Home » Proyectos ACR, Sin categoría

¿El Dembow Dominicano: El Nuevo Dancehall Latino?

Enviado por el 6 febrero, 2015 – 11:56No Comment

tu-no-baila-dembow-2Como yo me muevo, no se mueve nadie

 Llegó el Jefe. La Para del movimiento. Exclusivo para reggae.es. El que enamore a mi mujel, yo le enamoro la de él. Cámbieme el Appleton por el Brugal blanco peleón a pelo, y el patois jamaicano por el electro salvaje del dembow, gueto por gueto, swag por swag, apariencia por apariencia, sexo desbocado por sexo desbocado en las letras y la pose, y qué tenemos…culos buscan pollas, al menos en sentido figurado. O no. Luego le llamas daggaring, twerk, party o lo que quieras. Lo popular no conoce diferencias ni sutilezas. Estoy volao. Súbete en el caballo, morena. Castiga a esa negra,no me seas palomo. GhettoGyal o Chapiadora, buscan tu polla y tu bolsillo. ¿Te ofende?. Qué sensible!. No te ofendías tanto cuando Addi Teacha te hablaba de sus pets y Spice de su phaty pum-pum. Colgadas de la Juca (o hookah, pero es un cachimbo de agua de toda la vida) o del chalice, el pedo es gordo y adictivo en todo caso, cuando se mezcla con el “romo”. “Dame 50 pesitos pacomel mi amol”pero llevo una boutique entera en ropa último modelo encima. Antes muerta que sencilla. Ella sí sabe “chapear” (pronúnciese “chapiar”). Llámame rudeboy o “tigre” pero te reviento desde mi “jeepeta”, desde mi carro del año con mis bocinas “Full HD”.

Es la última revuelta urbana que arrasa el caribe latino. Enloquecido y paranoico. No mercy. No es reggae, ni ganas, pero usa el raggamuffin (sí, lo escribo con intención old school años 90). El quedó para los circuitos comerciales de Puelto Rico y Niu Yol en el pasado, dos industrias culturales que siguen mandando, dos losas bien pesadas. Tu pesadilla sonora ha llegado, blanquito prejuicioso. No te quille,  mi amigo!. ¿Por qué si te lo cantan en inglés mal pronunciado, te lo tragas sin rechistar y si te lo cantan en español (mal pronunciado a propósito)  abominas?. Eres un falso. “La Chiva (el whisky Chivas) me sabe a té, cuando yo estoy loquísimo”. “¿Que e’ lo que está pasando, que e’ lo que está pasando?. El Mayol guaremateando”. En la fiesta no existe mañana. Tú no salgas de tu resól en Punta Cana, más te vale. La Avenida Venezuela no está hecha pa ti, gallego, mamagüevos, aunque no se diferencia de New Kingston más que en los carros de lujo que desfilan por la puerta de las discotecas Macumba o Euforia. Dámelo, mami, que te “voa a desacatá”.¿Que no me entiendes?. ¿Y entiendes el patois, pringao?.

dembow4

 

No te paniké, no te paniké

Bueno tan poco es pa tanto, palomo. Si miramos pa atrá, los dominicanos vienen haciendo dembow desde los 90, a la sombra del boricua. Solo que los Wisin y Yandel, Don Omar, DaddyYankee y compañía se fueron para Niu Yol y Miami y al olor del dólar comercializaron tanto que sacaron el original jamaiquino del patio. Así que aquellos riddims originales (Dembow, BamBam, PocomanJam y hasta el Stalag) que sirvieron para aterrizar el yardie style en Puerto Rico y Panamá a finales de los 80 o antes, se quedaron para el underground. Dj Bollo y su hit “Mujeres Andadoras” en el 94 se ficha como el dembow más antiguo de Santo Domingo. Pero son ya en 2009 los que consagran definitivamente el divorcio de Santo Domingo con San Juan, y ponen “la para” tan alto como hoy llegó. La popularidad de su himno “Pepe” (que les hizo ser conocidos desde entonces como “Los Pepes”), el tigre siniestro ante el que las mujeres huían entre asustadas y excitadas, sobre un monoritmo jamaiquino y una estructura simplona y repetitiva, marca el giro frente a las veleidades comerciales del boricua, desde las colonias pobres de Santo Domingo Este. El dembow es fiel al original raggamuffin, escucha el tributo actual de El Mayor Clásico con Shadow Blow “Como Antes”, para entenderlo. Pero, al margen de su tribu, pertenece sobre todo al “tigeraje” y las chapiadoras. A la fiesta popular de juca y romo, donde no hay reglas, solo dólares para gastar en el salón (de belleza) ellas, y cabañas pa’“desacatarse” con ellas (ellos). Pertenece al gueto, exactamente igual que el dancehall al downtown de Kingston.

Incluso mujeres se involucran en el negocio, como antes pasó en el con la niuyorican La Atrevida en los 90 o la panameña Demphra en los 2000. Desde la más veterana Milka “La más dura” y su “Te boté” (escrito “Te voté”, chocante el desprecio total que las clases populares tienen por la ortografía, no solo no escriben bien ni en los anuncios oficiales, es que hacen gala de no importarles lo más mínimo. K lo K e’?. Pa’ que peldel  el tiempo en reglas que no les enseñaron pa’ que sirven, lo que les da esa apariencia tosca en el trato, sin refinar, que tanto asusta a los europeos), hasta Amara la Negra del grupo coreo Las Dembow se ha convertido en una celebridad en la TV local, pasando por la muñeca sexual rubia La Materialista y su refrito tecno sobre ecos del dutty- en “La(s) Chapa(s) que Vibran”. Busca su vídeo y mira qué vibra. Sigue la batidora. Te quedarás vizco. Jejejeje.

Clases-de-dominicano-parte-1-Chapi-600x433

¿Te da asco la realidad de la calle en el Caribe?. ¿Machista, materialista, desquiciada?. Toda la razón. Es lo que hay. Ahora vas y les juzgas con tus valores eurocéntricos tan avanzados. Pasa si quieres, pero no me vengas hablando de Jamaica y dancehall porque diferencias musicales aparte, es exactamente lo mismo. Solo que aquí el lenguaje te asalta y te golpea con toda su crudeza porque lo entiendes (es un decir). Vienen Don Miguelo y Sensato y te tiran pulla con su electro latino en el “El Marío de tu mujel” (“si tu va a peleal/ entonce empieza a resolvel/ que ya no es tuya/ también es mía/ te informo por si no lo sabías…”), como El Secreto “El Famoso Biberón” y su “Amanecí Contento” (“Voy a gozar mi rumba/Hoy yo me voy de rumba/Voy a gozal mi vida/No sé si mañana estoy en una tumba”) o como el rapero Lápiz Conciente en su sintomática crónica de amor adolescente de celulares y redes sociales “Amor por Accidente” o  Mozart la Para merengueando en “Ta’ Pacheco” (Ay vecina/ vamono pa Boca Chica/Voy a enseñarle a Ud/lo que le hacía Tarzán a Chita”). Bakano!. Como antes de ellos, Monkey Black (tristemente asesinado en Barcelona en oscuras circunstancias aún no aclaradas) y su “Dembow del Mono” o Nipo y Griselito con su “Victoria Najayo”, o El Equipo o El Escuadrón del Pánico. Todos tiran. Solo que desde 2012/2013, el éxito comercial del electro latino, mezclado con los códigos urbanos del hiphop y la base vacilona del reggae, han hecho explotar del todo este subgénero, cada vez con más radio estaciones en Santo Domingo (Kiss 94.9, la 99.4, la 105.4) o Nueva York,o con clubes desde el upper Manhattan hasta la mismísima Barcelona. Moda adolescente internacional o Cultura Urbana. Me gusta eso de que “en el twerk todo se basa más en el culo, mientras que en el dembow se mueven más los pies y las caderas” contado por una RRPP de Barcelona. Muy caribeño. El tumbao del rap callejero en las Islas. La cuestión es bailar y cuanto más sexy y provocador, mejor. Más triunfa, te guste o no.

 

 

Gaza contra Gully: Ra’trero y el Jefe: La tiraera!

 Pero como todo malaje que se precie, y más si representa las calles humildes, hace falta “yema”, “quille”, “beef”, “diss”, “tira’era”. Todo por el espectáculo. Como Vybz Kartel y Mavado en su día, en 2014 la lucha por el cetro callejero de Santo Domingo ha subido la expectación hasta niveles épicos con las rencillas entre el veterano, El Alfa (El Jefe), cuatro años ya pegao, y El Mayor Clásico, su rival adelantado. Sobre todo desde que éste hizo público que se tiraba a la mujer del primero. Luego resultó que no era más que un gancho de marketing, pero El Alfa entró al trapo, y desde entonces los dos han protagonizado un duelo, del que cada nueva entrega se espera con enorme expectación popular. Hasta las inmigrantes haitianas, tan mal vistas, de Boca Chica a Barahona, cantan los tiros de uno contra el otro por la calle. ¿Qué es lo que está pasando/Qué es lo que está pasando?.

Musicalmente, en realidad los dos tienen producciones similares en el top del momento. Los dos usan ritmos que simulan el golpe de las nalgas al apretarlas duro,con los bpm desbocados, los dos usan registros de voz que llaman la atención para impactar (uno aflautada tipo gato –El Alfa-, el otro asfixiada y al borde de la locura de tanto fumar –El Mayor Clásico-). Los dos usan por supuesto el auto-tune cuando toca. Producciones tecnificadas y repetitivas sobre percusiones jamaiquinas infecciosas e hipnóticas, tanto en el club, como la guagua del currante o la jeepeta del tigre de esquina.

Si el Alfa presume de Full HD en “Jalao” y canta en “Tarzán”, “cuando yo le doy, ella grita como Tarzán/Todo lo que tu le das/Se lo traga”, o se pone “Gustoso” para las hembras con ese “pajón” de boxeador rayao, El Mayor se proclama “Bello” (con Sensato), le vacila de palos (millones) en “Dinero Fácil” y le contesta en “Mujeres”: “Creo que me he vuelto maricón/porque tengo más mujeres/que cuartos en el pantalón”.Praa!.

Pero la tira’era por excelencia llegó con el hartazgo del Alfa en “No te Paniké” (no te asustes), donde le avisa: “Tu jeva me lo entrega rápido como un misil/porque lo tengo del tamaño de ShaquilleO’Neal…Cuando tu me vea en la calle/No te panikeee, no te panikeee…A 2 vuelta/Va a termina de enterrarlo/A to machetazo/Blosaso/Como Bomba Molotov llegó el Sicario”.La letra entera es pura batalla de gallos pero con la amenaza sombría del “tigeraje”. Ríanse de Kase-O tirando contra Metro en el legendario “Mierda” del 98. Echen un vistazo al video. Más de 3 millones de vistas.

 

 

Pero aunque las gracias del Alfa siguen contando con el favor popular, el Mayor Clásico ha demostrado tener más olfato comercial, y de entrada ya ha conseguido engatusar a la colonia americana en Nueva York  y Barcelona (las más numerosas fuera de la Isla). Algo que no ha conseguido el Alfa. Además no tardó nada en responderle de manera incontestable y con elegancia felina, tan loco él como el mismo Eminem. Así que ha decantado el favor popular de su lado gracias a su talento. Echen un vistazo a esta letra de “Ratrero” (Rastrero):

“Te he gua’da’o tu raquetaso/Pa que no diga que no te la puse/Yo te doy a ti, a tu coro y a to el que se cruse/ratrero, a mí no me hable de dinero/yo tengo ma cualto que tú/y tu ‘ta pegao primero!/Novato, a mí tú me friega lo plato/pa que tu te mete conmigo?/si yo te derriengo en cuatrooo./Respeta/Oye lo que dice la moyeta:/”El Alfa/Eh, tu, guaremate/Te carga la maleta”/Vamo a apostá un machetaso/Que tu no eres más loco que yo/En to a yoa te corté/Vete con Dio/Llega moto’ polque yo ando con mi gente/Te va a volve a pegar/Pero un tiro en la frente!/Tu ere rana/Contigo no compito/4 años pegao/Y no má que 7 milloncitos?”. Y no sigo pa’ no cansarles. El amor no conoce límites, jijijiji. Bueno sí: “Tu eres fuerte de balde/pa’ qué?, si tu ere un cobalde/Vete llamando al 911 pa’ que de esta te me salves/Respeta/Buen cargador de maletas/En 1 mes te veo en un Cars-Wash lavando jeepeta/Ven pa’ que me laves la mía/Te voy a dar 50 de propina”. Brutal!. ¿Se puede ser más humillante e ingenioso a la vez?. Así que: “Gritalo, Gritalo/Quien es el Mejor?/El Jefe del Jefe/El Mayooll/Yo controlo aquí y también en Nueva York/El Jefe del Jefe/El Mayooll…”. Puro “Flow Malagueton” arrasando el patio.

dembow2

 

DOMINGO MILLONARIO

Noche de reyes en Santo Domingo. 1 de la madrugada. En la puerta de la discoteca Eclipse aguardamos en vano a que nos dejen entrar al aclamadoshow triple encabezado por el Mayor Clásico con El Lápiz Conciente y el Secreto. Tremendo rumbón. 3.000 pesos (60€) por la mesa y la botella de Buchanan (el whisky de moda cuando de tomar romo en la discoteca se trata). Otros 600 pesitos por la Juca. Precios de amigo me dicen. Pues de barato, nada. Pero se nos ha hecho tarde y está full. He pasado horas antes del show y ya había gente en la terraza del piso superior de la disco. Está claro que el Mayor es el nº 1 ahora mismo y que cuando se ríe de su rival El Alfa por eso, no le falta razón. Me fijo en los que consiguen entrar, tipos bien vestidos rodeados de hembras muy maqueadas, con bolsos caros y ropa (poca) de fiesta. Muy parecido a cualquier discoteca latina aquí, pero aparentando más nivel. Para ser del gueto, el dembow parece atraer mucho a los “pillis” (pijos).

Al final desistimos y emprendemos rumbo unos metros más allá a otra superdiscoteca de la Venezuela, en Euphoria, donde aunque está tan full como la anterior, sí conseguimos entrar. El programa es más para todos los públicos. Primero El Ken, como su nombre indica ídolo teen vestido de robocop galáctico para clubs, formato showcase. Dembow ni fú, ni fá. Está tratando de abrirse hueco. Luego un salsero que no recuerdo con la orquesta haciendo gozar la rumba al personal, y por último el plato de fondo, Omega “El Fuerte”. Con una seguridad privada asfixiante y sin casi espacio para rumbear, Omega sale con su conjunto completo a las 5 de la mañana. La noche no es para trabajadores, solo para golfos con dinero. Que distinto de la rumba en el colmado de la esquina, bachata y dembow para colas hambrientas de cariño y vecinos dispuestos a gastar unos pocos pesos en cerveza Presidente y botellas pequeñas de Brugal Blanco. Las ricas y apretaditas siempre se las llevan los tigres para el club. Los precios son exorbitantes, 90€ por mesa y botella y 25€ más por la Juca. Me explican que es el “Domingo Millonario”, solo apto para pillis con posibles, por lo que veo a mi alrededor en cuanto a público. Pero los precios de escándalo no le importan a nadie. Todo es apariencia. Es Domingo y oficialmente la última noche de gran fiesta de las Navidades. Así que nadie que se precie (y pueda engancharse a un carro que le lleve) en la capital parece dispuesto a perderse la rumba esa noche.

dembow1

Tanto es así que el Gobierno ha decidido convertir en festivo el Lunes 5 en vez del Martes 6, sabedor de que todo el mundo va a tomarse el puente por lo civil o lo militar, y desde el fin de semana lleva bombardeando las emisoras de radio con anuncios oficiales, recordando a los padres la obligación de retornar a sus hijos al Colegio el Miércoles 7. ¿Hacía falta?. Pues sí, la mayoría me dicen que no los devolverán hasta el Lunes 12.¿Pa’ lo que queda de semana?…Rasss!.

Dicho así cualquiera pensaría que esta sociedad dominicana enloquecida es enteramente fiesta y dembow. Lo primero puede, lo segundo no. La mayoría de los adultos aunque, atraídos por las curvas salvajes del baile, presten curiosidad por el dembow, dicen que es música para locos y jóvenes, e indefectiblemente tributan a la Bachata como folklore propio indiscutible, sobre todo ahora que el atronador éxito en 2014, del ex líder de Aventura, Romeo Santos, se ha convertido en un fenómeno tanto local como internacional, como no se conocía desde el mismísimo Juan Luis Guerra y sus 4:40. No solo él, Raulín Rodríguez y su “Pide lo que quieras” y  Frank Reyes con su “Enséñame a olvidarte” también rebosan los colmados. Así que ni todas son chapiadoras, ni todos tigres ni festeros sin mañana. No te equivoques. Cada uno pone su dignidad donde decide o donde puede.¿Quién eres tú para cuestionarlo?

Pero el show de Omega con sus metales, percusionistas y hasta teclado es una sorpresa. Respetado por grandes y chicos con su voz grave de “yo ya fui”, merenguea en directo con un registro urbano que lo saca del merengue típico y del odioso electro-merengue. Éxitos como “Chambonea” o “Dándole”. Asediado por problemas judiciales con sus mujeres, se nota que es más adulto que la mayoría de los “dembowers” cuando se burla de ellos en “Cantan Desafinao”, pero se pone tan duro como el peor de los tigres cuando hace dembow en “Sin Pagar Payola” (“Esta vaina se pegó sin pagar payola/este ritmo se metió sin pagar payola/ pa las mamis tengo cables/ pa los frescos tengo cola/Sra. Primu cómo va a pagar su paquete (de coca)/ si tu tiene tu hijo/yo te quiero llenar ese culo de leche”). Pura poesía urbana sin disimulos sobre tigres narco y clientas sin plata con la “chapa pa’ atrás”, que ninguno de los ratatá de ahora quieren contar.

Circo y fantasía en el gueto contando billete en la disco. No desprecien lo que no entienden. O justo porque lo entienden. Los ritmos populares siempre se merecen un respeto. Aunque sean tan “juveniles”. Y más si vienen del Caribe. El Caribe nuestro.

Un reportaje de CARLOS MONTY. ENERO 2015

 

Nota del Autor.- El Autor no comparte necesariamente las opiniones vertidas por “El Autor” en este artículo. Rsss. Se trata de una parodia sobre los tópicos y clichés del argot popular y este subgénero urbano, para acercar a los lectores su realidad y hacérsela más familiar, usada como recurso narrativo. ¿Hacía falta contar la gracia del chiste?. Estamos seguros de que sí. Es una pena!

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.