Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a Al Anderson (The Original Wailers), Dothereggae

Enviado por el 1 octubre, 2014 – 12:00No Comment

al-anderson-entrevistaCon motivo de su reciente visita a España con un proyecto solidario al alimón con la agencia Roots & Vibes y Stand Up for Jamaica (que consiguió la recaudación para contratar a dos profesores en una escuela en Jamaica) recuperamos el encuentro que nuestros amigos de dothereggae, los dotheselektahs,  tuvieron con Al Anderson, lider de The Original Wailers.

“Durante la primera quincena de este mes de Septiembre muchos tuvimos la oportunidad de volver a disfrutar con la nueva visita de THE ORIGINAL WAILERS a la península. Ciertamente con esta formación cada vez nos unen unos lazos más especiales, ya que en Febrero de este mismo año comenzó una buena relación tras charlar un buen rato de forma desenfadada con la banda en un after que se organizó tras su concierto en Madrid, y bueno en esta segunda ocasión ya tocaba ponerse a trabajar un poco, ¿verdad?, así que con el consentimiento de AL ANDERSON pudimos llevar a cabo esta pequeña entrevista.”

DtR: Muy buenas, amigo. Cuéntanos ¿Como ha sido esta gira?.

A: La gira ha ido excepcionalmente bien, nunca hubiésemos imaginado el tremendo fervor y gran recibimiento del que hemos sido testigos en estas 7 fechas en España, la gente y el público en general siguen manteniendo muy vivo el recuerdo y la memoria de Marley y las nuevas generaciones siguen por la misma senda. Hemos podido ver a mucha gente muy joven, casi adolescentes que cantan todas y cada una de las canciones de Bob y eso es admirable porque quizá esos chicos y chicas nacieron cuando Bob llevaba más de 20 años en Zion. España es maravillosa, y según nos cuentan aún nos quedan muchos territorios por visitar y por disfrutar, ya que en esta segunda gira por España en 2014 (la primera fue en febrero durante el Bob Marley Day) sólo hemos recorrido centro y norte de la península. De la mano de Roots & Vibes esperamos poder volver pronto y poder hacer disfrutar y compartir un gran concierto nuevamente con nuestro público favorito en Europa.

DtR: ¿Qué lugares en el mundo son mas receptivos a la música Reggae y su mensaje?.

A: Cada rincón del mundo es tremendamente receptivo a la música Reggae, en cada esquina de cada continente el Reggae ha estado presente y se ha implantado o al menos sembrado la semilla que ha germinado de una manera u otra. Junto a en más de 250 conciertos por el mundo pudimos llevar su mensaje desde Africa a Nueva Zelanda, de América a Japón, de Brasil a Australia pasando por Europa. Tras el inicio de su camino hacia Zion, hemos seguido actuando en todos los rincones del planeta con una gran recibimiento y entusiasmo en pro de la memoria del gran Bob Marley en sitios tan dispares como Papúa Nueva Guinea e incluso actuando para el hijo del Rey de Arabia Saudí. La música Reggae es una fuerza imparable y de poder infinito y el mensaje de Bob prevalece y lo hará por los tiempos de los tiempos.

The_Wailers4-Large-1024x683

DtR: ¿Qué pueden esperar los fans de The Original Wailers?.

A: Nuestro show es un homenaje al trabajo y al mensaje de Marley y tratamos de llevar la experiencia de haber podido compartir tantos y tantos conciertos con él a las nuevas generaciones, en un empeño de reflejar lo más fidedignamente posible su musicalidad y su vibración positiva. The Original Wailers aparte de contar conmigo (Al Anderson es el guitarra original de The Wailers), se compone de un gran vocalista y autor-compositor de origen portorriqueño, Chet Samuels, que ha presentado disco propio “Say my Name” y del que también ofrecemos a nuestro público un pedacito de ese trabajo en directo. Nuestro batería Rex, de origen jamaicano es además batería de The Fugees y del gran Will.I.Am. A los teclados contamos con uno de los nombres que aparecen en cientos de álbumes de Reggae como gran músico de estudio, Noel Aiken, conocido por todos como Klamps. Y finalmente en esta segunda gira europea de septiembre hemos pedido prestado un gran bajista, Amlak Tafari, bajista oficial de Steel Pulse, ya que por razones de agenda nuestro bajista se encontraba en Japón. Por último, también ponemos en nuestro directo algún tema de nuestro próximo trabajo como The Original Wailers.

DtR: ¿Podrías contarnos algo sobre tus próximos proyectos?.

A: A finales de 2014 verá la luz nuestro próximo trabajo editado tanto en español como en inglés. El título aún está por decidir porque aún falta finalizar algunos temas y masterizar el proyecto, pero estamos convencidos que vamos a conquistar los oídos de nuestros fans y de los amantes de la música Reggae en general. La edición en español con la voz de nuestro vocalista Chet Samuels de origen portorriqueño esperamos que nos abra las puertas del mercado hispanoparlante, desde Argentina a México y como no, en España país al que adoramos por cómo hemos sido recibidos y agasajados, y aprovechando esta entrevista queremos dar las gracias de manera especial a nuestros fans españoles por ello.

DtR: ¿Cómo es la escena Reggae de hoy comparada con la del pasado?.

A: La música Reggae o la escena ha evolucionado evidentemente en estilos, ritmos, tendencias y como toda cultura evoluciona al paso que marca la sociedad, pero la esencia de la música Reggae tal y cómo el hermano la creó y expandió por el mundo sigue siendo la misma, intacta y perdurable en el tiempo. Desde que nos dejó en 1981 hasta hoy 33 años después y estoy seguro que dentro de muchos años más seguirá igual, el público amante de la música y mensaje de Bob Marley querrá seguir disfrutando de su obra en directo tal y cómo se editó en todos sus maravillosos álbumes que pudimos grabar juntos. No obstante, la música Reggae en general ha derivado en infinidad de caminos distintos, incluso los hijos de Bob y ahora sus nietos son un exponente de esos cambios y esas nuevas tendencias que corren con los tiempos pero el mensaje de Bob es y será el mismo.

al-anderson-entrevista2

DtR: Para los lectores mas jóvenes de DotheReggae. ¿Puedes contarles cómo es la vida en Jamaica?.

A: Por circunstancias de la vida, todos estamos establecidos en USA por nuestro trabajo y porque nuestro mayor mercado es el americano. Sin embargo hay miembros de The Original Wailers que mantienen a toda su familia, padres, hermanos/as, tíos/as, primos/as en la isla y asiduamente la visitan desde los EEUU manteniendo esa conexión y esa vibración positiva con Jamaica. La vida allí sigue siendo dura por la carestía económica endémica de un país con una alta tasa de pobreza, pero hay que decir que en general los jamaicanos son una de las poblaciones más felices de la Tierra, porque tienen el Reggae, tienen un país maravilloso y del que se sienten muy orgullosos y en especial de su máximo héroe nacional, Marley.

DtR: ¿Recuérdas cómo conociste a Marley?.

A: Yo trabajaba en Boston vendiendo guitarras de colección y haciendo colaboraciones en estudio para diferentes artistas cuando me ofrecieron formar parte de la banda Traffic y grabar en Londres. Volé a Londres, pero el proyecto nunca se desarrolló y me convertí de la noche al día en empleado ocasional de Island Records y entonces Chris Blackwell su dueño, al cual le habían hablado de mí, me ofreció grabar unos acordes para el nuevo álbum de Marley, un tipo del que había oído en ocasiones algún tema, que provenía de Jamaica y que estaba intentando popularizar un nuevo estilo musical de la isla, el Reggae. Yo acepté y allí me fui y cuando llegué al estudio me presentaron a Bob que con una amplia sonrisa me invitó a pasar y a tomar posición y empezamos a oír los primeros compases del álbum Natty Dread, allá por 1973. Entonces yo empecé a improvisar sobre los riddims en clave de soul y entonces Bob escandalizado le gritó al técnico: Para, para!!! Se dirigió a mí y me dijo: No tío, esto es Reggae!!! y acto seguido me tocó unos acordes a los que yo seguí según sus instrucciones y a partir de ahí todo fue muy fluido y en una atmósfera de gran positividad. Bob era un tipo muy metódico y perfeccionista y me pude dar cuenta de ello en nuestro primer contacto, pero a la vez daba mucha libertad creativa a sus músicos con lo que conseguía que fuésemos una piña.

Pues así fue nuestra conversación para DotheReggae con Al Anderson (The Original Wailers). Ahora nos queda permanecer alerta para escuchar las próximas publicaciones de la banda. Esperamos que hayáis captado el espíritu de este gran artista al que esperamos volver a ver muy pronto.

Entrevista por: Dotheselektahs

Fotos: I Shot People

Puedes leer la entrevista original en:

http://www.dothereggae.com/portal/entrevista-a-al-anderson-the-original-wailers-por-dotheselektahs/

 

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.