Home » Entrevistas, Proyectos ACR

«Aidonia Finds Rastafari» entrevistas Dothereggae

Enviado por el 15 octubre, 2014 – 11:59No Comment

aidonia renzoContinuamos recuperando las la entrevistas que nuestros amigos de la revista nos pasado para compartirlas con vosotros, nuestros lectores. Esta vez entrevistan al genial Aidonia, unos de los nombres con más peso en la escena jamaicana que vino reclamando o sintiendo un cambio de espiritualidad, acercandose a Rastafari. Veremos si es duradero. La entrevista se publicó en Septiembre, siendo la traducción de una video entrevista realizada por OnStage TV en Agosto, tras el Reggae Sunfest- Traducción por Jahsoldiah.

Ya sabes que ya está en la calle el ejemplar #7 de la revista Guía, la revista gratuita sobre cultura jamaicana que se distribuye en Madrid y alrededores.

Damos la bienvenida después de 10 años al “ Warrior” Aidonia, quien vuelve a aparecer soltando bombas como esta….
Una novedad de la que se está hablando sobre uno de los  deejays que sigue la línea de Killer, en el que parece que se está dando un cambio de espiritualidad y que atrajo la expectación del público del Reggae Sumfest… uno de los festivales más conocidos. Pudimos hablar con él en el Garden’s Resort and Spa, en Kingston:

 P: Ey Aidonia, “Blessed Love Sir”.

A: Rispect enuh?.

P: Encantado de volver a verte. Gran actuación en el Sumfest, se ha hablado mucho de tu estancia (tour) fuera, muchos viajes ¿qué piensas de eso o qué tienes que decir al respecto?.

A: Me sentí muy bien. Tuve una gran respuesta de la gente de aquí (Jamaica) y de fuera cuando salté al público… no sé, es otro nivel (otro royo) , mucha gente dice que fue la mejor actuación, es lo que nos preocupaba,  y eso nos dio confianza , una gran vibración. Nos encanta, ¿entiendes?.

P: Bueno, y ¿por qué el show ha sido diferente esta vez?.

A: Bueno, por la experiencia a través de los años, la madurez. Crecer como artista  y esas cosas…Sólo quería trasmitir esas vibes desde la primera fila hasta la última.

P: Okay, así que has visto las vibez que se desprenden y que aun se sienten… ¿y eso es lo que ha hecho que vuelvas?.

A: Si tío,  las cosas que se hacen en Canadá o Europa   todo el tiempo, “tirarse” al público, cosas que en Jamaica todavía no se visto, y el escenario del Sumfest fue un lugar perfecto para hacerlo también.

P: Vale, Aidonia… se habla mucho de tu encuentro espiritual, de tu preocupación… pero antes de todo, me gustaría hablar de lo que ha pasado en el festival, como la quema de objetos, acláranos el por qué de todo aquello.

A: Bueno, es como un símbolo nuestro. Si a la gente  no le dejas saber por qué se hace, habrá una reacción, ya que cada acción conlleva una reacción. En mi juventud no respetaba nada, porque pensaba que era diferente. Después la gente  comprobó que cambiaba, y bueno, ahora es cuando he empezado a hacerlo.

P: Okay , eso es lo que ambos (Jag One Productions y tú) os disteis cuenta.

A: Sí, aquello de lo que no me había dado cuenta antes, pero que al final he encontrado. La gente no respetaba a J.O.P y todo lo que hacen ellos y su sello. Yo, lo respeto.

P: De acuerdo, y sobre eso podrías decir algo? ¿Es algo intrínseco de Aidonia? Quemar camisetas, la gente en la calle… ¿por qué se hizo todo aquello?.

A: La gente no conoce la verdadera movida a la que jugamos, asi que la gente de Jamaica y el mundo…

Aidonia

P: Es algo grave lo que pasó entre ambos, hemos intentado indagar sobre el tema, ¿puedes asegurar que ese incidente es sólo un hecho aislado?.

A: Claro, la gente lo puede comprobar, ver lo que pasó y podrá entenderlo. Porque por ejemplo, si alguien va de frente y tú vienes y ves este sello, lo escucharás por mí y lo respetarás. Si no, nadie lo comenzará a respetar. Si tienes un sello y no lo respetas tú, nadie lo hará.

P: En el festival tuviste una gran captación de público. La conclusión de todos estos hechos es que estás teniendo un cambio espiritual, ¿no?.

A: Definitavente, he encontrado otra manera de ver las cosas, en mi trabajo, en mi vida personal, ahora soy mas positivo, hago todo con mas positividad, ¿sabes? Desde que nací mi madre siempre me enseñó bien, y por eso ahora estoy aquí, porque los jóvenes lo necesitan, ¿entiendes? Porque muchos de ellos acaban cayendo y yendo por el mal camino. Eso se ve en calle, en el dancehall , en el reggae… Si haces cosas malas serás malo, pero si lo haces bien serás bueno.

P: Te estás esforzando por actuar de manera correcta, para ver qué ocurre. Ok, te idestificas como Rasta, esa es la conclusión y lo que piensa la gente, pero es un cambio que empezó a producirse cuando tu música evolucionó, hemos visto ese cambio en tu música, en los últimos años desde que eres más conocido  y estás en el plantel principal, cuéntanos un poco más sobre ese cambio…

A:, Bueno, el viaje comenzó hace unos años, pero lo sentí realmente desde que mi mujer se quedó embarazada, era joven, el primer niño que tuve, “¿Qué iba hacer respecto a eso? porque no fuí un ejemplo de joven, ¿Entiendes? Así que empecé a buscarme a mi mismo,  hablé con mi madre, con mi padre, con mi familia, asi que tuve que tomar un camino diferente, desde entonces me busco, leo la Biblia todos los días, él es el rey (Selassie), ahora soy más positivo por mi hijo, para que cuando me mire, vea en mí un buen hombre. Quiero dejar de lado ciertas cosas, asi que podría decir que todo empezó hace un par de años.

P: Sí, al mismo tiempo vemos que tu música toma un tono espiritual, ¿se puede decir que también va dirigida a todos?.

A: Claro, mi familia y el movimiento (Rasta) es una bendición. Cuando mi mujer se quedó embarazada supe que iban a cambiar mas cosas, de hecho toda mi vida ha cambiado. Empezaron cosas nuevas, cosas buenas, lo que estoy buscando es una bendición , quiero hacérselo saber al mundo, el camino correcto, empezar desde ahí.

P: Rasta Far I es la elección de  un movimiento religioso, un modo de vida… ¿Qué es para ti?.

A: Bueno, estoy leyendo mucho para aprenderlo todo ¿sabes?.

P: Poco a poco.

A: Poco a poco, sí.

P: Está ahí siempre entonces, no crees que seas perfecto… Se trata de un camino largo…

A: Para nada, aún estamos en camino. No puedo decir mucho, me estoy tomando mi tiempo, y ya veremos…

P: Bueno, volvamos a la música, háblanos de tus proyectos musicales para el futuro, qué has estado haciendo… ¿Has venido al festival buscando algo  y lo has encontrado? , dinos, ¿qué va a hacer Aidonia próximamente y cómo de diferente será su música ahora con ese cambio de vida?.

A: Bueno, primero hay que traer el catálogo, diferentes tipos de música . Lo hago de corazón, love tunes, pero se está haciendo mucha música, un cátalogo mucho más variado,  habrá videoclips , jingles, singles, será un álbum limpio.

P: Okay, y ¿cuándo lo podremos escuchar?.

A: A principios del año que viene.

P: ¿Qué habrá de nuevo? quiero decir, todo el material es nuevo, pero ¿qué marcará el nuevo álbum? Espiritual teaching, popular music, críticas sobre dancehall… ¿o un poco de todo?.

A: Una mezcla de todo, pero claro.

P: Música clara, hacemos énfasis en lo de “clara”, Aidonia, me gustaría que mirases a cámara y les hablases a tus fans más jóvenes ya que muchos de ellos te ven como una eminencia, te ven como un joven, cuéntales una forma diferente, como lo haces tú.

A: Los jóvenes deben despertar, porque si no hacemos nada contra el mal, nos acabará consumiendo, por eso les digo que valoren la educación, eso es lo primero. Jah va primero y todo lo demás después. Tenemos que ser positivos y permanecer unidos, no más armas y todo lo que conlleva eso. Tenemos que levantarnos.

Aidonia (3) (Large)

P: ¿Te has reconciliado con gente que te ha criticado? en el siempre hay cosas así… Cuéntanos.

A: Claro, durante el fin de semana nos reunimos en el escenario Popcaan, Chi Chin, Versatil.

P: Esos eran tus enemigos en el escenario…

A: Todos ellos en el escenario, yo, Popcaan, Chin, Versatil, Jahmeal, Dry Island, J Capri.. Éramos como doce o trece en el escenario al mismo tiempo, todo dancehall, lo que nos gusta, actuando todos los deejays… una cosa que la gente decía era que era un medio para recaudar dinero, porque desde hace mucho tiempo no se ve un show así, pero nos gusta el y todo lo que ello supone. Hace sólo un par de días vino Busy Signal y cicatrizamos heridas, podría decirse, que la música nos ayuda y nos hace mejores, ya no hay piques debidos al negocio.

P: Killah(Bounty Killer), Mavado, Daddy Kartel.. Son con los que has tenido piques.

A: Bueno sí, con Bounty es con quien tengo mejor relación, podría haber piques pero siempre sanos. La amistad o como quieras llamarlo estaba ahí. El ego es muy elevado, pero ahora lo hemos “expulsado”, una amistad es mucha mas grande que el ego, por eso apoyo a Killer y a Mavado, Mavado está a otro nivel, viene de otro lugar, el amor está ahí, estamos unidos y nos apreciamos, la gente quiere ver cosas así, en la música y en todo. Lo positivo tiene que dar un paso adelante.

P: Cuéntanos qué piensa Kartel sobre tu cambio de fe y en qué piensas que te influye en tu carrera y vida este cambio?.

A: Me siento muy bien porque ahora puedo decir que mi mente ahora es mucho más clara. Tenemos que buscarnos en nuestro interior y ver lo que hemos hecho mal y cambiar, lo que puedo decir es que me gusta esto,  como estoy aquí y lo que esta pasando, ver a tanta gente viviendo de verdad….

P: Uauh Aidonia, gracias por haber venido y hablar con nosotros, pienso que este cambio te ayudará y traerá buenas noticias sobre ti, reconocer que la vida camina contigo en la misma dirección, ¿recomiendas este movimiento?.

A: Desde luego , tenemos muchos artistas, yo estoy empezando y a la gente le gusta, tenemos que estar unidos, yo hablo con Popcaan todos los días, me encanta esa unidad, a los demás artistas les gustará, ya lo verán, lo haremos.

P: Si tio, en el se necesita de contacto y unidad. Esto es muy buena noticia, estás haciendo nueva música, trayendo el mensaje de unidad que es lo único que nos puede sacar adelante. Un placer señor.

A: Rispeck.

P: Aquí tenéis una buena muestra sobre el cambio de fe de Aidonia.

 

Traducción: JahSoldiah

Puedes ver la entrevista original en: http://www.dothereggae.com/portal/entrevista-a-aidonia-por-onstage-tv-traducciion-por-jahsoldiah/

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.