Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a Style Scott (1998) por Dr. Decker

Enviado por el 27 octubre, 2014 – 12:00No Comment

style ScottLa poco clara muerte de uno de los baterías más virtuosos de la historia del reggae aún nos tiene conmocionados y sin recuperarnos perdimos a John Holt. Hoy Doctor Decker nos cede una entrevista añeja que nos permite echar la vista atrás no solo a un mito de la batería, como lo fue Style Scott, sino a la germinación de una escena, la española, que hace mas de una década y de dos, comenzaba a asomar timidamente en nuestro país

«El 12 de noviembre de 1998 tuve el priivilegio de mantener una larga entrevista teléfónica desde Barcelona con STYLE SCOTT, que hablaba desde Kingston. El batería de formaciones tan relevantes como Roots Radics, The Arabs, Creation Rebel o Dub Syndicate acababa de poner en funcionamiento su nuevo sello, Lion & Roots, con el que había editado dos nuevos y fabulosos discos de Dub Syndicate: “Mellow & Colly” y “Fear Of A Green Planet”. Ahora, tras la noticia de su asesinato el 11 de octubre en su casa de Manchester (Jamaica), publicamos aquella entrevista como recordatorio y homenaje a este personaje crucial en el reggae-dancehall jamaicano y el dub digital a nivel internacional.»

DR. DECKER

DD: ¿Teneis intención de tocar por aquí?

 

Scott: España es un territorio que no hemos tocado nunca aunque somos optimistas respecto a eso. Iniciamos un nuevo tour hacia enero-febrero y EFA (el distribuidor alemán de OnU y Lion & Roots en aquel momento) quisiera incluir España, pero los clubs no pagan lo suficiente; así que los promotores están trabajando duro para el futuro…

 

DD: Nosotros estamos colaborando en esa línea, y quizàs este sea un buen momento; por ejemplo, aquí tenemos esta noche a Blood & Fire sound…

 

Scott: Si, pero no es ese el sonido del que hablamos. Ese Steve nosecuantos (se refiere a Steve Barrow), está re-empaquetando dub retrospectivo de King Tubby, U-Brown…De hecho, me pidieron que creara una banda para girar por Europa, y si yo viviera en Inglaterra quizás hubiera sido así, pero de todas maneras no es el tipo de dub que hacemos, el nuestro es mas “techno” y el suyo es mas tradicional…lo nuestro es mas estático, electrizante, sin perder el regusto tradicional.

 

DD: ¿Cómo empezaron los Roots Radics?

 

Scott: Yo ya era aficionado a la música, provengo de una familia dedicada a la música, llevamos la música en la sangre. Yo vivía en la costa norte, donde hay muchas mas bandas y ahí empezó mi carrera, en un club, hasta que me uní a una banda militar, me trasladé a Kingston y allí conocí a “Flabba”, Bingy Bunny y los demas, era el inicio de las 70s y la banda se llamó Roots Rock antes que Roots Radics. Cuando estaba en el ejército estaba en la reserva, y tenía tiempo para salir y juntarme con ellos, construimos el grupo y empezamos con algunas sesiones; uno de nuestros primeros temas fue “Pressure Rock” una producción de Sugar Minott, y desde entonces ya no paramos, de hecho el dancehall digamos…tradicional, de los día de King Tubby y Coxsone, es una creación de Roots Radics, somos los máximos responsables de una era que podríamos situar entre el 76 y el 89, en que el negocio musical cambia y se hace mas computerizado…Casi todo lo que salía de Jamaica venía de los Roots Radics, “Rock & Groove” de Bunny Wailer, John Holt, Sugar Minott, Barrington Levy, todos han trabajado con nosotros, y nuestro trabajo ha marcado profundamente el negocio musical.

 

DD: ¿Cuándo contactas con Adrian Sherwood y On-U?

 

Scott: Nosotros trabajabamos con Far-I en Jamaica, y cuando empezó a viajar a Inglaterra, nos pidio que creáramos una banda para el tour, que llamamos Creation Rebel. Era el 78 o 79, y Adrian Sherwood era una gran persona, amaba el sonido jamaicano.

 

DD: ¿Decir Dub Syndicate es sinónimo de Style Scott?

 

Scott: Por supuesto, pero también Flabba y Bingy Bunny, al cual perdimos hace una par de años…todos trabajamos juntos, el guitarrista Dwight Pickney y a veces contamos con Steely (luego junto a Cleevie) al teclado.

El miércoles pasado Flabba y yo volvimos al estudio para regrabar parte del material que habíamos grabado en el sello Volcano para Junjo Lawes. Todavía trabajamos juntos, pero Flabba sigue con Roots Radics acompañando a Israel Vibration para Ras records, y tras una pequeña disputa con la compañía yo he decidido irme.

 

DD: ¿Es posible decir que Dub Syndicate ha sido una de las ramas que ha dado origen al dub digital?

 

Scott: Dub Syndicate es el auténtico dub digital. Todas las formaciones que hoy en día florecen en Europa siguen lo que marcamos Dub Syndicate y Adrian Sherwood.

 

DD: ¿Cuál ha sido la influencia de Dub Syndicate en el sonido dance y techno?

 

Scott: Bien, lo que Adrian Sherwood y yo tratamos de hacer era algo completamente diferente a lo que se estaba haciendo, situar al dub en unos parametros diferentes a los del dub tradicional, nuestra influencia sería como la de unos Pink Floyd (hace una comparación con una banda seminal en el devenir del rock).

 

DD: ¿Cuál son tus discos preferidos de Dub Syndicate, los mejores o mas importantes?

 

Scott: Hay tanto material que es dificil…la música va cambiando de un nivel de principiantes al nivel actual. Tratamos de tocar diferentes tipos de sonido como la tabla hindú, o el sitar con Bill Laswell…tratamos de variar y madurar…desde “Tunes From The Missing Channel”, “Echomania”; “Ital Breakfast”…, es tan dificil, pero quizá uno de los mejores sea “Stone Inmaculate”. Y recuerda que tenemos dos albums con Lee Perry, “Time Boom X The Devil Dead” y “Secret Laboratory”.

 

DD: ¿Crees que el futuro de la música jamaicana pasa por mezclarse con otras músicas?

 

Scott: Si, cada vez mas gente está mezclando rap con reggae en Jamaica…

 

DD: Pero de hecho, el rap también tiene una raiz jamaicana, la DJ music, ¿no?

 

Scott: Eso es cierto en un sentido, pero ya sabes como es el negocio musical; no podemos ir a los USA y decirle eso a los chavales (sonríe), porque quizá ellos nos dijeran que el reggae viene del blues. Si, son contemporáneos y es algo bueno, porque el reggae y el rap son músicas que unen a la gente.

 

DD: ¿Estás interesado en el dancehall/ragamuffin?

 

Scott: Big time, ahora estoy produciendo a Junior Reid en Jamaica.

 

DD: ¿Qué piensas de la vuelta del roots a Jamaica con gente como Sizzla, Capleton, Anthony B….?

 

Scott: Son buenos y tienen algo que decir. La gente debe darse cuenta que ha medida que pasa el tiempo las cosas cambian y las generaciones cambian pero las gentes repiten lo mismo (lo que dijo Bob Marley, etc) pero en otro contexto. Creo que son buenos pero necesitan una buena compañía que los ponga en el mercado.

 

DD: Pero el slackness ha dominado el dancehall durante unos años…

 

Scott: Si, pero eso no quiere decir que eso sea lo que quiere la gente, has de recordar que están los media. Para mi es como una conspiración, como si todo el trabajo hecho por Marley, Roots Radics, etc. fuera pisoteado sin respeto. Nosotros tenemos artistas locales que sostienen la escena DJ, pero no se si el mundo sabe exactamente lo que están diciendo; ellos hablan de su experiencia cotidiana, en sus comunidades. Creo que es una conspiración…

 

DD: ¿Comercial?

 

Scott: En cierta manera podrías decirlo así, es como forzar las cosas, y esta claro que los DJs apenas tienen oportunidades para salir a la superficie. Sizzla y los demas necesitan esas oportunidades y parece que aquí en Jamaica todo lo que quiere la gente es del tipo “Baby, I love You”; y al fin y alcabo esa no es su realidad, sobre todo si tenemos en cuentas nuestros problemas, el colonialismo, etc. Es una conspiración, como si los media hubieran robado lo bueno de lo que hicimos en el pasado. Hemos de recordar que aquí hay muchas emisoras y en una de ellas un sujeto llamado Barry G (Gordon) empezó a cobrar mucho dinero por radiar ciertas cosas, y esa es la tónica que han seguido las emisoras. A mi me pidieron también dinero por radiar mis discos, pero como yo y otros productores y artistas no creemos que esa sea una buena manera de hacer las cosas, llegan productores que son unos advenedizos y no les importa pagar para que se radien cosas que son una mierda y eso es algo muy malo para la industria musical.

 

DD: Bien, quizás sea hora de empezar a hablar de Lion & Roots…¿Porqué crear un nuevo sello después de trabajar tanto tiempo con On-U?

 

Scott: En los días en que Kishi (Yamamoto) estaba en On-U, Adrian Sherwood y yo entrabamos en el estudio y sencillamente amabamos la música que estabamos haciendo; con el paso del tiempo decidimos tomarnos mas en serio nuestros productos. Yo vivía en Londres y ahora vivo en Jamaica, y para hacer transferencias aquí has de tener cuidado con los impuestos y esas cosas. Tratarnos el uno al otro como compañías diferentes reduce los impuestos de cada parte, y de hecho yo establecí mi propia compañía ya en los días de «Stone Inmaculate», y lo hice no solo para reducir impuestos sino con la intención de ayudar a un montón de artistas en Jamaica, hay muchos talentos a los que prestar atención. se ha estado deteriorando desde que Kishi dejó la compañía, y si te fijas en African Head Charge, Revolutionary Dub Warriors…la gente que hizo de On-U lo que es, han tenido que irse. Es muy duro trabajar en un producto, editarlo, y que a fin de cuentas no haya ingresos. El mismo Sherwood piensa que es mas inteligente remezclar material antiguo en vez de sacar material nuevo y son los alemanes (EFA) los que se encargan ahora de la distribución de todo el fondo de catalogo. Yo de alguna manera puedo ver las cosas antes de que pasen y por eso empecé a prestarle mas interés a Lion & Roots.

 

DD: ¿Es un sello exclusivo para Dub Syndicate o vais a producir a otros artistas?

 

Scott: Si, estamos produciendo a Gregory Isaacs, Cornell Campbell, también algunos artistas nuevos…

 

DD: ¿Con Dub Syndicate como banda?

 

Scott: Vamos a sacar ese material en otro sello, Universal Noise, pero en plan “Lion & Roots presenta…”, se va a editar en America en VP (“Vicious Pirates”, ja,ja) y en Dynamic Sound en Jamaica; también estamos preparando un nuevo trbajo de “Flabba” con Dub Syndicate.

 

DD: ¡Como fue la gestación de “Mellow & Colly” y “Fear Of A Grren Planet”?

 

Scott: La idea primera era hacer un album doble (una bomba) llamado “Mellow & Colly” en el que quería acercar el sonido King Tubby al sonido mas futurístico de Adrian Sherwood, Mad Professor y demas, pero después vimos con Sherwood que comercialmente era mejor sacar dos albums por separado. Pero el sonido es muy trancy…

 

DD: ¿Es esa la diferencia con tus albums anteriores?

 

Scott: Todos los albums de Dub Syndicate son muy trancy, pero estos lo son incluso mas, hemos contado con gente como Bill Laswell…

 

DD: Habeis utilizado DJs, pero de manera diferente a lo que hicisteis, por ejemplo, con I-Roy en Ital Breakfast

 

Scott: Si, es diferente. A veces los DJs no saben lo que van a decir y siguen las vibraciones del momento en el estudio. Lo que hice fue grabarlos en DAT (sin música) y llevármelo a Nueva York donde los introduje en las piezas (con un teclado), porque los DJs no estaban disponibles cuando los necesitaba. Hice ese trabajo entre Nueva York y Londres. De hecho, no quería demasiadas letras.

 

DD: Hoy todo el mundo utiliza la palabra drum&bass…

 

Scott: Es una gran confusión, especialmente en Europa, porque todo el mundo trata de etiquetar su sonido, y de darle su nombre, y en definitiva todo eso viene del reggae…porque drum & bass es dub. El dub es un ritmo deconstruido donde se enfatiza el bajo y la batería, y si quieres darle un aspecto mas techno le añaden términos como white noise y otros. En Londres le llaman jungle. Hay que ir con cuidado con estos nuevos conceptos, porque todo el mundo quiere producir su propio concepto y ponerlo en un disco, pero cuando la audiencia lo quiere en directo no hay nadie que lo pueda reproducir, no hay quien pueda tocar un tema a…digamos 120 bpm.

 

DD: Para acabar, ¿algún otro proyecto?

 

Scott: Lo que necesitamos es dinero (risas), dinero en efectivo, pero espero sacar un nuevo album de Dub Syndicate el año que viene (99) aunque todavía no puedo hablar mucho de eso.

 

DD: ¿Seguireis colaborando con Adrian Sherwood?

 

Scott: SI!, ya has visto que “Fear Of A Green Plant” lo ha mezclado él. Si, trabajamos juntos. Esperamos ir pronto a España, también Grecia…quizás en febrero.

 

DD: Esperamos teneros pronto por aquí y seguimos promocionando vuestro trabajo. Muchas gracias.

 

Scott: Gracias. Jah bless.

 

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.