Home » Proyectos ACR

Hilight Sound vence el Mossega La Pols en un clash de lujo

Enviado por el 18 marzo, 2015 – 12:00No Comment

MOSSEGA LA POLSSábado 14 de marzo de 2015, una fecha que parte de la escena reggae estatal tenía marcada en rojo en su calendario. Llegó el día que enfrentaba a dos sounds que han crecido juntos desde prácticamente el día que empezaron a interesarse por la música jamaicana: Fire Warriors, vigente campeón del “Mossega la Pols Soundclash” y Hilight Sound, dispuesto a todo para desbancar a sus vecinos. El escenario, Ateneu Popular de 9 Barris en Barcelona, fue el lugar escogido por la joven promotora Big Coconut, ahora mismo de referencia en la ciudad, apostando por producciones frescas y acercando la esencia jamaicana a su público. La infraestructura de sonido corrió a cargo de Greenlight Sound System: un enorme stack con scoops en la parte posterior de la sala para complacer los deseos de los seguidores del auténtico sonido jamaicano.

A las 00:15 de la noche, después del warm up de King Horror y , los dos representantes de cada sound aparecieron ante las 300 personas que había en el Ateneu de 9 Barris para desearse suerte y decidir quien empezaba a disparar dubplates contra su enemigo. La suerte decidió que Hilight empezara la primera ronda de 20 minutos, todavía con un ambiente frío en la sala pero no tardaron mucho en ganarse los primeros forwards de la noche. Las armas que utilizaron los de Manlleu fue una selección de dubplates bien ordenados sobre el Throw Me Corn con Sizzla, Yellowman o Johnny Osbourne entre otros, el Real Rock también con Johnny Osbourne, Luciano o Pad Anthony para luego conseguir que todo el público corease y señalase a su oponente con un magnífico Cocoa Tea y finalizó la ronda con el nominativo de Payo Soul Rebel. 

Ya tienes disponibles los audios en el MixCloud de Big Coconut. A continuación:

Era el turno de Fire Warriors, que empezaron con algún problema técnico con el micro durante los primeros minutos, aunque no tuvieron problema alguno en poner a Hilight contra las cuerdas. Xasty, cómodo al micro, fue replicando los argumentos de Jordi Hi-Grade a lo largo de la ronda, consiguiendo gran respuesta del público; sin duda fue el mejor momento de Fire Warriors en toda la noche. Las series de riddims que más calaron en el público fueron el Rougher Yet (Love Bump) con Irie Souljah haciendo un cover de Garnet Silk, el Always Together con un gran Romain Virgo y el Istambul que, a diferencia de otras ocasiones, no produjo el  que esperaban los de Hostalets, acabando con su anthem de Pressure Catalonia Nice.

MOSSEGA LA POLS

La segunda ronda, de 20 minutos también, fue la que más costó a los sounds conectar con el público. Hilight por su parte encandiló a la gente durante la ronda con buenos argumentos y riddims clásicos como los Lecturer, Stalag,Tempo o el Sleng Teng con artistas de la talla de Sizzla, Cutty Ranks, Frankie Paul o Luciano ganándose buenos forwards. En el otro lado, Fire Warriors no empezaron de la mejor manera ya que el discurso inicial de Xasty arrancó los primeros “boos” de la noche en contra de su sound y apenas obtuvo el forward deseado con dubplates de Vybz Kartel, Shinehead, Eek-a-Mouse o Yellowman. Tan solo la contundente combinación de Johnny Osbourne con  Ranks sobre el Real Rock consiguió respuesta clara del público.

Hacia la 1 de la noche Hilight volvía a los platos para continuar con un clash que empezaba a desequilibrarse a su favor y más aun cuando abrieron la tercera ronda con un especial de At versaris que consiguió el mayor  de la noche hasta ese momento, aunque el público continuó enloquecido con los dubs de Capleton, TOKcounteraction de Luciano o los Bounty Killer que lograron una respuesta masiva de los asistentes. Fire Warriors, que empezaron reconociendo que los de Manlleu estaban haciendo unas buenas rondas, también recibieron un buen feedback durante los primeros minutos con Ninjaman, Beenie Man, Bounty Killer o Capleton, logrando una respuesta del público similar a la de Hilight.

MOSSEGA LA POLS

La última ronda libre, también de 10 minutos, Hilight volvió a mostrar su mejor versión alcanzando nuevamente la respuesta de práctimente la totalidad de la sala con cada uno de sus dubplates, destacando el counteraction de Dynamq del Catalonia Nice y un poderoso dubplate de  Ranks sobre el Joe Frazier, la gran sorpresa de la noche, sonando muy potente en el sound system de Greenlight, a diferencia del que pincharon Fire Warriors justo después, en una última ronda que les costó arrancar algún . La calidad del sonido de los dubplates fue un detalle muy importante en el clash y que también se decantó hacia el lado de Hilight.

MOSSEGA LA POLS
El último paso para determinar qué sound merecía ganar era el  fi dub, donde cada sound pinchó un total de 5 dubplates alternandose entre cada uno de ellos. Aunque Fire Warriors consiguió mejor respuesta del público en su primer dubplate de Eric Monty Morris frente al de The Pioneers, Hilight consiguió de nuevo dominar el  fi dub, sobretodo en sonido, obteniendo una réplica del público positiva con dubplates de Horace Andy o Pat Kelly. Tras finalizar el  fi dub, llegaba el momento crucial de la noche, la única votación popular que decidía el campeón de la contienda. Alrededor de un 80% de la sala votó por Hilight, alzándose de esta manera con el trofeo que le otorga como campeón del “Mossega la Pols Soundclash 2015”. Los ganadores cerraron el evento con una selección de especiales para concluir la velada.

Además de la copa, Hilight como sound ganador tendrá la oportunidad de compartir cartel con los grandes sounds europeos en la fiesta de celebración de los 10 años de Nowa Reggae Festival.

+INFO: https://www.facebook.com/events/1435976603361113/

https://www.facebook.com/bigcoconutmusic

Texto: Jordi Conejero y Danny Trees

Fotos: Laia Buira  laiabuira.com  flickr

 

MOSSEGA LA POLS

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.