Home » Audio

Puppa Lëk Sèn nos trae «Jaam Dong» desde Senegal

Enviado por el 1 octubre, 2014 – 13:00No Comment

Jahsen-Jaam-DongLëk Sèn nació en Ngor, un pequeño pueblo de pescadores cercano a Dakar, en Senegal (país de origen de Youssou N’Dour y los Daara J Family entre muchos otros)  gestó la pasión por el canto desde muy pequeño, desempeñándose como rapper en SSK, una reconocida agrupación de Hip Hop de la capital senegalesa.

Su primer viaje a París fue gracias a Yvi Abadi, baterista de Amadou & Mariam, quien lo invitó en 2006  a colaborar con el Louxor Station de músicos parisinos. Este esfuerzo fue recompensado con la ayuda de Radio Nostalgie Dakar y Video Kidam de París para editar un disco titulado “Jog Balac Nacc”.

Desde ese momento se radica en París y se vuelca hacia un estilo mucho más acústico y de sonidos más autóctonos mixturados de afro blues, reggae, folk y afrobeat.

Es en 2010 que edita su primer trabajo llamado “Burn” para el sello Makasound y cuenta con un equipo de colaboradores realmente interesante: Leksen, Yvo Abadi, Miguel Saboga y Adrien Behler, e invitados realmente como Julia Sarr (Lokua Kanza, Youssou N’dour, Femi Kuti…), Mehdi Haddad (Ekova, Speed Caravan), Jeff Kellner (Souad Massi, Tony Allen…), Boubacar Dembélé (Amadou et Mariam), y Kiddus I (leyenda jamaiquina de los 70 “Graduation in Zion” que está en plena actividad).

Con buena crítica por parte de France Inter, la BBC, Mondomix y RFI (Radio Francia Internacional), posicionando a este joven como uno de los nuevos cantantes que por su originalidad y talento va en muy buen camino.

A comienzos de 2013 lanza con el sello Chapter Two / Wagram “Tomorrow”, también apoyado en la producción de Yvo Abadi y Miguel Saboga de la Louxor Station.  Suma algunos colaboradores como Amadou Bayogo, el legendario Clinton Fearon y Harrison Stafford (Groundation) entre otros.

En este trabajo incrementa su faceta reggae, que sumado a los estilos que desarrollaba con soltura, se convierte en un artista de los “jóvenes esenciales” del world music.

Poco meses después lanza otro trabajo “Hope Inna Afreeka” esta vez producido en colaboración con JAHSEN CREATION.

Jahsen-Jaam-Dong

Para realizar esta producción Lëk Sèn (voz principal, guitarra, bajo, percusión, y por supuesto, compositor y  arreglador) une sus fuerzas con Magou Samb (guitarra), Makeda (voces), Blondin (guitarra y bajo), Young Reg (voces), Ousmane Kalil Kouyate (kora, instrumento de cuerda de Africa occidental), Lamine N’Diaye (djembe y voces), Avelino Quilez (guitarra y voces), Yvo Abadi (batería) y Adrian Bielher (guitarra) y consiguen que el “Urban Blues” reúne un cantidad de dinero destinada el 100% a la escuela de música de su Ngor natal.

En junio de 2014, edita un nuevo disco “Jaam Dong” (Solo Paz) donde se forja y define claramente en su estilo y discurso.

Siempre identificado con los estilos african blues, reggae, world, afrobeat y rap, Lëk Sèn se perfila en este álbum muy profundamente con la música reggae.

Se reconoce como un artista inspirado por Burning Spear, Groundation y Joseph Hill, sus letras se hermanan a discursos de Marcus Garvey, y del Emperador Selassie Jah Rastafari por la unión de Africa y la paz en el mundo.

En esta producción Lëk Sèn  el siguiente equipo Vi-AVELINO (Guitarra), Laurent PENA VIEIRA (Batería), Christophe LAXENAIRE (Teclados), Ousmane KALIL KOUYATE (Kora), William HOUNTONDJI (Bronces), Coco Roots (Samples, Guitarra, Bajo) Y como invitados  LEXON, Julia SARR y Méta DIA (Voces).

www.leksen.com

www.jahsencreation.com

FUENTE: www.ladedios.com.ar

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.