Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Tienes que creer en ti mismo, tienes que educarte a ti mismo. Entrevista a Pressure Busspipe y Laurent «Tippy» Alfred

Enviado por el 10 noviembre, 2014 – 12:00No Comment

pressure1A día de hoy Delyno Brown aka Pressure Busspipe es uno de los máximos exponentes del reggae moderno a nivel internacional. 2014 ha sido un año especialmente bueno para él, pues aparte de los singles grabados para diferentes one riddims, ha lanzado dos álbumes: “The Sound” y “African Redemption”, discos que le han servido para establecerse como uno de los cantantes más activos y solicitados del reggae moderno.

Si bien su nombre no es muy conocido por la audiencia – Laurent “Tippy” Alfred – su sello I Grade Records ha producido discos cuyos nombres retumbarán con fuerza en las mentes del público, como el “Fya” de Dezarie o el “Rule the Time” de Midnite. Es uno de los culpables del reconocimiento del reggae hecho en las Islas Vírgenes a  nivel internacional. Actualmente trabaja conjuntamente con el sello Zion I-Kings, lanzando reggae de alta calidad a lo largo y ancho del Planeta.

El pasado mes de mayo tuvimos el placer de charlar con ambos artistas en Málaga, durante su gira Europea de presentación del disco “TheSound”. A continuación os presentamos el resultado de esta entrevista:

Idren Igor: Para empezar ¿De dónde proceden vuestros apodos?

Pressure: Ese nombre me lo di a mí mismo en un tiempo cuando soportaba mucha presión. Estaba en el instituto, tenía facturas que pagar e intentaba hacer música, convertirme en un artista de reggae. Así mientras que me sacaba mis estudios, hacía cualquier cosa para conseguir dinero. Antes me hacía conocer con mi nombre que es Delyno pero no me podía presentar al mundo con ese nombre,Delyno, necesitaba algo con más fuego,algo como Pressure.Me gustó y me quedé con ese nombre.

Tippy: Tippy es simplemente un apodo familiar. Tippy significa pequeño, desde que era un niño me llamaban así. A veces uno no elige su nombre simplemente le viene dado.

Idren Igor: ¿Cómo fueron vuestros comienzos en la música? ¿Dónde grabasteis vuestras primeras canciones?

Pressure: Comencé a cantar cuando tenía dieciséis años. Pero mi viaje musical comenzó cuando tenía diecisiete años cuando comencé a tocar la trompeta y la batería. Fue 1998-1999 cuando grabé mis primeras canciones con la Star Lion Family, hace ya dieciséis años.

Tippy: No empecé a hacer música hasta los 21 años, a una edad bastante tardía la verdad. Empecé a aprender a tocar diferentes instrumentos, primero la guitarra, después el teclado, después poco a poco fui aprendiendo a utilizar diferentes máquinas, aprendiendo cómo grabar para realizar mi primer disco junto con Midnite “NemozianRasta”. En aquel tiempo no teníamos ni estudio, tenía una mesa de ocho pistas  y grabábamos allí donde podíamos en St. Croix. Hoy en día tengo un estudio,AquaSound Studio en St. Croix.

Idren Igor: ¿Cuál es vuestra relación con Midnite y su cantante VaughnBenjamin?

Pressure: Definitivamente, VaughnBenjamin ha sido como un maestro para mí. Alguien que realmente me ha inspirado, y me ha ayudado con mis letras. Él ha sido como mi hermano mayor, desde el primer día que escuchó a PressureBusspipe ha sido un apoyo para mí. Ha sido una relación hermano-mayor hermano-menor que surgió naturalmente.

Tippy: Como he dicho,Vaughn fue la primera persona que me ayudó con la música, pues junto con él lancé mi primer trabajo musical “NemozianRasta”, y desde ese momento la relación no ha parado de crecer, y ahora acabamos de lanzar “BeautyForAshes”, el que es para mí el mejor álbum que surge de la colaboración entre Midnite y I Grade.

Idren Igor:Me gustaría preguntaros sobre el reggae que se hace en las Islas Vírgenes, hay muchos artistas y todos hacen música con letras conscientes. Tenéis una escena que es importante,y que cada vez está creciendo más.

Pressure: Sí es importante, y va tan lejos como el entendimiento del conocimiento, la educación etc. es un largo camino. Y por supuesto el talento, al hombre le ha sido otorgado el talento para poder poner las palabras, crear sentimientos. Y  el querer mostrar a la gente y hacerla entender que es algo que realmente amo hacer, algo que es realmente una pasión para mí. La inspiración viene de la gente directamente, de Papa, HaileSelassie el Primero, simplemente de la vida del día a día.

Tippy: En las Islas Vírgenes no tenemos ningún orden, ni reglas, ni líderes. Simplemente sucede así, todos los artistas son conscientes, no hay ningún artista de slackness en la isla, el que solía ser slack ahora se ha convertido en consciente porque es una progresión natural.

Idren Igor:¿De verdad no hay nada de slackness ni en el dancehall?

No,  a la gente le gusta el dancehall o el calypso por supuesto. Pero toda la música que se hace es música de Selassie, es música de Rastafari. Ningún artista trata de ser un simple entretenimiento, quieren ser primero un hombre Rasta o una mujer Rasta y tratan la música como si fuese su misión, no como negocio, no simplemente para hacer dinero.

pressure3

Idren Igor:¿Cómo es el movimiento Rastafari en las Islas Vírgenes?¿Cómo influye Rastafari en vuestra música?

Tippy: Fuerte, muy fuerte, en diferentes partes de Stthomas el movimiento rastafari es muy fuerte, hay diferentes granjas y hay una unidad muy fuerte. En stcroix también rastafari es muy fuerte sobretodo en la zona oeste de la isla.

Pressure: Ese modo de vida es parte de mi comunidad, incluso la gente que lleva dreadlocks tiene ese amor y esa conexión con el más alto. Es muy fácil encontrar a Rastafari en el ghetto, porque es como que mi tío es Ras, mi tía es Ras, mi vecino es Ras. Si vienes a esa zona puedes ver que Rastafari tiene mucha presencia.

Idren Igor:¿Cuál es tu relación con la mariguana?

Pressure: Bueno, para mi fumar hierba es como si fuese legal. Pero yo no quiero faltar al respeto a nadie, no voy fuera y fumo delante de la policía, si voy a algún sitio y la gente no fuma hierba, yo no fumo. Yo respeto. Si allí hay gente que no fuma no voy a ir allí, voy a ir donde esté la gente que fuma. Yo simplemente fumo y me siento libre y me alejo de la gente con malos pensamientos y de personas negativas y me rodeo de gente que crea la misma energía que yo.

Idren Igor: Hablando de plantas. Tippy, Aparte de la música tienes un proyecto relacionado con la agricultura orgánica, más concretamente con el cultivo del árbol de moringa. ¿Me puedes hablar de tu proyecto Moringa Lion?

Tippy: Es un proyecto que tengo con mi hermano en St Croix Paul I-sigh, en la isla cultivamos moringa orgánicamente, ya sabes a la moringa le llaman la planta milagro porque cura diversos tipos de enfermedades. Así que ahora moringa Lion nos mantiene sanos en esta gira.

Idren Igor:Pressure, cuéntame cómo es tu relación con Jamaica.

Pressure: La primera vez que fui a Jamaica fue en 2006, habiendo contactado previamente con el productor Don Corleone. Y grabé algo para él, le encantó, luego grabamos Love&Affection y lo demás es historia, a todo el mundo le gustó, sonó en muchos sounds, he estado tocando en lugares de todo el mundo, estoy en España ahora mismo gracias a eso (risas). Son lugares que viniendo de Islas Vírgenes son como wuaoo, nunca había estado en sitios como estos y ha sido gracias a la música por lo que he podido llegar hasta aquí.

Idren Igor:Pero este último álbum “TheSound” ha sido grabado íntegramente en las Islas Vírgenes, es más roots. ¿Cómo es la relación entre vosotros?

Pressure:Esto es algo que estaba destinado a pasar, porque llevo trabajando con tippy desde hace muchos años.

Tippy: Desde 2003.

Pressure: Si, así es. Llevamos once años trabajando mano a mano, codo con codo. Así que este álbum estaba destinado a pasar. Jah puso todas las cosas juntas y es justo ahora cuando ha sucedido. Dando gracias y siendo humildes.

Idren Igor: Este disco ha sido lanzado bajo el sello Zion I-king. Tippy,¿me puedes contar algo sobre Zion I-Kings?

Tippy: Sí, es una familia bendita de músicas. Una familia de tres vías. Yo representando I Grade, Jah David de Zion High y Ras Moon de Lustre Kings. Así que los tres quedamos para grabar riddims, a veces en St. Croix otras no, grabamos en diferentes sitios. Después quedamos en cómo arreglarlos, yo pongo mis overdubs, mis propios arreglos, me gustan mucho los vientos y la guitarra, aporto mi propio sabor. Es algo bendito porque tenemos la visión desde diferentes ángulos al ser tres sellos diferentes.

Idren Igor:¿Prefieres trabajar en analógico o en digital?

Tippy:Siempre prefiero en analógico. Trabajo con una mesa analógica para obtener un buen sonido y después mezclarlo.

Idren Igor: ¿Y tú,Pressure?

Pressure: Si, por supuesto, porque es el sonido del corazón, es la manera más poderosa y natural de tocar. Cuando tienes a cinco músicos, cinco seres humanos delante de un instrumento,  es mejor que cuando uno solo está haciendo todo, como pasa con lo digital. Es lo más natural, te hace sentir bien.

Tippy:Así es como lo hacemos, siempre trabajamos con instrumentos.

Idren Igor: En Jamaica ha surgido el llamado Reggae Revival, pero en las islas vírgenes hace tiempo que está pasando algo parecido también. ¿No?

Pressure: Ahora mismo en las Islas Vírgenes tenemos una escena real de reggae revival. Y lo conocemos y lo apoyamos totalmente. Conocemos artistas jamaicanos como KabakaPyramid, Chronixx o TarrusRiley. Reggae revival en un sitio, es la fuerza para el reggae revival alrededor de todo el mundo. Lo que se está haciendo ahora en Jamaica con el reggae revival se está haciendo en las Islas Vírgenes, todo esto está ayudando al mundo. Después verás surgir movimientos como el reggae revival en diferentes lugares del mundo. La gente estará más conectada con la naturaleza, seguirán más la salud, serán más conscientes, seguirán más la verdad, en todo el mundo. Así que tiene que iniciarse en algún lugar y después expandirse, por eso hay un futuro brillante para el reggae revival.

Idren Igor:Islas Vírgenes pertenece a Estados Unidos, me gustaría saber cómo es la situación política.

Tippy:Bueno, tiene partes positivas y negativas. Al ser suelo americano llegan inmigrantes que vienen de todos los alrededores, al igual que intentan entrar en Miami intentan entrar en las Islas Vírgenes, viene gente de Santo Domingo, Guayana, Trinidad etc. Tenemos esa vibración cultural que tiene diferentes influencias; en ese sentido es algo positivo pero sigue siendo una colonia, es una colonia de Estados Unidos, así que no tenemos auto determinación. Pero tenemos orgullo, tenemos un gran orgullo por eso Pressure canta VirginIslandsNice porque necesitamos ese orgullo porque las cosas son duras ahora mismo en las islas. Es bello pero las cosas pueden ser realmente difíciles en ciertos aspectos.

Idren Igor: ¿Crees que la música puede influir de manera positiva y ayudar a cambiar a la gente?

Pressure: La música es algo muy poderoso, la música dice cosas a la gente que incluso cuando un amigo te lo dice no te gusta oírlo, pero cuando lo escuchas en una canción con buenas melodías un buen ritmo suena bien porque tú puedes bailarlo. Pero a veces ponemos en la música experiencias del día a día pero con música suenan mejor.

pressure2

Idren Igor: ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

Pressure: Más trabajo, más trabajo para Jah. El plan es que cada ser humano tenga una copia de TheSound. Estar seguro de que cada uno disfruta de esta música y aprenda con ella. El plan es que el mensaje se expanda por las cuatro esquinas del planeta.

Tippy: Bueno este año está saliendo mucho material con Zion I-Kings el “BeautyForAshes” con Midnite, “TheSound” con Pressure, el nuevo de Ziggi Recado, otro con LutanFyah y muchas otras más cosas, mucho trabajo por eso damos gracias.

Idren Igor: Por último ¿tienes algún mensaje que mandar al público?

Pressure:Una cosa que tienes que hacer es seguirte a mismo, creer en ti mismo. No podemos deciros cómo hemos sido inspirados para ser Rastas. Tienes que creer en ti mismo, tienes que educarte a ti mismo. Y si quieres empezar con la música reggae, el reggae es esa herramienta que utilizamos para expandir la palabra de Rastafari. Se tú mismo en cada momento, hazlo lo mejor que puedas, habla palabras positivas, vive limpiamente. Haz el bien.

Entrevista realizada por Idren Igor

 

 

 

 

 

Tags: , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.