Home » Noticias / Novedades, Proyectos ACR

«Cuatro Notas» el mejor reggae melódico con buenas reflexiones, segundo trabajo de Gobeo Bay

Enviado por el 23 febrero, 2015 – 12:27No Comment

gobeo bay-4-notas-2015

, la banda de reggae de Vitoria-Gasteiz heredera del grupo Arawak, regresa tres años después de su refundación con Cuatro Notas. En este nuevo trabajo volvemos a reconocer su personal estilo, sus melodías cálidas y pegadizas y sus letras cargadas de mensaje y fina ironía.

Cuatro Notas es una colección de 13 canciones que forman un trabajo de banda en el que se percibe la herencia de tantos años y la personalidad de dos de los más veteranos músicos de la escena reggae ibérica: Julen Trepiana “Trepi” (cantante y letrista) y Javier Olloki, “Okiman” (teclista). Ambos están arropados por un elenco de buenos músicos que terminan de conformar este grupo, con nombre de bahía ficticia del reggae alavés: Gustavo Salvador a la batería, José Andrés Fernández de Okáriz a la guitarra, Joseba Urruela al bajo, Imanol Martínez al piano y Monika Boneco a los coros.

De nuevo en esta ocasión, ha optado por el mejor tándem para dar forma al disco: y su Ark Muzik Studio para grabar, mezclar y coproducir e Ibon Larruzea en Euridia para la masterización.

Ya desde el primer tema del álbum, Juguetes rotos, con sus vientos calentando motores, aparecen las señas de identidad de Gobeo Bay, ese reggae melódico tributario de los clásicos, con su punto de vista personal y original. La vocación de no renunciar al presente se pone de manifiesto en Cuatro Notas, one-drop de factura más moderna. Al Sur abre el espectro de varias maneras: llegan los rub-a-dub, la temática lovers y ese saxo “jazzy” que aparecerá luego también en Malagana.

gobeo-bay-banda

En Rub a Dub y Doy Gracias, la mano que mece la mesa, Roberto, entra y sale, pincha, corta, aplica efectos y reconstruye las contundentes bases. Y así se van sucediendo los temas. Señor Juez y Dejen sus armas, de temáticas sociales; los románticos Cara de ver y Como una Llama; o los más “taxi” como Ganjah -actualización de la época de Arawak-, o Bazar La tentación. El disco se completa con Ritmo Provisional de Potato, reconvertido en un rock-steady de sabor añejo.

Desde el redoble inicial de Cuatro Notas -que ya está disponible en GobeoBay.com y reggae-shop.net y esta semana llegará a Spotify, Amazon, Deezer e iTunes- se aprecia el pulso de la consistente base rítmica, los cuidados arreglos de teclados y guitarra, los marcados coros, la voz principal tratando de transmitir el sentimiento que quiere dar a lo escrito, los vientos soplando sus cálidas melodías y el saxo llevando la iniciativa e improvisando su propio baile.

Todo ello con las personales letras de Julen que saltan de la crítica social al amor pasando por la misma vida, componen este Cuatro Notas, un trabajo con de la casa que no te podrás quitar de la cabeza ni un segundo. Solo querrás bailar… como una llama.

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.