Home » Noticias / Novedades

Reseñas diciembre de Bass Culture

Enviado por el 17 diciembre, 2014 – 13:00No Comment

bass-culture-logo-nuevo Aquí están las tres últimas reseñas de 2014 en Bass Culture: el último LP de Groundation, el nuevo showcase de y la vuelta a la edición en vinilo por parte de Moa Anbessa.

 

 

 

a-miracle-portada-e1Groundation – A Miracle ( Records, CD/LP)
El perfil de una mujer embarazada alumbra el último disco de Groundation y anuncia desde su portada un tributo a la energía femenina y su espíritu creativo.

La banda californiana no encuentra límites en la fructífera senda que vincula el Roots y el Jazz, y continúa regalándonos asombrosos paisajes vocales: Marcia Griffiths y Judy Mowatt participan en esta ocasión en dos canciones realmente antológicas.

Pero el giro femenino de Groundation no se limita a portada y grandes nombres, se aprecia a lo largo de todo el trabajo y se hace explícito en varios temas y en la aportación de sus coristas, especialmente Kim Pommell.

La Belleza, la Libertad, la Naturaleza, la Creación… la Vida misma, en definitiva, encarnada en cuerpo de Mujer, no encuentra mejor tributo que la Música. Y Groundation es, una vez más, su milagroso vehículo.
___

foundationBass Culture Players – Foundation Showcase (Irieonair / Lafamille Music, CD)
vuelven en formato banda tras su Dub Box de 2010 y un buen puñado de singles digitales facturados desde entonces en Disco Inferno.

reúne en este showcase a un selecto grupo de vocalistas y a una nutrida banda de músicos en torno a las composiciones originales de Santiago Mijarra: la profundidad y el brillo de Payoh Soul Rebel, la reaparición de y Prento, y las sorprendentes entregas de Mighty Mike, Yeyo Pérez y Nytto Dread se completan con dos instrumentales, una de ellas una extravaganza para adictos al hammond, y los correspondientes dubs.

Cualquiera diría que el título no es ya sólo un tributo al sonido que inspira este trabajo, sino una afirmación imposible de rebatir: en este showcase se consolidan los cimientos de una firme realidad del Roots estatal.
___

label-moaanbessa12-004-asidePrince David – Watch Dem / Jules-I – Jah Calling (Moa Anbessa 12″)
Tras cinco años sin editar ninguna referencia en vinilo, el colectivo veneciano Moa Anbessa (sound system, sello discográfico, estudio de grabación y organizador de Dub Club Venecia) lanzó a finales de septiembre un 12” con dos cortes que Aba Shanti I hizo sonar durante meses como exclusivos. “Watch Dem”, de Prince David, no es solamente un ritmazo irresistible, sino un brillante y sostenido reasoning pleno de energía positiva y sabiduría rootikal. La cara B completa esta poderosa entrega con un tema grave y místico de Jules-I y su correspondiente versión dub. A Must!

Podéis leerlas también en el último número de Do the Reggae, que ya está distribuido en los puntos habituales de Madrilonia y alrededores. Seguimos en 2015. ¡Salud y fuerza!

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.