Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

«Gente pequeña haciendo cosas muy grandes» Crónica Organic Roots Festival (parte 1)

Enviado por el 10 octubre, 2014 – 12:00No Comment

abaQue todos los caminos llevan a Roma es de sobra conocido, ahora, que todas las vibes llevan a Organic debería saberlo todo el mundo. 2013 fue un año lleno de ilusión y nuevos proyectos para ACR, proyectos, maneras de hacer que comenzaron a gestarse tras la segunda edición del Orgánico del que volvimos con muy buenas sensaciones. Y buscando esas buenas sensaciones, este 2014,  hicimos equipaje, furgoneta y para Tres Cantos. Tercera edición del Organic Roots .

Nos recibió un ejército de voluntarios cada uno con su misión. Equipo de puerta, de comida, gestión de los espacios, etc. Todo para que la cosa saliera bien. Agradecer a los voluntarios, en especial a Bleidy, Mariella y Rubén, el trato dispensado. La mayoría de los voluntarios llevaban viviendo en el recinto varias semanas para poner a punto la maquinaria del festival. Ya desde la llegada  pudimos percibir que todo era más grande y estaba mejor compartimentado.

También nos reencontramos con los omnipresentes amigos de Radio Rasta FM, que cada temporada tienen más y mejores fichajes con los que compartimos zona de camping, charlas, parloteos, debates más serios y conciertos. Siempre es un placer. Ellos se ocuparon de la radio, radiando en directo los conciertos y los shows, elaborando entrevistas y haciendo reportajes. Espectacular el trabajo que sacan adelante.

Había una zona de asociaciones, puestos de mercadillo, un domo para actividades, la Papayera y un área enorme de circo.

En el otro lado el área, digamos “musical” con el escenario Dub y el escenario de bandas, pegaditos. Aún me sigo preguntando por que esto es así y si no se puede separar un poco más estás dos aéreas, poniendo el escenario bandas donde el circo y el dub donde está…flaco favor le hacen al sonido. Decir que cuando ya estás introducido en uno de los escenarios disfrutando de la música este problema se aminora bastante.

organic

Organic Roots Crew es un colectivo tradicionalmente ligado a la escena sound system y como es natural con mucha experiencia en el tema. Además cuenta entre filas con un sound system; Nyahbinghi Dub con 8 scoops escupiendo fuego.

Como colectivo ligado al sound system es natural que preste más atención al cartel en su vertiente Dub. La apoye más y la publicite más. Eso, si, esto no quiere decir que se haya descuidado la programación de bandas. Muy al contrario , esta edición, casi de tapadillo, dieron la campanada. Espectacular. Hablaremos más adelante de ello.

Vamos a organizar la crónica por partes área Dub y de conciertos, para no liarnos mucho:

De esta primera se encargaran nuestros amigos de Photo sound, que elaborarán una crónica más pormenorizada, si visitáis su perfil ya podéis ir viendo algunos vídeos. Así que daremos un repaso bastante ligero.

El primer día no se acercó mucha gente al recinto y es que la estrategia «Juernes» no funciona ¿no sería más apropiado celebrarlo el Viernes, Sábado y Domingo? Aunque estaríamos en el mismo problema el domingo, la gente tiene que trabajar, si son de Madrid hay que desplazarse. Difícil solución tiene la papeleta, la verdad. Tal vez ofreciendo show de Bandas el primer día. Será cuestión de ir probando.

Bueno, el caso es que abrieron la fiesta como corresponde, los anfitriones, Organic Roots Sound Powered by Nyabingui Sound System con el gran Tiano Bless al mic. Curioso personaje el chileno. Siempre con una sonrisa y una vitalidad que contagia. Cuando coge el mic es puro fuego. Con una voz increíble, aterciopelada y de categoría. Curtido en mil batallas y cientos de bailes, hasta hace poco en Sudamérica y Brasil formando tándem con Digital Dubs. Un mensaje consciente, revelador y apasionado. Un Rasta de los de verdad. Mas tarde pudimos charlar con él en nuestros ACR Meetings y corroboramos todas las buenas impresiones que nos transmite. Seguidle la pista.

organic2

Tras ellos tocaba el turno de Mungos HIFI presentando su discazo “Serious Time” con al Mic, como de costumbre no defraudan, es un sound muy consolidado en la escena y eso ayuda al publico a mantener una sintonía mucho más estrecha, forward por todo lo alto.

A los Channel One les saludó Madrid con una lluvia constante, molesta y ellos respondieron con truenos. Grandiosa sesión la de los británicos que cerraron una noche y un primer día sin bandas pero de suficiente categoría como para que se hubiese pasado mucha más gente por el recinto. La cosa empieza bien.

Al día siguiente nos espera Panda Dub. Muchas ganas de escuchar a los franceses que, si no me equivoco, pisaban por primera vez Madrid. Panda fue uno de los sounds que se atrevieron a mezclar en directo y vaya tela, ya veníamos avisados, caracterizados por un sonido muy diferente, de tintes étnicos y asiáticos, Panda Dub nos transportó por caminos llenos de matices, efectos psicodélicos y demás virguerías. De nuevo una gran sesión muy “a la europea”. Fantástico.

Le sigue Akkboo con Madaman a los que no pudimos prestar demasiada atención por mera cuestión logística pero que parece, se marcaron un sesión con mucha clase.

probablemente fue la mejor sesión de todo el festival, cayeron tunes desde foundation hasta nuestros días en un orden lógico y manteniendo a la massive atenta y dando fordward. De nuevo como en Rototom lanzaron el tema “Los Chicos del Mañana” de Salda Dago que arrasó en el área. Es curioso como el artista ha conseguido dar en el clavo con este tema y manejar cuidadosamente apariciones consiguiendo estar en boca de todos. La calidad del tema seguro ha tenido mucho que ver. Pero es que también cayeron specials de Irie Souljah y Sr. Wilson y en primicia exclusiva solo para Organics el tremendo temazo de Mr Williamz “Fighter” exclusiva que dejó de serlo hace algunos días en el Udondo con el propo Williamz visitándonos. Lo dicho, sesión para recordar.

obf

El sábado se abre con Jah Command. Si algo nos encanta de América Latina, Mexico, Brasil, es su espiritualidad, su concepto de comunión y comunidad y la manera en que lo transmiten. Todos esos ingredientes estuvieron en la actuación de los Mexicanos Jah Command, los agitaron y se lo ofrecieron a los camaradas hasta casi la caída del sol.

Hablar de Don Fe es hablar de mucho más que música, hablamos de uno de los engranajes de la música reggae actual en nuestro país y de un soldier en toda regla. Una persona que cree en la música como instrumento para cambiar y mejorar la sociedad y que está activo en muchos campos para conseguirlo. Sesión que tuvo mucho que ver con su más reciente trabajo “I-Volution”

Wedding Dub otro de los que hicieron la mezcla en directo con una mesa analógica por canales y que se marcó otra de las sesiones clave del festival.

don fe

Cierra el mítico Aba Shanti, con la plaza llena hasta rebosar, y un sonido defectuoso, por culpa de un problema que no supimos cual fue y que hizo que los graves no sonasen adecuadamente. Aún así, el One Man Sound, el hombre que maneja el solo el sound system más aclamado del mundo nos regaló una sesión antológica, especial mención al “Black Woman” de Judy Mowatt que dejo caer, dedicándolo a las mujeres negras. Orgullo. Empoderamiento. Belleza. África. Y el público respondió con vítores.

La semana que viene hablamos de Bandas. Para mi el plato fuerte.

Texto: Alberto «Lupo» Guzmán

Fotos: Organic Roots

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.