Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

«Acercando el reggae al pueblo» Sant Antoni Reggae Splash

Enviado por el 28 enero, 2015 – 12:00No Comment

donovan-kingjayFiestas Mayores. Si alguna vez visitáis Barcelona y queréis vivir una auténtica fiesta autóctona olvidaos de los clubs de La Rambla y bares cools con copas a precio de carne de Mamut e id a una “Festa Major”, y a ser posible, alternativa o reivindicativa. Aunque si sois de los que os gustan los ritmos jamaicanos no os emocionéis, la mayoría de estas iniciativas aún no apuestan por los Sound Systems o los dubplates. Y digo aún porqué ya son varios los ejemplos que evidencian las ganas que tiene el público de poder disfrutar de esta cultura en espacios alternativos a las discotecas y salas privadas.

Un ejemplo. El pasado mes de septiembre centenares de personas abarrotaban una nave industrial del barrio del Poble Nou donde los ingleses Dubkasm, con la complicidad del sonido de Suruma, ofrecían su primera sesión en la ciudad. Todo ello gratuito, autogestionado y comprendido dentro de las Fiestas Mayores de dicha zona.

Sin embargo, el ejemplo mas claro de éste fenómeno es el Sant Antoni Reggae Splash, un evento organizado por la gente de Nyahbingi Crew con once ediciones a sus espaldas que se celebra año tras año en el barrio barcelonés de Sant Antoni. Cabe decir que, a gusto del autor, estos últimos años la fiesta había decaído a niveles bastante bajos, con un cartel repetido y sin interés alguno y un sonido escandalosamente malo e insuficiente por culpa de las limitaciones de un Ayuntamiento rancio, de derechas y públicamente en guerra contra los actos musicales.

u-brown

Este año, pero, dieron la sorpresa. Un line up que presentaba grandes nombres como o Solo Banton (que a última hora tuvo que ser sustituido por Donovan Kingjay) y todo sonorizado por el novel pero potente Babel Sound System. Gran acierto en este último punto, esta música tiene que ser escuchada con scoops para disfrutarla al máximo.

El primer MC en pisar el escenario fue Bass, joven artista que se está empezando a dar a conocer dentro del panorama catalán y que apunta a seguir los pasos de otros autóctonos como Sr. Wilson o Irie Souljah, ambos ya jugando a una liga superior. Tiempo y oportunidades lo harán grande, no lo dudo.

Con la carpa donde se celebraba el evento llena hasta reventar (un año más los de NBC colgaron el cartel de sold out) y un ambiente cargadísimo entre calor y humo, salía en escena Donovan Kingjay. Fue una sesión corta, de escasa media hora, con su correspondiente pull up en cada canción que la hizo todavía mas breve. Uno se pregunta el por qué de esta manía que tienen algunos artistas en recurrir a dicho recurso de forma exageradamente excesiva, pues al final más que generan ira entre el público. De esto, pero, ya hablaremos otro día. Como iba diciendo, Donovan se mostró cómodo encima del escenario, con una voz afinada y estable a lo largo de su concierto, que al terminar obtuvo su merecido reconocimiento por parte del público.

u-brown2

Pasada la medianoche fue el turno del aclamado U Brown. El jamaicano salió al escenario con un aire energético y alegre, se notaba que a pesar de sus casi sesenta años de vida el de Kingston estaba disfrutando de la noche y de las vibras que le hacían llegar los asistentes. Sesión de riddims clásicos que fue decayendo a medida que pasaban los minutos, la edad empezaba a pasar factura y su voz fallaba con regularidad especialmente en los tonos mas altos.

Finalmente, un rápido y fugaz tune fi tune entre los MCs de la casa y los invitados que concluyó a las dos en punto de la madrugada.

¡Larga vida al Sant Antoni Reggae Splash y a todas las iniciativas que acercan la música jamaicana a la ciudad de forma popular!

Texto: Jon Greenwood Albareda

Foto: laiabuira.com  flickr

 

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.