con cara de decepción por que en el flyer del evento decía “Fiesta Reggae” y no entienden por que no suena Bob Marley. Luego, en cuanto a la parte mas industrial de la música… pues que prácticamente no existe.

daddy4

 

¿Qué te parecen las nuevas generaciones de artistas que hay en la actualidad?

Cada vez aparecen mas y con mas nivel. Al estar saturados de influencias es normal que poco a poco vayan apareciendo artistas que apuntan a maneras a mas temprana edad. Lo que si voy a decir es que muchos de ellos no están en esto por la “vibe” del reggae. Muchos quieren ser famosos, y saltarse los pasos del aprendizaje, no tienen paciencia, ya que la actual sociedad es de consumo rápido y de un modo u otro creo que influencia a la hora de querer hacer cosas. Yo escribía y cantaba en mi habitación desde el 93, pero no fue hasta el 95 que me subí a un escenario, cuando me sentí preparado. Y fíjate lo que te digo, hasta el 95, que la escena aún estaba en pañales, en la actualidad el nivel al ser mas alto aún hubiera tardado mas. Creo que muchos “artistas” están mas preocupados de cómo salen en la foto de su maqueta que en como suena. Escuchaos de mi disco el tema “Zoom Zoom”, hablo de todo esto.

Como artista veterano, ¿estás contento por los aportes que hiciste abriendo camino para los que llegaron después?

No tengo conciencia de haber abierto nada, el Dancehall es un genero tan fuerte a nivel mundial que hubiera sido cuestión de tiempo que aparcería en España. Si me siento orgulloso de lo que he hecho, de ser uno de los pioneros. Y aunque soy una persona muy humilde, también soy muy objetivo y sobre todo, autocritico con lo mío. Puedo escuchar mis trabajos editados sin que me rechinen los dientes (de las maquetas no puedo decir lo mismo jajaja, pero bueno, hablamos del 1996), y siempre les he puesto mucho cariño y horas. Eso se nota, por que se que hice lo mejor que supe, y están aguantando bien el paso de los años. Luego, lo que no tengo muy claro es si lo que hice lo han sabido valorar los que llegaron después de mi…

¿Dónde pueden seguirte tus fans? Es decir, ¿dispones de redes sociales que tu gestionas y donde puedes comunicarte con tus fans?

Claro que si, soy un enganchado de las redes y la tecnología. En www.daddymaza.com tienes mi tarjeta de presentación al mundo digital, con casi todas las redes en las que estoy presente. Pero en las que mas abundo es en tweeter con el usuario @daddymaza y en Facebook www.facebook.com/Daddymazaonline

¿Dónde pueden encontrar tu música? Tiendas, soportes digitales, etc
La manera mas rápida de conseguir el disco es la descarga. Así que dispones de el en todas las plataformas existentes de pago como iTunes, Spotify, Deezer, Amazon, Google Play, etc, etc… si no quieres pagar por el puedes descargarlo desde mi pagina web www.daddymaza.com en la que siempre tendré un enlace para quien lo quiera por la patilla.

Daddy, ¿qué planes tienes para el futuro en cuanto a giras, conciertos, ¿nos puedes adelantar algo?

De momento no tengo pensado nada a corto plazo, primero quiero mover el disco y ver que nos deparará el futuro. Como dije antes, soy una persona muy autocritica consigo misma, así que soy consciente de que cuando empiece a hacer bolos tendré que dedicarle muchas horas al ensayo, y por el momento no dispongo de esas horas. De todos modos, lo tengo en la sangre y la cabra tira al monte, con lo que pronto puede ser que empiece a hacer ruido en ese sentido.

MUCHAS GRACIAS

Autor: Pedro González Bueno ( Crew)

Tienes la opción de descargar su trabajo por las mas conocidas plataformas musicales (iTunes, Spotify, etc etc) al precio mínimo que permiten (apoyando así la financiación del artista de cara a futuros proyectos) , o bien descargarla a través de los mas conocidos portales de música y Hip Hop de manera gratuita. TU DECIDES.

https://itunes.apple.com

Enlace Gratuito

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.